Difícil pero hermoso: ilustraciones muestran cómo es el viaje del embarazo y la maternidad

El embarazo y la maternidad son de los mejores regalos que podemos recibir las mujeres, pero no se puede negar que también vivimos duras realidades.
Difícil pero hermoso: ilustraciones muestran cómo es el viaje del embarazo y la maternidad

Escrito por Génesis Romero, 09 septiembre, 2021

Última actualización: 11 septiembre, 2021

Es indudable que convertirnos en mamás nos hace mujeres llenas de nuevos superpoderes, nos infla el corazón, nos presenta el amor incondicional y nos cambia la vida. Pero por más positiva y enriquecedora que sea esta experiencia, no podemos negar que esta nueva etapa de la vida es compleja y nos hace enfrentar a nuevos escenarios, que en ocasiones desconocemos.

Por una parte, nuestro cuerpo comienza a cambiar desde el embarazo y esto parece un viaje sin retorno. Las hormonas nos transforman y cuando menos lo pensamos, llega el momento de traer al mundo a nuestro bebé. Sí, sabemos que es imposible describir el embarazo y la maternidad en dos cortas líneas.

Por eso, compartimos el magnífico trabajo de una importante ilustradora, que quiso reflejar cómo se vive la transición del embarazo hasta el nacimiento del bebé.

Cómo es la maternidad, según Amanda Oleander

El vínculo que formamos con el bebé desde el primer día es indescriptible. Cuando recibimos la noticia de que tenemos a un ser que crece en nuestra barriga, cuando contamos cada patadita que sentimos a lo largo de varios meses y hasta el momento del parto, cada vivencia nos marca.

Todo esto lo sabe muy bien Amanda Oleander, quien con sus ilustraciones hace que muchas mamás se sientan identificadas en sus creaciones. ¡Aquí vamos!

1. Positivo: estamos esperando a un bebé

A veces es un bebé deseado y en muchas otras ocasiones, su llegada a nuestras vidas nos toma por sorpresa. Cada experiencia es única y una montaña rusa de emociones se desata en nuestro interior. Y también, en nuestra pareja.

2. Las náuseas, uno de los primeros cambios

A veces, las náuseas son el aviso de que algo nuevo está pasando en nuestro cuerpo. Luego, se instalan por largos días durante la primera etapa de nuestro embarazo.

3. El estreñimiento también se asoma

Los cambios hormonales provocan dificultades para ir al baño, generalmente, durante el primer trimestre de gestación. ¡No se podía esperar menos! Nuestro cuerpo trabaja arduamente para formar a un ser humano.

4. Dormir, dormir y dormir

El cansancio nos invade en ocasiones y solas o acompañadas, nuestra relación con la cama se fortalece. Además, nunca está demás darle amor a quien está en nuestra barriguita, antes de descansar juntos.

5. La emoción de la primera patada

Entre juegos, alegrías y muchas emociones, uno de los instantes más especiales es cuando recibimos la primera patadita de nuestro bebé amado. ¡Una experiencia inolvidable para toda la familia!

6. Hola, dolor de espalda

El dolor de espalda no lo podemos controlar, llegará en su momento para recordarnos que nuestra barriga crece y crece. Además, probaremos nuevas alternativas para aliviar el malestar con diversas posturas, desde la cama hasta la ducha.

7. Segundo trimestre vs. Tercer trimestre

El segundo trimestre suele ser el más llevadero, pues le decimos adiós a las náuseas y al cansancio extremo. Solo nos queda el disfrute de los cambios de nuestro cuerpo, las comidas y momentos de relajación. Pero cuando llega el tercer trimestre, la experiencia es indescriptible y aparecen nuevos síntomas en este ciclo.

8. Hijo, ¿nos escuchas?

Resulta toda una ternura ese momento en el que notamos que nuestro bebé reconoce los sonidos. Ponerle música y hablarle es de las experiencias más emocionantes.

9. Los preparativos nunca terminan

La llegada del bebé está cada vez más cerca y abrir un espacio para él es importante. 

10. De la emoción al miedo

Es normal que así como te sientes afortunada y radiante, también tengas temor por la nueva aventura que está por comenzar. ¡Solo respira!

11. Llegó el día

El tiempo de descanso y organización se detienen, ¡porque es el día más importante!

12. ¡Bienvenido a casa!

Comienza una nueva vida y los cuidados no se terminan. Mamá, necesitas ser atendida, debes descansar y el bebé quiere comida.

13. El posparto: una nueva etapa

La maternidad comienza con todo. El contacto constante con nuestro bebé es importante, alimentarlo, cuidar de nuestro cuerpo, tomar reposo… Todo ocurre al mismo tiempo.

14. Mamá, este es solo el comienzo

Tras noches de desvelo, comenzarán las nuevas rutinas, los periodos de adaptación, el amor incondicional y el hermoso vínculo con tu bebé.

Sin lugar a dudas, el embarazo es el comienzo de una travesía inigualable, en donde nuestro amor será interminable. Crecerá nuestra paciencia, iniciará un largo camino de aprendizaje y superaremos las dificultades que nunca imaginamos.

Te podría interesar...
Ser madre soltera: el embarazo sin compañero
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Ser madre soltera: el embarazo sin compañero

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber acerca del desafío (y la gran oportunidad) que supone vivir un embarazo sin compañero sentim...