Claves para disfrutar los primeros meses de embarazo

El primer trimestre de embarazo puede generar molestias físicas, pero también grandes cantidades de ilusión. Te ofrecemos algunas ideas para que disfrutes al máximo de esta bonita etapa.
Claves para disfrutar los primeros meses de embarazo
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín el 05 junio, 2021.

Última actualización: 05 junio, 2021

Desde el momento en el que la prueba salió positiva y supiste que estabas embarazada, toda tu vida cambió para siempre. La ilusión, la incertidumbre y el deseo por conocer a tu bebé embargan cada segundo de tu día, pese a que aún falta bastante para su llegada.

Aunque es comprensible que, por momentos, desees acelerar el tiempo, queremos ofrecerte algunas claves para disfrutar los primeros meses de embarazo. Y es que esta etapa, probablemente, la recordarás como una de las más dulces de tu vida.

Durante el primer trimestre del embarazo puedes experimentar ciertas molestias. Tus senos pueden estar hinchados y sensibles, es posible que aparezcan las náuseas y vómitos propios de esta etapa y probablemente te sientas sumamente cansada. No obstante, estos inconvenientes no tienen por qué empañar el maravilloso momento vital que estás atravesando. Por ello, a continuación, te mostramos algunas ideas para disfrutarlo al máximo.

Prueba de embarazo positiva.

Cuídate para disfrutar los primeros meses de embarazo

Para paliar las molestias antes mencionadas, prevenir problemas de salud y favorecer el desarrollo de tu bebé es importante que te cuides. La alimentación es un aspecto clave y esta ha de ser equilibrada, rica en nutrientes y baja en azúcares y grasas poco saludables. Esto te ayudará a no ganar un peso excesivo durante el primer trimestre. También has de tener cuidado con ciertos alimentos prohibidos y tomar los complementos que te recete tu médico.

Por otro lado, practicar ejercicio físico puede ayudarte a sentirte más fuerte y vital y mejorar tu autoestima y estado de ánimo. Un embarazo físicamente activo resulta positivo tanto para la madre como para el bebé. Además, es importante que descanses cuanto te sea posible, escuchando las necesidades de tu cuerpo y reduciendo el malestar derivado de la falta de sueño.

Comparte la ilusión

Ante una noticia tan bonita como la próxima llegada de tu bebé, nada mejor que compartir la ilusión con tus seres queridos. Puedes planear alguna forma creativa y especial de comunicarles la noticia de tu embarazo, pedirles que te ayuden a pensar nombres o incluso a rediseñar un cuarto en tu casa para decorarlo con motivos infantiles. Todas estas emociones positivas y agradables momentos compartidos ayudarán a que la espera sea mucho más dulce y placentera.

Infórmate

Disfrutar los primeros meses de embarazo puede ser algo complicado debido a que aún no hay signos físicos evidentes de que una vida esté creciendo en tu interior. Tu vientre aún no está abultado, no sientes el movimiento de tu bebé y solo las ecografías te recuerdan que, efectivamente, ya eres madre.

Para tener más presente el milagro que está ocurriendo en tu cuerpo, puedes leer libros, revistas o artículos acerca del embarazo. Este tipo de publicaciones te ayudarán a saber cómo se va desarrollando tu hijo, qué tamaño tiene, qué siente y cómo evoluciona. Sin duda, esto te hará sentir más cercana y emocionalmente conectada a él.

Guarda esta etapa en el recuerdo

Aunque pueda parecerte que el tiempo pasa lento, estos primeros meses de embarazo se irán más rápido de lo que esperas y solo conservarás tus recuerdos de tan emocionante etapa.

Mujer aprendiendo a disfrutar los primeros meses de embarazo mientras se hace una ecografía.

Por ello, puede ser una buena idea adquirir un diario del embarazo o crear uno por ti misma. En este tipo de libros puedes anotar cada detalle desde el momento en el que descubriste que estabas embarazada, pasando por tus primeros síntomas y haciendo hincapié en tus emociones día a día.

La mayor parte de estos libros abarcan hasta el primer año del bebé y permiten guardar por escrito la trayectoria de su llegada al mundo. Completar un diario no solo te ofrecerá la posibilidad de revivir este momento en el futuro siempre que lo desees, sino que también te ayudará a saborear el embarazo cada día mientras te sientes a escribir.

Disfrutar los primeros meses de embarazo en compañía de tu pareja

Por último, recuerda hacer partícipe a tu pareja de cada nueva sensación y vivencia que tenga lugar durante estos primeros meses de gestación. Para los hombres puede ser más complicado identificarse como padres o implicarse emocionalmente con el bebé en etapas tan tempranas, ya que ellos no albergan al pequeño en su cuerpo.

Sin embargo, compartir inquietudes, expectativas, deseos e ilusiones en pareja no solo fortalecerá vuestro vínculo, sino que lo ayudará a comenzar a realizar esta transición hacia la paternidad.

Te podría interesar...
17 frases que te ayudan a disfrutar del embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
17 frases que te ayudan a disfrutar del embarazo

Desde tiempos inmemoriales hemos tenido la certeza de que las frases que salen de tu boca puede materializarse si tienen la intención correcta.