6 deportes de aventura para niños

¿No conoces ningún deporte de aventura para que tus hijos practiquen? Te ofrecemos algunas ideas interesantes, incluso para realizar en familia. ¡Apunta!
6 deportes de aventura para niños
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 01 abril, 2022

Los deportes de aventura para niños suelen ser un gran dolor de cabeza, por lo menos para aquellos padres y madres sobreprotectores. Sin embargo, son de las actividades más entretenidas y completas que les puedes proponer a los pequeños.

Más allá de considerarlos como una actividad peligrosa, estos deportes deben contemplarse como una oportunidad para interactuar con el entorno. Pues la mayoría de estas prácticas se realizan al aire libre y en sitios llenos de naturaleza.

Finalmente, los deportes de aventura ofrecen un sinfín de beneficios en los aspectos psicológico y motriz de los niños. ¿Quieres conocerlos en detalle? Entonces, acompáñanos en este recorrido.

Deportes de aventura para niños: ¿por qué no?

Si eres una madre sobreprotectora es probable que la idea no te convenza de primera. Pero luego de leer estas líneas, entenderás por qué en innegable que tus hijos se beneficiarán con este tipo de prácticas. Si bien son los niños los que deben aprobar la propuesta, tú debes procurar acompañarlos, motivarlos y supervisarlos en cada una de ellas.

1. Senderismo

ninos caminan sobre tronco en el bosque senderismo
Adentrarse en la naturaleza y recorrer sus recovecos es una forma de practicar deporte de aventuras sin asumir un riesgo elevado.

El senderismo ofrece la dosis justa de deporte de aventura para los padres preocupados. Si bien es una opción tranquila, sobresale como una de las más entretenidas y educativas.

Practicar senderismo de manera regular demuestra que este tipo de actividades no son peligrosas o de extrema preocupación, sino todo lo contrario. Sumado a ello, es una oportunidad perfecta para que toda la familia se integre y comparta tiempo de calidad en espacios turísticos e históricos.

Por otra parte, y según una publicación de la revista Nutrición Hospitalaria, el senderismo hace parte de las actividades más influyentes entre los niños y los adolescentes con obesidad.

2. Rafting

El rafting es una de las ramas más famosas del piragüismo y destaca por su alto grado de diversión. Se aconseja que los niños de 4 o 5 años empiecen a aventurarse en esta actividad, la cual puede brindarles experiencias inolvidables.

Sumado a lo anterior, es una oportunidad maravillosa para que tus hijos recorran paisajes increíbles y conozcan más sobre las cualidades de las aguas en movimiento.

3. Exploración de cuevas

La exploración de cuevas o espeleología es uno de los deportes de aventura más curiosos para los niños. Esta actividad puede afirmarse como una combinación entre el senderismo, la escalada y la investigación. ¿Existe algo más aventurero que eso?

Básicamente, el objetivo se centra en explorar el contenido de cada cueva, como sus recorridos y lo que oculta dentro.

Cabe resaltar que cuando esta actividad se realiza con niños debe ser supervisada y guiada por profesionales en la materia. Incluso, te aconsejamos acompañar a tus hijos en este tipo de aventura.

4. Escalada

La escalada cuenta con dos corrientes famosas: al aire libre y en interiores. Ambas actividades pueden ser implementadas por los niños, siempre y cuando cuenten con el acompañamiento apropiado.

Te recomendamos acercar a tus hijos a la escalada en interiores, para que les resulte más sencillo adaptarse a una nueva aventura. Además, los espacios controlados son entornos más amenos en cuanto a inclemencias climáticas o a los contratiempos ligados con la montaña.

Sin embargo, la escalada al aire libre brinda mayor acercamiento con la naturaleza, resulta más relajante y divertido. Cuando creas que tus hijos están listos para realizarla, impleméntala con el asesoramiento de un profesional.

5. Parques multiaventura

Los parques multiaventura sobresalen como una gran alternativa para acercar a los niños a la aventura. Una de sus principales ventajas es la variedad de actividades que se ofrecen en un solo lugar. Por ejemplo, la tirolina, la escalada y el descenso de montaña, entre otros.

Sumado a ello, estos circuitos cuentan con la constante supervisión por parte de personal capacitado, lo cual ofrece mayor tranquilidad a los niños y a sus padres.

nino cruza parque colgante tirolesa arnes casco seguridad feliz
Los parques multiaventura contienen varias actividades juntas en el mismo lugar. Y además, están preparados y supervisados por profesionales en el tema.

6. Surf

¿Has visitado el mar con tu familia o planeas hacerlo? Sin duda, esta es una oportunidad única para llevar a cabo diferentes actividades en familia.

En este sentido, el surf es uno de los deportes de aventura más atrevidos que se pueden llevar a cabo en el medio acuático. Y una de sus grandes ventajas es que no tiene límite de edad, por lo que puedes realizarlo junto a tus hijos.

Lo único que necesitas para practicar este deporte es asesoramiento profesional. Si te aproximas a la costa podrás percibir la cantidad de escuelas enfocadas en el tema.

Deportes de aventura: ¡deja que los niños escojan!

La práctica de los deportes de aventura requiere del aval de los padres, así como también de su debida supervisión. Sin embargo, los niños deben ser los encargados de escoger el tipo de actividad que desean llevar a cabo.

De esta forma, tu rol como madre o padre se enfoca en aproximar a tus hijos a este tipo de deportes. La motivación es crucial en este punto, pero no se basa ni en la obligación ni en la prohibición a causa de tus propios miedos. Infórmate lo suficiente y ¡déjate llevar por la aventura!

Te podría interesar...
Deportes para niños nerviosos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Deportes para niños nerviosos

Los deportes recomendados para niños nerviosos contribuyen al manejo de la hiperactividad, así como al desarrollo físico y psicológico.



  • Aguilar, M. Et al. (2013). Influencia de un programa de actividad física en niños y adolescentes obesos; evaluación del estrés fisiológico mediante compuestos en la saliva; protocolo de estudio. Nutrición Hospitalaria. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013000300023
  • Pérez, M., Castanedo, J. & Cobo, C. (2021). El surf en la educación formal revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Disponible en:  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8074580