5 ejercicios en pareja para embarazadas

Fortalecer el organismo durante el embarazo es muy importante, ¿y fortalecer la relación con tu pareja? Por medio de estos ejercicios podrás conseguir ambas cosas.
5 ejercicios en pareja para embarazadas
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 05 septiembre, 2021.

Última actualización: 05 septiembre, 2021

Durante el embarazo es fundamental realizar actividad física, para mantener un adecuado estado de salud para ti y tu bebé. En línea con esto, los ejercicios en pareja son una alternativa muy útil y recomendada.

Implementar rutinas de a dos no solo te ayudará físicamente, sino que también te permitirá fortalecer los lazos afectivos con tu compañero e involucrarlo más en esta etapa. Recuerda que el embarazo es un trabajo de pareja y la estabilidad de la relación es absolutamente conveniente.

¡Intenta los ejercicios en pareja!

Aparte de contribuir con el fortalecimiento físico, el ejercicio es una forma de prevenir enfermedades metabólicas relacionadas con el sedentarismo y los hábitos de la vida moderna.

En ese orden de ideas, te enseñaremos algunos ejercicios para realizar junto a tu pareja y mejorar las costumbres de la familia antes de la llegada del bebé. ¡No los pierdas de vista!

1. Ejercicios de relajación de la zona media

Una de las zonas más afectadas durante el embarazo es el core (o del centro). Es decir, la musculatura abdominal, lumbar, pélvica, glútea y profunda de la columna.

Debido al peso creciente del vientre, los músculos y las articulaciones de esta área se sobrecargan enormemente. Por este motivo resulta crucial ofrecerle alivio, para lograr relajarte y mejorar la circulación sanguínea de tu cuerpo.

Intenta acostarte boca arriba sobre una superficie plana y cómoda. Luego extiende las piernas, mientras tu pareja te toma de los tobillos. A partir de esta posición, comienza a elevarlas lentamente hasta sentir que la presión en tu zona media disminuye.

2. Estiramiento sobre fitball

actividad fisica deporte compartido pareja embarazo

Otra zona del organismo que requiere mayor énfasis durante el embarazo es la dorsal. Por eso, te recomendamos implementar movimientos para relajar y estirar sus músculos con la ayuda de un fitball.

Comienza por arrodillarte en frente al balón y separa las rodillas a una distancia que te permita inclinarte hacia adelante sin problema. Luego apoya tus antebrazos y brazos sobre el fitball e inclina el torso levemente hacia adelante. Lo ideal es dejarte llevar hasta donde te permita tu rango de movimiento.

Posteriormente, tu pareja debe ubicar ambas manos sobre tu región lumbar y ejercer presión hacia abajo con mucho cuidado. Este movimiento ayuda a relajar tus músculos lumbares y dorsales, al igual que el ejercicio anterior.

3. Sentadilla isométrica

La sentadilla isométrica requiere de un apoyo cuando se practica en el embarazo, por lo que la pareja puede favorecer a esta actividad.

Para hacerlo, deben ponerse de pie, frente a frente. Procura sujetarte con ambas manos de tu compañero, para estabilizarte y comenzar a ejecutar el ejercicio. Sostén la sentadilla durante algunos segundos y vuelve a la posición inicial, de pie frente a tu pareja.

Es importante que mantengas una postura cómoda y focalices el punto de apoyo en la planta de los pies. Tu espalda y tu cabeza deben permanecer rectas y alineadas.

4. Actividades adentro del agua

La natación ofrece una amplia gama de ejercicios saludables para la embarazada. Dicho entorno puede ser aprovechado por ti y tu pareja, con el fin de poner en práctica alguna rutina de entrenamiento.

Recuerda que dentro del agua el peso corporal disminuye, por lo tanto resulta una buena actividad para los últimos meses de la gestación. En la piscina puedes implementar recorridos o movimientos para fortalecer la zona media del cuerpo y también, algunos ejercicios de relajación.

Sin embargo, te aconsejamos contar con el aval médico antes de hacer deporte en un natatorio.

5. Caminata en pareja

Caminar no es un ejercicio complejo, pero igualmente ofrece grandes beneficios al organismo. Además, no requiere de ninguna preparación especial y puede realizarse en cualquier lugar.

Por eso, te recomendamos organizar paseos junto a tu pareja por distintos sitios de la ciudad. Lo ideal es procurar un entorno tranquilo y natural, para tener la oportunidad de respirar aire fresco.

Dentro de los recorridos con tu pareja, planea algunas estaciones para recuperar el aliento y disfrutar del paisaje. Es conveniente que te lo tomes como una forma de escapar de la rutina y compartir un rato a solas.

trecking escalada montana aire libre

Ejercicios en pareja, ¡asesórate!

Los ejercicios en pareja durante el embarazo pueden ofrecerte muchos beneficios. Sin embrago, debes buscar asesoramiento antes de iniciar cualquier tipo de actividad física en esta etapa.

Te aconsejamos que ambos miembros de la pareja hagan los chequeos médicos de rutina y también, que solicites el aval médico de tu obstetra.

Por otra parte, una buena alternativa es asesorarte con un fisioterapeuta que trabaje con mujeres embarazadas. El profesional puede recomendarte nuevos ejercicios y brindarte la técnica adecuada para realizarlos.

Te podría interesar...
5 discusiones que tendrás con tu pareja cuando seáis padres
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
5 discusiones que tendrás con tu pareja cuando seáis padres

Estas son algunas de las discusiones que tendrás con tu pareja cuando seáis padres. Las situaciones se repiten y conocerlas te será de ayuda.