Dientes sensibles durante el embarazo: cómo actuar

Los dientes sensibles durante el embarazo son una alteración bastante frecuente en la mujer gestante. Te contamos por qué sucede y qué puedes hacer para sentirte mejor.
Dientes sensibles durante el embarazo: cómo actuar
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 08 abril, 2021.

Última actualización: 08 abril, 2021

El cuidado de la salud bucodental en la mujer embarazada es muy importante, pues los cambios hormonales pueden aumentar el riesgo de sufrir algunas dolencias en la boca. Los dientes sensibles durante el embarazo son un problema bastante frecuente, por ejemplo.

Se trata de un dolor intenso, corto, pero muy molesto, que se siente en algunas piezas dentarias al tomar algo muy frío o muy caliente. En general, esto no es grave y con una buena higiene bucal pueden disminuir los síntomas.

El estado de salud bucodental impacta en la salud general de la madre e influye en el periodo de gestación. Algunos cuidados básicos de higiene oral y de alimentación pueden hacer la diferencia y disminuir el riesgo de complicaciones.

Sufrir de dientes sensibles durante el embarazo es incómodo y desagradable. En las siguientes líneas te contamos a qué se debe y cómo se puede solucionar.

Causas de los dientes sensibles durante el embarazo

Los cambios hormonales que ocurren durante la gestación son los responsables de la mayoría de las afecciones en este estado. Los dientes sensibles durante el embarazo también obedecen a estas variaciones en las hormonas y a conductas de la madre. A continuación, se detallan algunas de las razones que pueden ocasionar que las piezas dentales duelan durante la gravidez.

Mujer con dientes sensibles durante el embarazo.

Cambios hormonales

Como mencionamos, durante el embarazo aumentan los niveles de progesterona y estrógenos, lo que incrementa el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. La mayor circulación en las encías las vuelve más susceptibles a la inflamación, la hinchazón y el sangrado. Esta alteración en el tejido gingival puede provocar sensibilidad en los elementos dentarios.

Placa bacteriana

La acumulación de bacterias sobre las encías por una higiene defectuosa, sumado a la susceptibilidad del tejido gingival a la inflamación que ya se ha mencionado, incrementan el problema de sensibilidad. La gingivitis del embarazo es un padecimiento muy frecuente en esta etapa y se produce por la presencia de placa bacteriana en las encías.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal se trata de la infección de los tejidos de sostén del diente que, como ya dijimos, por razones hormonales, responden de una manera exagerada. Si la gingivitis no se trata y la infección no se controla a tiempo, la evolución será la pérdida de material óseo y la ruptura de las fibras periodontales.

Esto genera una consecuente movilidad dentaria e incluso la pérdida de las piezas. La sensibilidad es uno de los síntomas de este padecimiento. Además, la afección aumenta el riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo, como contracciones, partos prematuros y nacimientos de niños con bajo peso.

Raíces expuestas

Los cambios inflamatorios en las encías pueden llevar a que las mismas retrocedan y dejen parte de la raíz del diente expuesta. Se pierde, así, la función protectora del tejido gingival.

Se deja en contacto con el exterior una zona del elemento dentario que no está preparada para esto. Todo estímulo sobre el diente se traducirá en sensibilidad o dolor.

Tumores en la encía

Algunas mujeres con gingivitis y mucho acúmulo de placa bacteriana desarrollan un tumor sobre el tejido gingival. Se le conoce con el nombre de granuloma piógeno o épulis del embarazo. Se trata de un crecimiento de la encía doloroso y muy sangrante. Dificulta la masticación, la alimentación, el habla y la estética. La sensibilidad en las piezas vecinas también es un síntoma.

Aunque su apariencia asuste, son benignos y desaparecen después del parto. De todos modos, para comodidad de la madre es buena idea acudir al dentista para su extirpación.

Caries

La presencia de esta enfermedad en alguna pieza dentaria se puede manifestar como sensibilidad en los dientes. Los cambios en la dieta y la preferencia de alimentos azucarados como antojos favorecen la formación y el avance de la patología.

