5 deportes de verano para que los niños se diviertan

La época del verano es una de las oportunidades más importantes para que los niños lleven a cabo sus deportes preferidos. Conoce cuáles se destacan.
5 deportes de verano para que los niños se diviertan
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 07 junio, 2022

Los deportes de verano para los niños deben ir más allá de una simple actividad de distracción.

Como madres o padres, es probable que acostumbres a mantener a tus hijos ocupados durante el año y desees hacer lo mismo en las vacaciones. Sin embargo, los deportes de verano están destinados a ser actividades constructivas, divertidas y motivadoras, que les permitan a los pequeños sacar provecho del tiempo libre. 

Por eso, si todavía no has pensado qué proponerles a tus hijos este año, no dejes de leer este artículo.

Deportes de verano para niños

El aprovechamiento del tiempo libre durante las vacaciones de verano es fundamental para el bienestar de los niños. Por eso, dentro de lo posible, es conveniente que realicen aquellas actividades que encuentren divertidas, para sentirse motivados y no obligados.

Te enseñaremos algunas opciones destacadas para el verano, que pueden ser practicadas en el contexto de un campamento o en un club, pero siempre bajo la supervisión de un docente competente.

1. Natación

A la hora de hablar sobre deportes de verano no se puede dejar por fuera a la natación. Una de las actividades físicas deportivas más importantes y populares de todo el mundo es, quizá, la mejor alternativa para los niños.

El agua es un medio propicio para que los niños se diviertan. Sumado a ello, el trabajo dentro de la piscina aporta un sinnúmero de beneficios físicos y psicológicos a las personas.

Por último, y no menos importante, la natación le ofrece varios aspectos positivos a los niños, como el auto-salvamento y el estímulo de la mayoría de las capacidades físicas.

familia hace snorkel en el mar arrecife vida marina peces
Si vas de vacaciones a la playa, no dejes de considerar el snorkel como una actividad para hacer junto a tus niños. Además del aspecto deportivo, les permitirá conocer las maravillas del mar.

2. Snorkel

El snorkel no es un deporte tradicional, ni mucho menos común, pero sobresale como una alternativa novedosa, entretenida y divertida.

Este tipo de recomendación aplica para todos aquellos que viven sus vacaciones de verano en la playa y que cuentan con la oportunidad de adentrarse un poco en el mar.

Aparte de sumergirse en el agua –factor que influye de manera positiva en el organismo-, también es posible descubrir un mundo lleno de magia cerca de los arrecifes y la vida marina.

Sin embargo, el snorkel cuenta con edades límite para su práctica y deben ser consultadas con un profesional antes de llevarlo a cabo.

3. Senderismo

Quizá las caminatas no parezcan divertidas a simple vista, pero son de las alternativas más entretenidas para realizar durante el verano. Eso sí, el interés está relacionado al lugar en el que se haga el recorrido.

Probablemente, tus hijos e incluso el resto de la familia deseen conocer las montañas, el bosque o la selva. Por eso, aprovecha la oportunidad para implementar un recorrido de caminata por los senderos más exóticos.

Más allá del componente deportivo, el cual se enfoca en los beneficios físicos y psicológicos, el senderismo también contribuye al contacto con la naturaleza y al aprendizaje de la flora y la fauna de la región.

Te aconsejamos recurrir a un guía turístico de la zona con el fin de convertir el recorrido en una aventura más completa.

4. Patinaje

Durante el verano suelen abrirse vacantes en algunos deportes practicados en la ciudad, como el patinaje. Quizá no cuenta con el alto grado de aventura de los anteriores, pero es una actividad divertida y en ocasiones, extrema.

Para aquellos niños amantes de la aventura sobre el pavimento, el patinaje es una buena opción para desarrollar durante el verano. Aparte de ello, puede ser practicado para la competencia o como actividad de libre recorrido en parques o en rampas especiales.

Lo más importante antes de practicar patinaje es que te asegures de que tus hijos cuenten con la indumentaria apropiada. La seguridad y el bienestar es fundamental para un buen aprovechamiento de la actividad.

Niños practicando ciclismo al aire libre, uno de los mejores deportes para niños con TDAH.
El ciclismo es una actividad muy completa y divertida para que tus hijos realicen en el verano. Y en caso de gustarles, pueden mantenerla durante todo el año.

5. Ciclismo

Montar en bicicleta cuenta con varias particularidades. La primera de ellas es que es una actividad que puede llevarse a cabo cerca de casa o en cualquier parque. La segunda, es que te permite realizarla en entornos diversos, como la montaña o la ruta.

Más allá de esto, los niños pueden recurrir al ciclismo como un deporte de verano. Su práctica regular lo convierte en una alternativa sana y divertida, para hacer en familia o con amigos.

Deportes de verano, supervisión para niños

Cualquiera de las recomendaciones que te ofrecimos debe contar con la supervisión adecuada por parte de los adultos. Procura recurrir a monitores y a profesionales enfocados en cada una de las disciplinas mencionadas, para que tus hijos las practiquen de forma segura.

Por otra parte, recuerda que la importancia de las actividades de verano es sacarle provecho al tiempo libre. Pero esto no implica prolongar la rutina del año, sino asegurar que los niños disfruten de verdad de los momentos de ocio.

Te podría interesar...
8 actividades divertidas de campamento de verano para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
8 actividades divertidas de campamento de verano para niños

Las actividades de campamento de verano para niños deben ser divertidas y constructivas, además de contar con la seguridad apropiada.