El aburrimiento estimula la creatividad infantil

9 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la maestra Azucena Fernández
A los niños se les debe permitir aburrirse para que puedan desarrollar su capacidad innata de ser creativos.

Podemos afirmar claramente que el aburrimiento estimula la creatividad infantil. Cada vez más, en la sociedad actual, nos encontramos con lastres culturales que nos hacen creer que los niños deberían estar constantemente activos y entretenidos. Esto podría obstaculizar el desarrollo de su imaginación, según expertos en educación y psicólogos.

Si se aburren, los niños son capaces de empezar a crear sus propias diversiones creativas y pueden llegar a ver las cosas de una forma diferente. Es decir, en el futuro, la capacidad de pensar libremente, de tener tiempo para estar aburridos, puede generar artistas y científicos que aporten grandes novedades a la ciencia.

Por supuesto, es natural que los padres quieran minimizar el aburrimiento de sus hijos, pero hay que empezar a mirar el tedio de otra forma, ya que el aburrimiento estimula la creatividad. El hambre hace que los niños coman. El cansancio hace que los niños se duerman. El aburrimiento hace que los niños utilicen su imaginación buscando cómo entretenerse.

El aburrimiento estimula la creatividad en niños: estudios

Dra. Sandi Mann

En 2013, la Dra. Sandi Mann, psicóloga de la Universidad de Lancashire Central en Gran Bretaña, publicó los resultados de un estudio sobre el aburrimiento.

En el estudio, Mann pidió a los participantes que idearan formas ingeniosas de utilizar dos vasos de espuma. La Dra. descubrió que las personas que acababan de pasar tiempo copiando números de una guía telefónica tenían ideas más originales que sus compañeros que no se habían aburrido.Niña soportando el aburrimiento desarrollando su creatividad pintando con las manos.

Mann concluyó que el subconsciente podría explicar estos saltos imaginativos. Cuando los sujetos del estudio estaban copiando las páginas de la guía telefónica, sus mentes conscientes comenzaron a buscar estimulación en sus mentes subconscientes. Sin duda, en el subconsciente se produce un pensamiento innovador.

Dra. Teresa Belton

La Dra. Teresa Belton, investigadora de educación de la Universidad de East Anglia, entrevistó a científicos y artistas para averiguar cómo el aburrimiento infantil afectaba sus vidas y carreras. Muchos sintieron que el aburrimiento era la clave para su éxito posterior.

Por ejemplo, habló con la escritora y comediante Meera Syal, y con la artista Grayson Perry. Meera Syal creció en una pequeña aldea minera en la que no había mucho que hacer.

«La falta de cosas que hacer la impulsó a hablar con personas con las que, de otro modo, no se habría comprometido, y a probar actividades que, en otras circunstancias, no habría experimentado, cosas como hablar con vecinos ancianos y aprender a hornear pasteles».

-Teresa Belton-

Pero lo más importante es que el aburrimiento la hizo escribir. Syal escribió un diario desde muy joven, llenándolo de observaciones, cuentos, poemas y diatribas. Por lo tanto, atribuye estos comienzos tempranos al hecho de llegar a convertirse en escritora. Dijo que para ella «la soledad forzada como una página en blanco fue un estímulo maravilloso».

Por su parte, Grayson Perry también aseguró que cree que el aburrimiento es beneficioso para adultos y niños: «aprecio la reflexión y el aburrimiento. El aburrimiento es un estado muy creativo».

El aburrimiento estimula la creatividad infantil: reflexionar

Sin duda, aburrirse es algo que los niños necesitan aprender a gestionar experimentando con su tiempo libre, sin que se les den indicaciones. Justo así es como un escritor se enfrenta a un folio en blanco o un pintor a un nuevo lienzo.Niña recortando un papel para pasar el aburrimiento y fomentar su creatividad.

Resulta que el arte de la reflexión forma parte de aprender a gestionar el aburrimiento. La mayoría de los niños de nuestro tiempo no saben aburrirse, están sobreestimulados con demasiadas actividades. Tienen tanto que hacer cada día que no tienen tiempo libre para no hacer nada.

Normalmente, los adultos son los responsables de que los niños estén todo el tiempo ocupados. Tienen demasiados juguetes, demasiadas extraescolares y planes para que nunca se aburran.

Pero la realidad nos indica que es necesario que los niños lleguen a aburrirse para que empiecen a buscar por sí mismos la forma de que esto no pase, encuentren nuevas actividades que les diviertan y descubran cosas que les gusten. No debemos dárselo todo hecho, si no, nunca aparecerá esta necesidad.

Conclusión sobre el aburrimiento y la creatividad

Así que, la próxima vez que un niño se queje de que está aburrido, lo mejor es mandarlo a jugar fuera o darle un cuaderno y una caja de lápices de colores e, incluso, algunos objetos al azar, como pegamento o cinta adhesiva. Sobre todo, sin instrucciones. Lo que puede llegar a crear estando aburrido probablemente será una sorpresa.

  • Dr. Sandi Mann. (2013). Being bored at work can make us more creative. British Psychological Society (BPS).
  • Dra. Teresa Belton. (2016). How kids can benefit from boredom. The Conversation.