Los 5 beneficios de caminar para los niños

Procura salir a caminar con tus hijos y con sus amigos. De esta manera podrás obtener la mayor cantidad de beneficios posibles. ¡No lo olvides!
Los 5 beneficios de caminar para los niños
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 09 mayo, 2022

Los beneficios de caminar para los niños son numerosos, razón por la cual la caminata sobresale como una de las actividades físicas más recomendadas a lo largo del mundo. Sumado a lo anterior, se considera como el punto de partida para combatir el sedentarismo, uno de los principales males de nuestra época.

A pesar de que los niños se caracterizan por ser inquietos o de mantenerse en constante movimiento, esto ha dejado de ser una norma universal. Una de las causas de tal tendencia hacia la quietud es el sobreúso de los dispositivos electrónicos, que se han convertido en el entretenimiento principal en varios hogares.

Más allá de buscar los motivos del sedentarismo, el objetivo del cambio debe centrarse en fomentar el movimiento. Y en este sentido, conocer las virtudes de caminar en la infancia te ayudará a elaborar el mejor plan de acción. ¡No te pierdas este artículo!

Beneficios de caminar en los niños

Caminar no solo es un hábito saludable, sino que también puede ser una actividad entretenida para niños y adultos. En una caminata se pueden llevar a cabo diferentes propuestas lúdicas y resultar un momento ameno para toda la familia.

De esta forma, caminar ofrece una serie de beneficios para la salud física y psicológica a cualquier edad. Te invitamos a conocer cuáles son esos aspectos positivos y de qué manera los puede obtener tu pequeño.

1. Contrarresta el sedentarismo

Uno de los principales beneficios de caminar, tanto en niños como en adultos, se basa en contrarrestar el sedentarismo.

Tal y como se mencionó anteriormente, la tendencia a la quietud es una de las problemáticas más famosas en el mundo. Actualmente, los niños permanecen sentados o acostados durante largas horas, ya sea en la escuela como en el hogar.

Por eso, las actividades encabezadas por las caminatas pueden ser el punto de partida para lograr que adquieran un hábito saludable en sus rutinas diarias. Por otra parte, también puede ser el puente hacia otro tipo de actividades beneficiosas, como el deporte.

ninos escolares caminan hacia la escuela
La caminata desde y hacia el colegio es un buen punto de partida para incorporar este hábito saludable a la vida de los niños. Y además, les proporciona otros beneficios fundamentales.

2. Promueve el aprendizaje

El aprendizaje es uno de los aspectos más importantes en la vida del niño, ya que la jornada escolar representa un gran porcentaje de su tiempo y esfuerzo. A pesar de ello, en ocasiones, la falta de concentración y de motivación suelen interrumpir de manera continua la adquisición de nuevos conceptos.

Sin embargo, el incremento de actividad física en la rutina diaria de los pequeños, favorece a la concentración, estimula la imaginación y aumenta la motivación. Esto se debe a que el ejercicio aumenta la cantidad de sangre oxigenada que llega al cerebro, así como en a otras zonas cruciales del organismo.

Por eso, caminar hacia el colegio es mucho más que una forma de desplazamiento.

3. Contribuye a la salud del sistema cardiovascular

Al hacer referencia sobre la irrigación sanguínea, se hace necesario hablar sobre el sistema cardiovascular.

Dentro de los beneficios más conocidos de caminar se encuentran el mejoramiento de la salud cardíaca, pulmonar y circulatoria.

Con el fin de que los niños obtengan estos beneficios físicos, se aconseja implementar caminatas diarias, al menos 30 minutos por día e incluso, con variaciones en la intensidad. Pues al aumentar la intensidad, el estímulo cardiovascular tiende a aumentar también.

4. Favorece al desarrollo de las capacidades físicas

Caminar es una de las mejores alternativas para ponerse en forma y los niños no son una excepción.

Si los niños realizan esta actividad de manera regular, también se potencia el desarrollo de diversas capacidades físicas y motoras, entre las que sobresalen la resistencia y la fuerza. Además de estas, es posible mejorar la agilidad y la flexibilidad, pero estas destrezas requieren del trabajo combinado entre la caminata y otros ejercicios.

ninos en el bosque juegan a pasar por el tronco equilibrio infancia aire libre
Fomentar las caminatas al aire libre es una estrategia muy beneficiosa para mejorar la salud de los pequeños. No solo en su esfera física, sino también psicológica y social.

5. Mejora el estado de ánimo

El estado de ánimo es otro factor importante en la vida de los niños, el cual influye en la mayoría de sus tareas del día a día. Por tal razón se hace necesario mantener el estado de ánimo en niveles positivos el mayor tiempo posible.

Una alternativa para mejorar las emociones es salir a dar una caminata, especialmente aquellas que se llevan a cabo en grupos y al aire libre. Aprovecha el tiempo de ocio para implementar recorridos en senderos ecológicos, parques o zoológicos. De esta manera, caminar será mucho más entretenido y relajante.

Beneficios de caminar para niños en familia

Los beneficios de caminar para los niños pueden ser obtenidos de forma solitaria o en conjunto. Pero sin dudas, realizar caminatas en familia resulta mucho más reconfortante. También, les permitirá a los menores adquirir mayor confianza en sí mismos y en sus capacidades e incluso, les permitirá fortalecer sus vínculos interpersonales.

¿Qué esperas para salir a dar un paseo a pie?

Te podría interesar...
¿Cuánto debe caminar una embarazada al día?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Cuánto debe caminar una embarazada al día?

Los beneficios del ejercicio para la mujer embarazada son evidentes. Pero muchas futuras madres pueden preguntarse: ¿cuánto debe caminar una embara...