¿Debería apuntarlo a actividades extraescolares?

Gladys 1 enero, 2016

La pintura, las artes marciales, la natación, el fútbol, el ballet o los idiomas, son actividades complementarias que tu hijo puede disfrutar en el tiempo de ocio. He aquí las razones por las que debes apuntarlo a actividades extraescolares.

A la hora de plantearnos si deberíamos o no apuntar a nuestro hijo en actividades extraescolares es importante tomar en cuenta en primer lugar sus deseos e inclinaciones y por último sus necesidades físicas y cognitivas.

Si tu hijo tiene mucho tiempo libre las actividades extraescolares son una extraordinaria estrategia a la hora de convertir el tiempo de ocio en tiempo productivo para que tenga una educación integral.

A veces las madres tememos apuntar a nuestro hijo en actividades extraescolares y lo posponemos por el tiempo que vamos a necesitar para trasladarlo de un sitio a otro, lo cual nos restaría tiempo para desenvolvernos en los otros roles como: trabajadora, ama de casa, esposa.

Es por este motivo que muchas mamás toman en consideración que este tipo de actividades las puedan realizar dentro del mismo colegio, después de su almuerzo.

De esta manera el niño puede permanecer parte del día en el colegio, lo cual adicionalmente le dará a mamá la tranquilidad para trabajar y hacer cualquier otro tipo de diligencias o actividades.

Razones por la que debes apuntarlo

medias-capezio-para-ballet-jazz-y-tap-para-ninas-de-2-a-12-15102-MLV20096821133_052014-F

 

Las actividades extraescolares fortalecen y ponen en práctica los valores morales de los niños, tales como: el compañerismo, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y la prudencia.

Una de las actividades complementarias más recomendadas está relacionada con los deportes, dado que, mejoran la capacidad motriz de tu hijo, previenen la obesidad infantil, calman tensiones y controlan la hiperactividad.

Desarrollar diferentes habilidades físicas y cognitivas además de aprender a relacionarse con sus pares, son beneficios que fácilmente se podrían obtener.

Tu pequeño no debe perderse algunos conocimientos imprescindibles que se dan para toda su vida, los valores morales, la ética y reforzar sus talentos pueden ponerse en práctica sobre estas actividades.

Haciendo este tipo de actividades especiales tu hijo podrá disfrutar de un ambiente diferente y divertido, disminuyendo sus tensiones y canalizando su energía para crear, pensar y ejercitarse haciendo de este tiempo algo productivo para su futuro.

¿Cómo debes presentar a tu hijo la opción de hacer actividades extraescolares?

ESCUELA-DE-FUTBOL-UNIVERSIDAD-DE-CHILE

Muéstrale que podrá hacer un grupo de nuevos amigos, o que estará en la actividad que eligió con algún amigo que conozca.

Explícale que podrá disfrutar de la naturaleza en natación, o que le encantará la música al estar en clases para aprender a tocar algún instrumento; canto o danza.

Cuéntale que sin problemas podrá ensuciar el delantal al pintar o las rodillas al jugar, hacer deportes y actividades que despertarán su creatividad e iniciativa.

Apóyalo y halágalo, dile que se vería bien con algún uniforme de los que se deben usar en las actividades, que podría ser excelente en lo que se proponga y que sin duda lo ayudarás para que sea mejor cada día.

Dile que será aún más brillante si le gustan los idiomas, además de eso pídele que poco a poco te vaya enseñando lo que aprenda.

Consejos para ti

Si tu hijo está de acuerdo y piensa que asistir a clases extraescolares es algo bueno para él, es necesario elegir esa actividad de acuerdo a sus gustos. Si le has visto cantar, dibujar o patear una pelota con gusto, las ideas pueden estar justo frente de ti.

Sobrecargarlo de actividades no es bueno, los niños necesitan horas de juego libre y de descanso, de lo contrario creará rechazo; no más de dos actividades es lo recomendable, ya que la sobre-estimulación es una manera errónea de llevar la crianza.

Si elige la actividad con la que aparentemente consiguió más afinidad y  desea elegir la segunda, es beneficioso tomar una opción deportiva tal como: la natación donde la condición física, respiración y el buen manejo de la motricidad intervenga además de una artística como clases de música.

Es preferible que la actividad principal  cumpla una función educativa, productiva, que deje una enseñanza y  sea enriquecedora.

Antes de inscribirlo trata de conocer los métodos que utilizan los profesores en sus clases, puesto que la idea de la inscripción es para que tu hijo disfrute y no para que se sobre exija, estrese, moleste o deprima.

Te puede gustar