¿A qué puede deberse el sangrado durante el embarazo?

Yamila Papa · 21 septiembre, 2018
El sangrado durante el embarazo es bastante frecuente y puede deberse a varios factores, muchos de ellos inofensivos. Sin embargo, es muy importante diferenciarlos para saber en qué momento acudir al médico.

Durante la gestación, son muchos los cambios o síntomas que se pueden experimentar. Algunos son normales y otros requieren de un tratamiento o una modificación de la rutina. En el siguiente artículo, te contaremos a qué puede deberse el sangrado durante el embarazo y en qué momentos se requiere una consulta con el médico.

Sangrado durante el embarazo: ¿es normal?

Cuando estás embarazada, hay muchos síntomas a los que debes estar atenta; la pérdida de sangre es uno de ellos. Quizá te preguntes si es normal debido a que, en teoría, no deberías tener el período menstrual durante la gestación.

Por supuesto, todo depende de la duración y la cantidad del sangrado y el momento del embarazo que estés atravesando. Ver un poco de sangre en tu ropa interior en el primer trimestre es normal y los médicos le restan importancia.

Si esto sucede, no tienes que preocuparte; de todos modos, para quedarte más tranquila, es recomendable que consultes con tu obstetra de confianza. Él mejor que nadie sabrá a qué se debe y si necesitas seguir algún tratamiento o rutina.

La hemorragia o el sangrado durante el embarazo es un síntoma que afecta hasta al 30% de las mujeres en las primeras semanas de gestación. En la mayoría de los casos, no representa un problema ni es sinónimo de peligro.

Ahora bien, si la pérdida de sangre aparece en el segundo o tercer trimestre, quizá sí tenga que ver con algún problema. Sin embargo, no necesariamente tiene que ser algo grave.

Cenar liviano es una buena técnica para evitar las pesadillas en el embarazo.

¿Por qué puede producirse sangrado durante el embarazo?

Son muchos los motivos que pueden derivar en sangrado durante el embarazo. Es muy importante que los conozcas para que, en caso de que te suceda, te tranquilices. Recuerda que todos tus sentimientos se transmiten al bebé, y no es bueno que esté nervioso.

Tener un pequeño manchado es más que normal las primeras semanas e incluso tiene un nombre: sangrado de implantación. ¿Qué quiere decir? La implantación sucede cuando el embrión se ‘sujeta’ a las paredes del útero. En este proceso, puede haber un poco de sangre e incluso esa es la señal que muchas mujeres esperan para determinar que están embarazadas.

La implantación sucede un poco antes de la fecha de la menstruación y, por ende, puede estar acompañada por síntomas similares a los del período. Esto muchas veces confunde, ya que se cree que por tener dolores en el bajo vientre no se está embarazada.

“Ver un poco de sangre en tu ropa interior en el primer trimestre es normal y los médicos le restan importancia”

Otro de los motivos por los cuales aparece el sangrado durante el embarazo son las relaciones sexuales. No hace falta que dejes de lado el sexo, sobre todo en los primeros meses, sino que hay que ser más cuidadosos.

La sangre en este caso no es porque el feto esté en peligro, sino porque se ha producido una irritación en el cuello uterino. Lo mismo sucede si has hecho un gran esfuerzo, por ejemplo en el gimnasio o al levantar algo pesado.

Aunque es menos probable, el sangrado durante el embarazo también puede deberse a los fibromas o pólipos cervicales, a un trastorno hereditario o a una enfermedad que no permite la coagulación, llamada enfermedad de Von Willebrand.

¿Cuándo el sangrado durante el embarazo es algo grave?

Si ya has descartado las causas comunes o normales de sangrado durante el embarazo, debes tener en cuenta que en ocasiones puede deberse a algo más grave. Para que esto suceda han de darse otros factores, como por ejemplo que estés en el segundo o tercer trimestre de la gestación, que la sangre sea muy abundante o que esté acompañado por un dolor intenso.

La dieta blanda para embarazadas es conveniente en casos de problemas digestivos.

En estas circunstancias, los desencadenantes del sangrado pueden ser:

  • Embarazo ectópico: El óvulo fecundado no llega al útero.
  • Aborto espontáneo: Se acompaña de dolor abdominal y sangrado con coágulos.
  • Desprendimiento de placenta: Puede traer como consecuencia la muerte del bebé.
  • Embarazo molar: Cuando el útero desarrolla una masa de tejido anormal, como un tumor benigno.
  • Cáncer de útero.

Si tienes dudas sobre el sangrado durante el embarazo, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico. Aunque no debes preocuparte por manchar un poco la ropa interior si recién estás embarazada, también puedes preguntarle al profesional si es algo a tener en cuenta o si se requiere algún tratamiento especial.

En el caso de que el sangrado sea demasiado abundante, no dudes ni un minuto en ir a urgencias o emergencias. Algunas mujeres cometen el error de quedarse en casa y eso puede ser fatal para el bebé.