Dientes de leche manchados en niños: ¿a qué se debe?

Los dientes de leche manchados pueden indicar un problema, tanto para los pequeños como para sus padres. Aquí te contamos por qué se producen y qué debes hacer.
Dientes de leche manchados en niños: ¿a qué se debe?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 28 marzo, 2022

Al realizar la higiene dental, muchos padres se inquietan porque sus niños tienen los dientes de leche manchados. Es que si bien se trata de chicos, las alteraciones en la apariencia de la sonrisa puede generarles problemas sociales y de autoestima. Llevar los dientes dañados puede darles vergüenza o volverlos víctimas de burlas.

¿Por qué los dientes de mi pequeño no se ven blancos si no consume café ni tabaco? En este artículo te detallamos todo lo que debes saber sobre las manchas en las piezas dentarias de los más chicos.

El color natural de los dientes de leche no siempre es blanco

Niña sonriendo.

Antes de hablar de los dientes de leche manchados en los niños es importante aclarar que cada persona tiene una coloración propia de sus piezas dentarias. Y aunque los elementos temporarios suelen ser más claros que los definitivos, no son totalmente blancos. Es necesario remarcar este aspecto, pues algunos padres piensan que sus pequeños tienen manchas y no siempre es así.

El esmalte que recubre a las piezas dentarias es transparente y deja entrever a la dentina que sí tiene un color propio. Así, estos elementos pueden tener distintas tonalidades: desde grisáceas, hasta amarillentas o incluso, de un tono marfil muy sutil.

Es importante diferenciar este color natural de las piezas dentarias de las verdaderas pigmentaciones y decoloraciones que pueden afectar a los dientes de leche.

¿Cuáles son las causas posibles de los dientes de leche manchados en los niños?

Hay diversos motivos que pueden dar origen a este fenómeno y te vamos a detallar los más comunes.

Inadecuada higiene dental

Cuando se acumula placa bacteriana sobre las superficies dentarias, la misma se puede visualizar de una coloración más amarillenta. Así mismo, esta puede teñirse con los restos de alimentos, sobre todo aquellos que contienen pigmentos.

Si persiste en el tiempo, la placa puede calcificarse y transformarse en sarro. Este es muy notorio por su color y afecta a la estética de la sonrisa de los pequeños.

Consumo de hierro

El uso de este multivitamínico puede provocar manchas oscuras sobre las superficies dentarias. Si bien no afectan a la salud de los pequeños, es un depósito de pigmentos bastante difícil de quitar.

Traumatismos

Recibir un golpe sobre el diente puede ocasionarle un cambio de color. Se trata de una mancha interna, debido al daño de la pulpa y no se quita con el cepillado.

Uso de medicamentos

El empleo de algunas medicaciones durante la gestación o en el niño puede teñir las piezas dentarias. El ejemplo más común son las tetraciclinas.

Fluorosis

La exposición crónica a concentraciones excesivas de flúor durante la formación de las piezas dentarias ocasiona la decoloración de las mismas. Esta condición puede manifestarse con manchas lineales blancas, marrones e incluso, con pequeños hoyuelos.

Hipoplasias

Se trata de una afección en la superficie del diente por una alteración del esmalte durante su formación. Se presenta como manchas, puntos o rayas blancas y también, como hoyos o surcos marrones o amarillentos en las formas más severas.

Caries

Al principio, esta enfermedad se manifiesta con manchas de color blanco mate. A medida que avanza, estas se tornan más oscuras y se comienza a observar una pérdida de tejido dentario.

¿Qué hacer si tu niño tiene los dientes de leche manchados?

odontopediatra dentista nina nena sillon torno espejo confianza relajada buen

Al notar un cambio de coloración en la dentadura de tu pequeño, lo más aconsejable es consultar con el odontopediatra. El profesional determinará el origen de los dientes de leche manchados e indicará la mejor solución para cada caso en particular. Y si se trata de la coloración propia de la dentadura, brindará alivio a los adultos y les indicará cómo proseguir con su cuidado.

Realizar una adecuada higiene dental también es muy importante, ya que muchas de las manchas se pueden eliminar con un correcto cepillado. Puede que el odontólogo indique la manera adecuada para hacerlo e incluso, que proponga el uso de alguna pasta dental especial o bicarbonato de sodio.

En el consultorio se pueden realizar limpiezas profesionales para quitar aquellas pigmentaciones que no salen con el cepillado habitual y remover los depósitos de sarro.

Si las manchas son caries, el tratamiento y la restauración de los elementos será necesario. En los casos más complejos, como manchas internas por traumatismos, fluorosis o medicación se deben evaluar otras alternativas terapéuticas, según la edad del paciente.

De todos modos, como ya mencionamos, combinar una adecuada higiene dental con visitas periódicas al odontólogo es la mejor manera de evitar los dientes de leche manchados. Detrás de un niño con una sonrisa saludable y radiante hay padres responsables que se ocupan de él.

Te podría interesar...
Limpieza dental en niños: ¿en qué consiste y cuándo es recomendable?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Limpieza dental en niños: ¿en qué consiste y cuándo es recomendable?

La limpieza dental en niños es una práctica odontológica que los pequeños pueden requerir. Entérate de qué se trata y cuándo es necesaria.



  • COLQUE HUAMAN, MARISSA BEATRIZ. "ADMINISTRACIIÓN DE HIERRO Y SU INFLUENCIA EN LA PIGMENTACIÓN DE LOS DIENTES EN NIÑOS MENORES DE 36 MESES DEL PUESTO DE SALUD INTIORKO, TACNA 2020." (2020).
  • CARRASCO MORALES, MARIA BELÉN. Fluorosis dental infantil. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2021.
  • Cedeño Galarza, Ana María. Prevalencia de fluorosis dental en escolares. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2018.
  • Asuma Buñay, Erika Cristina. Prevalencia de fluorosis dental en niños de 6 a 12 años. BS thesis. 2020.
  • Espinoza Baque, María Estefanía. Tratamiento del desgaste del esmalte por Hipoplasia en dientes temporarios. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2019.
  • Dadalto, Elâine Cristina Vargas, Josimeri Hebling, and Lilian Citty Sarmento. "Profilaxis dental en la práctica odontopediátrica."
  • Pin Vélez, Jéssica Alexandra. Prevalencia de caries en dientes temporales. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2020.
  • Carrión Barrera, Raúl Enrique. Coronas de zirconio en dientes temporales afectados por caries. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2019.
  • Montero Ronquillo, Mercedes María. Manchas blancas como primera manifestación en la Estructura dental en dentición temporaria. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2021.