8 dudas frecuentes de los padres sobre la dentición del bebé

Te contamos las dudas más frecuentes de los padres sobre la dentición del bebé. Así sabrás cómo acompañar a tu pequeño durante su proceso eruptivo.
8 dudas frecuentes de los padres sobre la dentición del bebé
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 27 diciembre, 2021

En este artículo te contamos dudas frecuentes de los padres sobre la dentición del bebé. Es que la salida de los primeros dientes es un momento esperado, que también se transita con algunas inseguridades y temores.

Hay muchas creencias en torno a este suceso, por lo que muchos papás suelen tener preguntas sobre cómo será la erupción en sus niños y cuál es la mejor manera de cuidar de los nuevos dientes.

Sigue leyendo para aclarar estas y otras dudas frecuentes sobre la dentición del bebé.

1. ¿A qué edad y en qué orden salen los primeros dientes?

La edad en la que aparece el primer diente del bebé varía de un niño a otro, pues cada pequeño tiene un propio ritmo de crecimiento y la salida de los dientes depende de él. No obstante, en general, la dentición suele iniciar entre el sexto y el octavo mes de vida.

El proceso suele terminar entre los 2 y los 3 años del niño, con la erupción de las 20 piezas de leche. Aunque, como ya mencionamos, puede haber variaciones en los tiempos. En algunos niños, los dientes tardan un poco más en aparecer y a otros les salen antes. Incluso, puede suceder que el bebé nazca con alguna pieza dental en la boca, aunque son casos poco frecuentes.

Las primeras piezas dentarias en aparecer suelen ser los incisivos centrales inferiores, luego siguen los incisivos superiores y finalmente, los incisivos laterales inferiores.

Después erupcionan los primeros molares, los caninos y por último, los segundos molares. Si bien el orden mencionado suele ser el más habitual, no siempre sucede de esta manera. Puede pasar que los dientes aparezcan en una secuencia distinta o todos juntos al mismo momento. No hay que preocuparse por esto.

2. ¿Duele la dentición?

Esta es una de las dudas más frecuentes de los padres acerca de la dentición del bebé. Y aunque no haya evidencia de que la salida de los dientes duela, los relatos y las experiencias de los padres hacen suponer que los pequeños experimentan alguna molestia.

Esto es lógico de pensar, pues en el proceso sucede una inflamación fisiológica de las encías, que a veces se constatan enrojecidas o hinchadas. Los cuidadores de los niños también relatan que sus pequeños babean en exceso, están más irritables de lo normal y no pueden descansar bien.

De todos modos, hay que considerar que el proceso eruptivo es diferente en cada niño y por eso, algunos pequeños lo pasan sin demasiada sintomatología. En cambio, para otros, es un momento de mucha irritación y molestia.

3. ¿La dentición provoca fiebre?

La erupción dentaria no provoca fiebre, aunque sí puede haber un ligero aumento de la temperatura corporal que rara vez supera los 37,5 °C. En caso contrario, se debe acudir al pediatra para buscar el foco infeccioso causante de este síntoma.

Los problemas digestivos y la diarrea tampoco son síntomas propios de la erupción dentaria. Por eso, ante la aparición de cualquier signo que afecte al pequeño, lo mejor es despejar las dudas con el pediatra y no atribuírselo a la salida de los dientes.

4. ¿Es normal el babeo excesivo?

Esta es otras de las dudas frecuentes de los padres sobre la dentición del bebé, pues el babeo es una de las manifestaciones más constantes de esta etapa. Pero cabe aclarar que este no necesariamente está relacionado con la erupción dentaria, pues puede aparecer por otras razones.

En general, la salivación excesiva responde a la maduración de las glándulas salivas y también, a la inmadurez del reflejo de deglución del pequeño. Esto genera que la saliva que no se deglute, salga de la boca como un babeo casi continuo, tanto durante el periodo de erupción dentaria, como en otros momentos.

Como a veces suelen coincidir en el tiempo de aparición, es común que se considere que el babeo es una consecuencia de la salida de las piezas dentarias. Pero esto no siempre es así.

De todos modos, el babeo en los niños es algo normal y no es motivo de preocupación. Solo hay que tener varios baberos a mano y mucha paciencia.

5. ¿Es recomendable usar mordedores?

Los beneficios de los mordedores es otra de las dudas frecuentes de los padres sobre la dentición del bebé.

El uso de estos productos le permite al niño explorar su boca, sentir los dientes que poco a poco aparecen e incluso, calmar las sensaciones desagradables que pudiesen experimentar.

Llevarse objetos a la boca es un hábito propio de los bebés, pues con la cavidad bucal exploran y conocen el mundo. Además, con el uso de estos objetos pueden masajear sus encías y brindarle alivio al tejido gingival inflamado.

Los mordedores vienen de diferentes materiales, formas y texturas. Incluso, muchos sirven para ser enfriados en el refrigerador y favorecer a la desinflamación de las encías. No obstante, deben ser seguros y fabricados con sustancias libres de tóxicos.

