Día Internacional de la Niña

Desde el año 2012 se ha celebrado este el Día Internacional de la Niña a nivel mundial. Descubre más a continuación.
Día Internacional de la Niña
Elena Sanz Martín

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 octubre, 2022

Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha para concienciar, sensibilizar y llamar la atención acerca de la realidad de muchas niñas en todo el mundo.

Cada día, más de 20 000 niñas son obligadas a contraer matrimonio. Y este es solo uno de los escalofriantes datos que nos ayudan a comprender la necesidad de la existencia de esta fecha.

¿Desde cuándo existe el Día Internacional de la Niña?

A partir del año 2009, la organización no gubernamental conocida como PLAN (Plan Internacional) decidió realizar una llamada de atención urgente.  Esta se realizó a través de una campaña denominada “Por ser niña”, que se enfoca en poner fin a las injusticias que sufren muchas niñas de todo el mundo.

A finales del año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, en virtud de la Resolución 66/170. Esta resolución fue propuesta por la ministra canadiense Rona Ambrose ante la ONU.

Actualmente, Plan Internacional trabaja en más de 50 países en vías de desarrollo y está presente en 21 países donantes. En su página web tienen disponible una sección con las 100 millones de razones por las cuales trabajan por las niñas.

Todos somos responsables de la felicidad de los niños.

¿Qué se busca con el Día Internacional de la Niña?

En primer lugar, el objetivo es concienciar y sensibilizar acerca de los abusos que se cometen a diario con las niñas. Así, se busca ayudar a todas aquellas menores que han sufrido alguna de las siguientes situaciones:

  1. Esclavitud
  2. Abuso sexual
  3. Trabajo forzado
  4. Falta de educación
  5. Discriminación de género
  6. Maltrato y diversas formas de violencia

Lo que debes saber

  • A diario, 20 000 niñas menores de 15 años son forzadas a casarse con personas que ni siquiera conocen.
  • Más de 30 millones de niñas sufren de diferentes formas mutilación genital y otros graves tipos de violencia física.
  • Muchas niñas son obligadas a trabajar de forma ilegal. Incluso, llegando a la esclavitud.
  • En muchas culturas, las niñas sufren discriminación por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino. Lo más común es que se las discrimine ante un hermano varón, con lo que se crean vínculos tóxicos entre hermanos y una clara disfuncionalidad familiar.
  • Más de un millón de niños ha sufrido explotación sexual y diferentes tipos de abuso sexual.

Embajadores que seguramente conoces

Desde el año 2012, La oreja de Van Gogh fue uno de los primeros en acudir al llamado de PLAN y pasar a formar parte de su lista de embajadores. Así, junto con otras celebridades, ha promovido activamente el cambio. La banda pop, aparte de cosechar éxitos musicales, compagina su agenda con diversos tipos de campañas publicitarias y eventos para recaudación de fondos.

¿Qué puedes hacer tú?

Toda acción cuenta. Muchas veces esto es difícil de creer, puesto que los resultados no se observan a gran escala; sin embargo, el cambio sí esta presente. Y no solo eso, también se propaga, puesto que damos el ejemplo de que sí es posible tomar parte activa en el problema.

Apadrinar una niña es una forma de darle oportunidades de crecer.

En primer lugar, puedes informarte más respecto al Día Internacional de la Niña, las campañas que existen, embajadores, iniciativas relacionadas… También puedes dar a conocer esta información entre tus círculos sociales. De esta forma, podrás ayudar a que otros se acerquen a la iniciativa y colaboren con su objetivo.

Por otra parte, siempre puedes realizar una donación puntual, hacerte socio de PLAN o simplemente realizar una solicitud para apadrinar a una niña. Por supuesto, todo dependerá de tus posibilidades.

¿Y qué hay de apadrinar u adoptar?

Recuerda que el apadrinamiento no es lo mismo que la adopción. El apadrinamiento es una forma de colaboración que vincula a los padrinos con niños en situación vulnerable. Por su lado, la adopción constituye un compromiso mucho mayor.

Al apadrinar a un niño, se le envía una colaboración para que pueda tener acceso a una mejor alimentación y a una educación que le permita salir adelante. En otras palabras, el apadrinamiento es un tipo de apoyo que brindamos a un niño para que pueda tener una vida digna.

Otro granito de arena que puedes aportar es ayudar a organizar campañas en tu comunidad para dar a conocer las distintas formas de ayuda y conseguir patrocinadores que deseen colaborar con la causa. Recuerda, ¡lo importante es tomar acción!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.