Una higiene dental pobre, sobre todo en mujeres con náuseas durante el cepillado, predispone a que se manifieste. La sequedad de la boca propia del embarazo también es un factor de riesgo.

¿Cómo actuar frente a los dientes sensibles durante el embarazo?

Aunque haya algunas intervenciones y productos que no se puedan utilizar durante el embarazo, la sensibilidad dentaria debe ser tratada. No solo por la incomodidad que provoca en la madre, que no se puede alimentar ni descansar de la manera adecuada, sino también por el riesgo de producir contracciones y otras complicaciones.

A continuación, se enumeran algunos consejos para resolver el problema de dientes sensibles durante el embarazo:

Mujer en el dentista para cuidar sus dientes durante el embarazo.
  • Realizar una correcta higiene dental: el cepillado es vital para controlar la placa bacteriana que origina o empeora esta dolencia. Se deben cepillar todas las caras de los elementos dentarios y las encías con movimientos suaves, con un cepillo de cerdas blandas. La limpieza se debe complementar con el hilo dental, pastas con flúor y enjuagues bucales si el odontólogo lo recomienda.
  • Controlar la alimentación: una dieta variada, nutritiva y equilibrada es vital para un embarazo saludable. Evitar los alimentos dulces, picantes, muy fríos y muy calientes ayuda a prevenir los dientes sensibles durante el embarazo.
  • Visitar al odontólogo: acudir al dentista ante cualquier síntoma de sensibilidad es clave para resolverlo y frenar el avance de la dolencia que lo origina. Los exámenes odontológicos cada tres meses son de gran ayuda para detectar y solucionar cualquier problema a tiempo. Las topicaciones con flúor, las limpiezas profesionales y la indicación de algún enjuague bucal especial a veces son necesarias para tratar los dientes sensibles durante el embarazo. En caso de que se necesite hacer alguna otra intervención, como empastes, extracciones o endodoncias, el dentista indicará el momento más oportuno para realizarlas.

Mantener la boca sana para evitar los dientes sensibles durante el embarazo

El embarazo es una época de cambios, tanto internos como externos, para la mujer. Prestar atención a la salud bucodental es primordial para evitar las complicaciones y molestias que aparecen en esta etapa. Con el cuidado adecuado de la boca y visitas regulares al dentista, los dientes sensibles durante el embarazo no serán un problema.

Te podría interesar...
Problemas dentales durante el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Problemas dentales durante el embarazo

Los problemas dentales durante el embarazo pueden generar molestias y complicaciones en la gestación. Aquí describimos los más frecuentes.



  • Vite-Bustos, Pamela Yolitzma, et al. "Prevalencia de gingivitis en pacientes embarazadas que acuden al centro de salud bicentenario de Tihuatlán, Ver." Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud 4.S1 (2020): 48-50.
  • Carranza Villao, Kevin Brayan. Gingivitis asociada al embarazo. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2020.
  • Rueda Maldonado, Andrea M., and Daniela Katherinne Martínez Casallas. "Prevalencia de caries dental en gestantes: revisión sistemática."
  • Alfaro Alfaro, Ascensión, et al. "Embarazo y salud oral." Revista Clínica de Medicina de Familia 11.3 (2018): 144-153.
  • Cárdenas, Jorge Leonidas Ruiz, and Zarita Torres Vásquez. "Granuloma Piogeno Oral." Revista Experiencia en Medicina del Hospital Regional Lambayeque 4.1 (2018): 24-27.
  • Morales Pérez, Alexandra Isabel. Relación de la enfermedad periodontal con embarazos pre terminó y bajo peso al nacer de niños del Hospital Provincial General Docente de Riobamba. BS thesis. Universidad Nacional de Chimborazo, 2017, 2017.
  • Zambrano Vega, Jonathan Rene. Complicaciones odontológicas en mujeres embarazadas. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad De Odontología, 2018.