7 dudas sobre la salida de los dientes de leche

La salida de los primeros dientes de leche puede generar muchas dudas en los padres. Te aclaramos algunos aspectos sobre la erupción dentaria.
7 dudas sobre la salida de los dientes de leche
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 03 noviembre, 2022

La salida de los primeros dientes de leche es un momento muy esperado por los padres. De todos modos, este proceso natural genera dudas e incertidumbre en los adultos que buscan acompañar a sus pequeños en esta etapa. En algunos bebés, la dentición no ocasiona ninguna molestia, pero en otros puede causar incomodidad y malestar. Por eso, contar con información clara y precisa te permite saber qué esperar en esta etapa y responder mejor a las necesidades de tu pequeño. Te aclaramos las 7 dudas más frecuentes sobre la salida de los dientes de leche en los bebés.

Conoce cuáles son las dudas más frecuentes sobre la salida de los dientes de leche

Alrededor de este evento en la boca de los pequeños se generan muchas dudas y mitos. Por eso, es necesario dar respuestas a los interrogantes para llevar mayor tranquilidad a los padres. Te lo contamos a continuación.

1. ¿Cuándo y en qué orden salen los dientes de leche?

La edad a la que aparece el primer diente de leche en los bebés es muy variable, pues depende del ritmo de crecimiento de cada niño. De todos modos, en términos generales, la erupción dentaria suele comenzar entre los 6 y los 8 meses de vida. El proceso suele culminar entre los 20 y los 30 meses.

De manera habitual, los primeros dientes en aparecer suelen ser los incisivos centrales inferiores, y luego es el turno de los superiores. A estas 4 primeras piezas le siguen los incisivos laterales, después los primeros molares, a continuación los caninos y, por último, los segundos molares. De todos modos, al igual que con la edad de erupción, el orden también puede variar de un niño a otro. Por ejemplo, en algunos pequeños pueden aparecer varias piezas dentarias a la vez o salir en una secuencia distinta a la mencionada.

Los dientes de leche aparecen en la boca de manera progresiva hasta completar la salida de los 20 elementos. Los primeros en erupcionar suelen ser los incisivos centrales inferiores.

2. ¿Duele la salida de los dientes de leche?

Muchos padres se preguntan si la salida de los dientes de leche es dolorosa. Es bastante habitual escuchar que, en esta etapa, los pequeños babean en exceso, están más irritables de lo normal y no pueden descansar bien. Lo cierto es que algunos pequeños pasan esta etapa sin presentar ninguna sintomatología, pero para otros se trata de un momento de muchas molestias.

No existe evidencia científica que demuestre que la erupción dentaria sea dolorosa. Según la Asociación Española de Pediatría, la salida de los dientes de leche no duele, aunque puede provocar algunas molestias. De todos modos, existen registros de experiencias y relatos de padres y cuidadores que hacen suponer que los pequeños experimentan algunos inconvenientes. Serán las particularidades de cada niño las que condicionen cómo vivencia el proceso eruptivo.

3. ¿Por qué hay mayor babeo durante la erupción dental?

Muchas veces, los niños presentan un mayor babeo durante la salida de sus dientes de leche. Pero, aunque ambos procesos suceden en el mismo momento, la mayor salivación no se debe a esta erupción. El babeo suele iniciarse unos meses antes y podría ser independiente de la misma.

Cuando se desarrollan sus glándulas salivales se produce una mayor cantidad de saliva. Esta se vierte hacia afuera porque el pequeño aún no cuenta con un reflejo de deglución del todo maduro. Con pocos meses, los bebés chupan, muerden y exploran el mundo a través de su boca. Al momento del brote dental, estas conductas pueden hacerse con mayor frecuencia e intensidad. Estas actividades estimulan la secreción salival y la baba que no se deglute sale hacia afuera. Es así que el babeo sucede tanto durante la erupción dentaria como en otros momentos y es un proceso natural que no debe ser motivo de preocupación.

4. ¿La salida de los dientes de leche provoca fiebre y diarrea?

La erupción dentaria no provoca fiebre, aunque sí puede generar un ligero aumento de la temperatura corporal que no supera los 37,5 °C. Por otro lado, los problemas digestivos y la diarrea tampoco son síntomas de la salida de los dientes de leche. Si el bebé presenta alguna de estas afecciones, es pertinente acudir al pediatra para buscar la causa de esos síntomas. En general, suele tratarse de cuadros infecciosos que surgen al llevarse objetos o las manos sucias a la boca.

