Diseñan dispositivo simulador del embarazo

Amanda3 10 junio, 2016

La tecnología actual ha tenido muchos aciertos en materia de embarazos, recientemente la empresa Huggies diseñó un cinturón que les permite a los padres sentir el movimiento de sus bebés en el útero de la madre. Con anterioridad, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología japonés revolucionó la industria con la creación de un dispositivo capaz de simular varias características del proceso de gestación.

Es un dispositivo simulador del embarazo que funciona tanto para mujeres como para los hombres; además, es útil para aquellas mujeres que aún no han sido madres y desean imaginar cómo es. Sabemos lo difícil que resulta explicar lo que se siente en un embarazo, pero las sensaciones que podemos identificar han sido trasladadas a este dispositivo por medio de diferentes aplicaciones tecnológicas.

Este simulador permite sentir el movimiento, peso, temperatura y otros mecanismos fetales como el latido del corazón. Para conseguir una experiencia real, aquellas personas que lo decidan pueden prolongar el uso del dispositivo para mantener la sensación de embarazo por el tiempo que deseen.

51682b8413462f6a011f7c2dc415af51

¿Cómo funciona el simulador del embarazo?

Se trata de un diseño capaz de relacionar varias características del embarazo con otros sistemas físicos de la realidad; para crearlo, los estudiosos del instituto japonés de tecnología dispusieron de una bolsa hinchada por cuatro litros de agua. Esta bolsa cuenta con un cinturón de esferas que pueden hincharse y deshincharse según las órdenes de un computador; además, como el agua es caliente puede simular la temperatura.

A diferencia de otros dispositivos similares, este simulador de embarazo no es accionado por el movimiento real del feto en el útero, sino que se imitan los síntomas por medio de instrucciones específicas a un ordenador. Los globos inflables se inflan para permitir cierto peso y otros sensores imitan el movimiento; este sistema está diseñado para simular también los latidos del corazón y algunas pataditas.

Para lograr reproducir con mayor precisión las características del embarazo, el dispositivo debe estar conectado a un computador que lo disponga para esto, de no ser así, el aparato no tendría ninguna función por sí mismo. El simulador no se conecta para nada con la gestante, funciona de manera independiente como un mero imitador de las sensaciones ocurridas durante la gestación; no se puede decir que son exactas, pero sí bastante reales.

Una sensación difícil de explicar

Para una madre resulta bastante complicado poder explicar lo que siente cuando está embarazada, por eso hace falta embarazarse para saberlo con certeza. Sin embargo, los estudiosos han podido imitar algunas de las características externas de este estado, pues la parte más emocional es imposible se imitar e incluso explicar.

La revista New Scientist fue la encargada de publicar una reseña sobre el curioso invento desarrollado en Japón, como sabemos se trata del diseño de un avanzado software que según Takuya Iwamoto, líder de la investigación, concentra todas las bases del dispositivo. Sin el software especializado no sería posible la trasmisión de los estímulos por medio del aparato, el cual gracias a esto puede ser usado por cualquier persona que lo desee.

c4a61f314252

Para los hombres y los niños es un producto bastante interesante, pues son estos quienes por lo general presentan más dudas sobre el embarazo; por ejemplo, los niños que esperan un hermanito están deseosos de saber qué se siente en la panza de mamá. Para los futuros padres, representa un hecho muy importante en sus vidas pero que nunca podrán más que visualizar.

 ¿Cómo luce el simulador de embarazo?

Es básicamente un traje que se puede colocar cualquier persona, pesa unos 12 kilos y todos sus sistemas de cables y sensores permiten transmitir sensaciones equivalentes a las de un embarazo en diferentes etapas de este. Es decir, el peso y presión sobre el cuerpo puede aumentar y disminuir para representar la etapa en que se encuentra la gestación, por lo cual puede representar los nueve meses en apenas unos minutos.

Las diferentes posiciones, movimiento y presión sobre la vejiga o la espalda de la madre, se encuentran entre las características más específicas que puede reproducir este dispositivo. Por medio del software, los especialistas mueven a su antojo el feto virtual, cuyas cualidades tridimensionales lo hacen más preciso. Por los momentos, el aparato no es un producto comercial, fue presentado como prototipo en la conferencia anual de Siggraph 2011.

 

Te puede gustar