¿Qué es el útero bicorne?

El útero bicorne es una malformación que se gesta antes del nacimiento. Un útero bicorne tiene dos secciones divididas por un tabique o pared de tejido; suele no generar síntomas, por lo que no se lo detecta hasta las primeras ecografías del embarazo. Descubre más en el siguiente artículo.

El útero bicorne es una malformación congénita del útero causada por una anormalidad durante la organogénesis, que es el proceso de formación de los órganos de un ser vivo en desarrollo.

El útero bicorne se caracteriza por la persistencia de la dualidad de los conductos de Müller que, durante el desarrollo embrionario normal, debe resolverse entre las semanas 14 y 18 de gestación. Este fenómeno causa la formación de dos cuernos y, por ende, de ciertos accidentes obstétricos, como abortos tardíos o partos prematuros.

Se trata de una condición que también se conoce como útero en forma de corazón. Una hendidura aparece en la parte superior y reduce el espacio uterino donde se desarrolla el feto.

El útero bicorne es una malformación congénita que se forma antes del nacimiento, por lo que algunas mujeres podrán llevar a cabo un embarazo sin conocer esta anomalía.

¿Qué es el útero bicorne?

La forma del útero es directamente responsable de un correcto embarazo, porque es el órgano donde tiene lugar el desarrollo embriofetal. Las malformaciones uterinas ocurren como resultado de un deterioro del desarrollo uterino normal y pueden conducir al aborto espontáneo repetido.

La anormalidad uterina más común, el útero bicorne, se caracteriza por la formación de dos cavidades uterinas en lugar de una. En caso de embarazo, se desarrolla en uno de los dos cuernos. Los abortos espontáneos son frecuentes, pero el pronóstico para el embarazo es bastante bueno.

No es antinatural que las mujeres tengan este tipo de anormalidades en el útero. En la mayoría de los casos, el útero bicorne no se detecta hasta que una mujer queda embarazada.

¿Cuál es el tratamiento para el útero bicorne?

Los medicamentos, además de la progesterona agregada, no ayudarán a una mujer con un útero en forma de corazón. Si no quiere quedarse embarazada o no planea tener un hijo, virtualmente no existen riesgos para la salud causados por esta malformación.

Aquellas mujeres que planean tener hijos y tengan el útero bicorne necesitan someterse a cirugía reconstructiva. El procedimiento más común es la metroplastia.

El útero bicorne no se detecta hasta que una mujer intenta quedar embarazada o logra hacerlo.

Este procedimiento comienza con una incisión para separar la cavidad del útero; otra incisión se realizará verticalmente utilizando un cierre en capas, muy similar a como se realiza una cesárea.

Se necesita un examen completo antes de la cirugía para garantizar que el útero sea verdaderamente bicorne. Una vez que esta se haya realizado, la mujer tiene que esperar al menos 3 meses antes de intentar quedar embarazada. El cuerpo necesita sanar en este momento y el embarazo puede causar hemorragias internas y otras complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas del útero bicorne?

Las mujeres con útero bicorne nacen con él, pero es posible que no sepan que lo tienen a menos que se sometan a una ecografía u otra prueba de imagen. Eso es porque, a menudo, no causa ningún síntoma notable.

Por otro lado, es aconsejable consultar a un ginecólogo y someterse a un ultrasonido para verificar la presencia de esta condición si experimenta alguno de estos síntomas:

  • Sangrado vaginal irregular.
  • Dolor durante el coito.
  • Ciclo menstrual doloroso.
  • Abortos involuntarios repetidos.
  • Malestar abdominal.

“En los casos de útero bicorne, los abortos espontáneos son frecuentes, pero el pronóstico para el embarazo es bastante bueno”

¿Cuáles son las causas del útero bicorne?

Varios factores complejos están involucrados en el desarrollo de esta condición. Estas son algunas de las causas del útero en forma de corazón:

  • El útero bicorne se forma durante el desarrollo del feto: es el proceso de embriogénesis; cualquier malformación que ocurra durante este dará como resultado la formación de un útero bicorne.
  • Las trompas de Falopio, el útero, el cuello uterino y la parte superior de la vagina se desarrollan a partir de los conductos paramesonéfricos. Estos consisten en conductos pares presentes en el embrión que se extienden lateralmente a la cresta urogenital; cualquier modificación durante el proceso de fusión afecta la formación de estos conductos.
  • Las alteraciones durante la formación del conducto paramesonéfrico provocan que la parte superior del útero se bifurque, mientras que la parte inferior no sufre ninguna alteración.
El útero es el órgano donde se da el desarrollo fetal.

¿El útero bicorne afecta la fertilidad?

Si bien las mujeres con un útero bicorne pueden quedarse embarazadas, existe un mayor riesgo de aborto espontáneo. No osbtante, también han habido casos en los que esta variación en el útero no marcó la diferencia cuando una mujer intentó quedar embarazada; de hecho, se cree que tener un útero bicorne no afecta la implantación del embrión.

Se cree que tener una anormalidad uterina es más común en mujeres que no han logrado concebir un hijo. Por lo tanto, un útero bicorne también puede aumentar el riesgo de que una mujer tenga un aborto espontáneo en las últimas etapas del embarazo y que el bebé nazca de forma prematura.

Estos problemas, se estima, se deben a contracciones uterinas irregulares o a una capacidad uterina reducida causada por la forma irregular del útero. Recuerda que la mayoría de las mujeres no saben que tienen un útero bicorne hasta que están embarazadas o intentan hacerlo; la menstruación, en la mayoría de los casos, es normal.

Te puede gustar