5. ¿Son útiles los mordedores?

Muchos padres se preguntan si los mordedores que se comercializan para aliviar la dentición son de utilidad. Estos productos diseñados para que los pequeños se lleven a la boca los ayuda a sentir sus nuevas piezas dentarias, a presionar las encías y a calmar las sensaciones desagradables que pudiesen percibir. Como ya te contamos, los bebés exploran y conocen el mundo a través de su boca. Por esta razón, chupar y morder objetos es un hábito propio de esta etapa.

En el mercado se pueden hallar mordedores de diferentes formas, materiales y texturas. Incluso, los hay para ser enfriados en el refrigerador para aportar frescor a las encías y aliviar las molestias. Es importante que a la hora de elegir estos productos se busquen elementos seguros, que hayan sido fabricados con sustancias libres de tóxicos y que estén certificados por organismos oficiales.

La higiene bucal debe comenzar antes de la aparición de los primeros dientes. Lo ideal es frotar con suavidad las encías con un paño húmedo o con un dedil de silicona.

6. ¿Cuándo comenzar a limpiar los dientes?

La higiene de la boca debe comenzar desde antes de la salida de los dientes de leche. Cuando aparecen los primeros elementos dentarios, es momento de limpiarlos con un cepillo de cerdas suaves. Se ha de realizar el cepillado de dientes con una pequeña porción de pasta dental con flúor dos veces al día y procurar limpiar también las encías y la lengua.

Los dientes de leche son susceptibles de enfermarse y desarrollar caries, por lo que su higiene, desde el momento en que salen, es fundamental. Con el cepillado dental se consigue eliminar la placa bacteriana y prevenir posibles enfermedades.

7. ¿Cuándo llevar a los niños al odontopediatra por primera vez?

Se recomienda llevar a los bebés a su primera visita al dentista antes de cumplir su primer año o bien, cuando aparezcan los primeros dientes de leche. En las consultas, el profesional evalúa el estado general de la boca, el crecimiento de sus maxilares y cómo se desarrolla el proceso de erupción dentaria. En estas citas, además, se asesora a los padres sobre todos los cuidados pertinentes para mantener la boca de su hijo sana. Por último, los controles odontológicos han de seguir cada 6 o 12 meses, según lo que indique el odontopediatra.

Acompañar la erupción dental

La salida de los dientes de leche es un proceso natural que todos los bebés atraviesan. Con estas 7 dudas aclaradas te será más fácil acompañar esta etapa de tu pequeño con nuevos dientes.

Te podría interesar...
¿Cuál es la función de los dientes de leche?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cuál es la función de los dientes de leche?

Conocer la función de los dientes de leche ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de cuidarlos. Entérate aquí cuál es su rol.



  • de Holanda Teixeira, R. B., Romão, D. A., & Nemezio, M. A. (2019). Evaluación de la relación de los signos y síntomas durante el período de erupción de los dientes primarios. Revista de Odontopediatría Latinoamericana9(2).
  • Manfré, L. G. R., Rédua, P. C. B., López, M. F. O., Sarmento, L. C., & Rédua, R. B. Informe de los padres y cuidadores sobre los signos y síntomas de la erupción de los dientes primarios.
  • Esparza Olcina, M. J., & Orejón de Luna, G. (2016). Mitos y realidades sobre la erupción dentaria primaria:¿ realmente produce tantos síntomas?. Pediatría Atención Primaria18(72), 375-377.
  • Ayala Pérez, Y., Carralero Zaldívar, L. D. L. C., & Leyva Ayala, B. D. R. (2018). La erupción dentaria y sus factores influyentes. Correo Científico Médico22(4), 681-694.
  • Acosta de Camargo, M. G., Palencia, L., Suárez, L., & Santaella, J. (2020). El uso de fluoruros en niños menores de 5 años. Evidencia. Revisión bibliográfica. Rev. odontopediatr. latinoam, 82-92.
  • Hodges Muñoz, C., Herrera Zavala, R., & Oyanguren Figueroa, R. (2022). Erupción dentaria, actualización en los mecanismos eruptivos: a propósito de un caso. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)55(2), 105-111.
  • de la Teja-Ángeles, E., Garza-Elizondo, R., & Durán-Gutiérrez, L. A. (2021). Teething. Acta Pediátrica de México42(4), 208-211.