6. ¿Pueden tener caries los primeros dientes?

Si los dientes de leche se pueden enfermar es otra de las dudas frecuentes de los padres sobre la dentición del bebé. La respuesta a esta inquietud es que sí, los elementos dentarios temporarios también pueden tener caries. Así mismo, son susceptibles a sufrir la desmineralización propia de este proceso, tan pronto como aparecen en la boca.

Durante los primeros años de vida, muchos niños experimentan el denominado síndrome del biberón o caries de la primera infancia, una forma agresiva de la enfermedad. La misma está asociada a la mala higiene oral y a la permanencia de bebidas azucaradas sobre las superficies dentarias.

En general, este tipo de caries suele darse en los niños que pasan varias horas del día con el biberón o se duermen con él en la boca y poseen una nula o deficiente limpieza bucal.

7. ¿Cuándo se debe comenzar con la higiene de los dientes?

madre cepilla dientes con cepillo cerdas suaves al bebe erupcion dentaria denticion higiene dental bual oral habito

La higiene dental debe comenzar incluso antes de que aparezca la primera pieza en la boca, con un paño limpio y húmedo con el que se frotan suavemente las encías.

Al salir el primer diente, es el momento oportuno para iniciar la higiene con el cepillo. Se debe utilizar uno pequeño y de cerdas suaves, con una mínima cantidad de pasta dental fluorada (del tamaño de un grano de arroz). Han de limpiarse cada una de las caras de todos los dientes de la boca, así como las encías y la lengua.

El cepillado lo debe realizar el adulto dos o tres veces al día, con especial atención a la limpieza de la noche.

8. ¿Cuándo hay que llevar al niño al dentista por primera vez?

Se recomienda apuntar la primera visita al dentista antes del primer cumpleaños del bebé o cuando aparezcan los primeros dientes. El profesional evaluará el estado general de la boca, el crecimiento de las estructuras orales y el proceso de erupción dentaria. Además, podrá asesorar a los padres sobre todos los cuidados necesarios.

Acompañar el proceso de dentición

Como habrás visto, son varias las dudas frecuentes de los padres sobre la dentición del bebé. Ahora que ya están despejadas, podrás acompañar a tu pequeño en este proceso con conocimiento y sin temores.

Te podría interesar...
Todo lo que debes saber sobre los dientes de leche
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Todo lo que debes saber sobre los dientes de leche

Los dientes de leche comienzan a salir a partir de los 6 meses; aunque en ciertos casos esto puede variar. La mayoría de las veces sucede tal como ...



  • de Holanda Teixeira, Rangel Bastos, Dayse Andrade Romão, and Mariana Alencar Nemezio. "Evaluación de la relación de los signos y síntomas durante el período de erupción de los dientes primarios." Revista de Odontopediatría Latinoamericana 9.2 (2019): 9-9.
  • Herrero Solano, Yosvany, et al. "Manifestaciones clínicas durante el brote dentario e influencia de la lactancia maternal." Multimed 23.2 (2019): 297-309.
  • Fogel, Claudio Gabriel. "Signos y síntomas atribuidos a la erupción dentaria en los niños. Una aproximacion histórica." Arch. argent. pediatr 102.2 (2004): 185-189.
  • Esparza Olcina, M. J., and G. Orejón de Luna. "Mitos y realidades sobre la erupción dentaria primaria:¿ realmente produce tantos síntomas?." Pediatría Atención Primaria 18.72 (2016): 375-377.
  • García Suárez, Alberto. "Caries temprana de la infancia. Prevención y tratamiento. Presentación de un caso." (2019).
  • Narváez García, Hugo Enrique. Caries rampante en niños. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2021.
  • Concepción, Olga Lidia Véliz, Dra Santos Prieto, and Yiliam Jiménez Yong. "ERUPCIÓN DENTARIA, REALIDADES E INTERROGANTES ACTUALES."
  • Burgueño Torres, Laura, Nuria E. Gallardo López, and M. Rosa Mourelle Martínez. "Cronología y secuencia de erupción de los dientes temporales en una muestra infantil de la Comunidad de Madrid." Cient. dent.(Ed. impr.) (2011): 31-38.
  • en Odontología–Odonto-pediaira, Doctor, and Odontólogo de Adolescentes en la DNSFFAA. "T Erupción dentaria manifestaciones sistémicas y."
  • López Benito, M. M., F. J. Nuño Mateo, and F. García Izquierdo. "Importancia de los dientes temporales. Su cronología de erupción." Revista Pediatría de Atención Primaria 5.19 (2003): 439-445.
  • López Benito, M. M., F. J. Nuño Mateo, and F. García Izquierdo. "Importancia de los dientes temporales. Su cronología de erupción." Revista Pediatría de Atención Primaria 5.19 (2003): 439-445.