Día Internacional de la Niña

¿Sabías que el 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña? En caso de que tu respuesta sea negativa, no te preocupes, ahora lo sabes. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha para concienciar, sensibilizar y llamar la atención acerca de la realidad de muchas niñas en todo el mundo.

Para que te hagas una mejor idea acerca del por qué es necesario que exista esta fecha: cada día, más de 20.000 niñas son obligadas a contraer matrimonio.

¿Desde cuándo existe este día?

A partir del año 2009, la organización no gubernamental conocida como PLAN (Plan Internacional) decidió realizar una llamada de atención urgente. Este llamada se llevó a cabo a través de una campaña denominada “Por ser niña”, la cual está enfocada poner fin a las injusticias que sufren muchas niñas de todo el mundo.

A finales del año 2011, específicamente el 19 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, en virtud de la Resolución 66/170. Esta resolución fue propuesta por la ministra canadiense Rona Ambrose ante la ONU.

Desde el año 2012 se ha celebrado este el Día Internacional de la Niña a nivel mundial.

Actualmente, Plan Internacional trabaja en más de 50 países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina, y además está presente en 21 países donantes. En su página web tienen disponible una sección con las 100 millones de razones por las cuales trabajan por las niñas.

Todos somos responsables de la felicidad de los niños.

¿Qué se busca con el Día Internacional de la Niña?

Además de concienciar y sensibilizar acerca de los abusos que se cometen a diario a las niñas, este día busca ayudar a todas aquellas niñas que han sufrido alguna vez alguna de las siguientes situaciones:

  1. Esclavitud.
  2. Abuso sexual.
  3. Trabajo forzado.
  4. Falta de educación.
  5. Discriminación de género.
  6. Maltrato y diversas formas de violencia.

Lo que debes saber

  • A diario 20.000 niñas menores de 15 años de edad son forzadas a casarse con personas que ni siquiera conocen, por conveniencia.
  • Muchas niñas sufren de diferentes formas mutilación genital y otros tipos de violencia física de alto nivel de gravedad. Aproximadamente más de 30 millones de niñas son víctimas de ello a partir de los 10 años de edad, aunque esto no siempre es así.
  • Sí, en pleno siglo XXI, muchas niñas son obligadas a trabajar de forma ilegal. Incluso, muchas han llegado a ser esclavas.
  • Discriminación de género. En muchas culturas, las niñas sufren discriminación por el simple hecho de pertenecer al sexo femenino. El caso más común es que sean discriminadas ante un hermano varón, con lo cual, se crean, además, vínculos tóxicos entre hermanos y una clara disfuncionalidad familiar.
  • Desgraciadamente, la explotación sexual infantil está presente en todo el mundo, incluso en los rincones menos esperados. Más de un millón de niños ha sufrido explotación sexual, y muchos han sufrido más de una vez en su vida diferentes tipos de abuso sexual.

Embajadores que seguramente conoces

Desde el año 2012, La oreja de Van Gogh fue una de las primeros en acudir al llamado de PLAN y pasar a formar parte de su lista de embajadores. Así, junto con otras celebridades de habla hispana, ha promovido activamente el cambio, solidarizándose con las niñas.

La banda pop más exitosa de la escena contemporánea, aparte de cosechar éxitos musicales, compagina su agenda con diversos tipos campañas publicitarias, participación en eventos para recaudación de fondos, etcétera.

¿Qué puedes hacer tú?

Toda acción cuenta. Muchas veces esto es difícil de creer, puesto que no se visualizan los resultados a gran escala; sin embargo, el cambio sí esta presente, y no solo eso, también se propaga, puesto que damos el ejemplo de que sí es posible tomar parte activa en el problema.

Apadrinar una niña es una forma de darle oportunidades de crecer.

En primer lugar, puedes informarte más respecto al Día Internacional de la Niña, las campañas que existen, embajadores, iniciativas relacionadas, etcétera, así como dar a conocer esta información entre tus círculos sociales. De esta forma, podrás ayudar a que otros se acerquen a la iniciativa y colaboren con su objetivo.

Por otra parte, siempre puedes realizar una donación puntual, hacerte socio/a de PLAN o simplemente realizar una solicitud para apadrinar a una niña. Por supuesto, todo dependerá de tus posibilidades.

Recuerda que el apadrinamiento no es lo mismo que la adopción. El apadrinamiento consiste en una forma de colaboración que vincula a los padrinos con niños de países en vías de desarrollo, situación vulnerable o cualquier otro tipo de desventaja. La adopción, en cambio, se trata de un compromiso mucho mayor.

Al apadrinar a un niño, se le envía una colaboración para que pueda tener acceso a una mejor alimentación (a través de comedores humanitarios) y a una educación que le permita salir adelante. En otras palabras, el apadrinamiento es un tipo de apoyo que brindamos a un niño para que pueda tener una vida digna.

Otro granito de arena que puedes aportar es ayudar a organizar campañas en tu comunidad para dar a conocer las distintas formas de ayuda y conseguir patrocinadores que deseen colaborar con la causa. Recuerda, ¡lo importante es evitar quedarse de brazos cruzados!

Categories: Niños Etiquetas:
Te puede gustar