Efecto del cannabis en adolescentes

05 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán
El cannabis puede afectar muy negativamente al desarrollo cerebral de los adolescentes. Te contamos todo lo que debes saber a continuación.

Muchos adolescentes fuman marihuana o cannabis sin tener en cuenta los efectos que puede tener en su cerebro en desarrollo, tanto a corto como a largo plazo. En este sentido, es importante que los padres lo tengan en cuenta para poder advertir a sus hijos sobre los peligros que tiene el consumo de esta droga. El cannabis es el peor enemigo para el cerebro adolescente.

Un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry muestra que el cannabis, en realidad, puede tener un impacto más negativo en el desarrollo cognitivo de los adolescentes que el alcohol. Los resultados que arroja son una señal de advertencia para los adolescentes de que el consumo regular de marihuana, por ejemplo, podría tener efectos duraderos en sus cerebros.

Chico adolescente haciéndose un porro de cannabis.

Estudio sobre el efecto del cannabis en adolescentes

La investigación fue diseñada originalmente para evaluar el impacto del alcohol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Hace una década se entendía mucho sobre el alcohol, pero muy poco sobre el cannabis. En los años intermedios, se ha llegado a comprender más sobre el cannabis y, por eso, es importante mostrar los resultados.

Se sabe que el alcohol tiene un impacto negativo en el cerebro de los adolescentes, pero el impacto negativo en el desarrollo cognitivo a causa del cannabis también es notable. En este sentido, es importante conocer todos los datos para estar alerta.

El estudio adoptó un enfoque de “macrodatos”.Observaron a 3.826 adolescentes a partir del séptimo curso de 31 escuelas del área de Montreal durante cuatro años. Los chicos fueron enviando informes cada año sobre su consumo de alcohol, pero también de marihuana.

Se les daban pruebas para medir la memoria de trabajo, el razonamiento perceptivo y la inhibición. Ni padres ni maestros podrían saber los resultados ni los datos, así, se aseguraba la confidencialidad al 100 % para salvaguardar el anonimato.

Adolescentes que consumían más marihuana

Los adolescentes del estudio que consumías cannabis con frecuencia tenían efectos más pronunciados a nivel cognitivo que aquello que consumían solo alcohol. Esto debe ser una advertencia para aquellos jóvenes que consumen marihuana o cannabis desde una edad temprana.

Es necesario que los adolescentes eviten el consumo de cannabis por completo para evitar sus consecuencias a corto y lago plazo en el desarrollo cerebral. Existen riesgos claros para la salud que están directamente relacionados con el consumo de cannabis.

Consecuencias de fumar cannabis

Como bien sabrás, fumar cannabis es perjudicial para la salud, pero existen algunas consecuencias que es muy importante para tener en cuenta. De esta manera, podrás comentarle a tu hijo adolescente cuáles son para que pueda tomar las mejores decisiones y no consuma este tipo de drogas.

Así pues, el consumo de drogas en los adolescentes aumenta los siguientes riesgos:

  • Problemas intelectuales a largo plazo. Con el tiempo, las personas que consumen cannabis pueden tener alteraciones cognitivas, problemas de memoria y de aprendizaje. Se tienen recuerdos falsos e incluso no se sabe diferenciar los recuerdos reales de aquellos que no lo son.
  • El consumo habitual de cannabis aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia en la edad adulta.
  • Por si fuese poco, fumar cannabis genera adicción y predispone a que se tomen otro tipo de drogas aún más peligrosas y que también generan adicción al consumidor. Una persona que comienza a consumir cannabis tendrá más probabilidades de padecer otras drogodependencias. Esto significa que tendrá un trastorno adictivo difícil de controlar.
  • Efectos respiratorios. Problemas respiratorios asociados a la marihuana y al tabaco que se usa para la creación de los porros. Incluso, se podría desarrollar cáncer de pulmón a causa de la adición a fumar.
  • El cannabis aumenta el riesgo de padecer trastornos mentales, como ansiedad y depresión.
  • Potencia que la persona que lo consume tenga patologías mentales difíciles de tratar si previamente no se deja de consumir el cannabis.
    Chica adolescente encendiéndose un porro de cannabis.

Además de todas las consecuencias mencionadas, también aumenta el riesgo de ataque cardíaco, problemas con el crecimiento infantil durante y después del embarazo, y el desarrollo del síndrome de hiperemesis cannabinoide (SHC), caracterizado por ciclos de náuseas, vómitos y deshidratación intensos, que pueden requerir atención médica de emergencia.

¿Crees que tu hijo consume cannabis?

Si crees que tu hijo está consumiendo cannabis, es necesario que busques la ayuda de un profesional. Los planes de tratamiento deben personalizarse para abordar los patrones de abuso únicos del adolescente y cualquier problema médico, psiquiátrico y social relacionado.

Las personas con trastornos por consumo de marihuana, especialmente los adolescentes, a menudo también sufren otros problemas de salud mental. Es más efectivo abordar este diagnóstico dual con una intervención integrada, que permite que una persona sea tratada tanto por su enfermedad mental como por abuso de sustancias al mismo tiempo.

Aunque los programas de tratamiento ambulatorios para pacientes son convenientes y permitirán que tu hijo permanezca en la escuela, algunos adolescentes se beneficiarán más del tratamiento para pacientes hospitalizados.

El tratamiento, probablemente, incluirá terapia cognitivo-conductual, una herramienta importante que identifica y cambia las actitudes y comportamientos del adolescente relacionados con el abuso de sustancias y otros problemas concurrentes.

  • Kadden, R., Sampl, S. (2017) Terapia de estimulación motivacional y cognitivo-conductual para adolescentes adictos a Marihuana. Editorial: Desconocida.
  • Morin, J. F. G., Afzali, M. H., Bourque, J., Stewart, S. H., Séguin, J. R., O’Leary-Barrett, M., & Conrod, P. J. (2019). A population-based analysis of the relationship between substance use and adolescent cognitive development. American Journal of Psychiatry176(2), 98-106. https://ajp.psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ajp.2018.18020202