Si eres madre, sabes que tener hijos es lo más maravilloso del mundo, pero no es fácil. Y, por supuesto, es una decisión que no se debe tomar a la ligera. En este sentido, es necesario pensar muy bien si realmente estás preparada para tener un bebé. En este artículo, te proponemos una serie de preguntas para que respondas y te des cuenta si realmente estás lista.
Tener hijos no es cualquier cosa, sería tu mayor responsabilidad de la vida. Por eso, antes de ser madre debes hacerte algunas preguntas, porque solo al reflexionar sobre esto, podrás sentir si realmente es lo que deseas y si es el momento adecuado para ello. Recuerda que para que un niño crezca sano y fuerte es fundamental que lo haga en un ambiente en el que haya estabilidad emocional en todos los aspectos.
¿Tengo una pareja estable?
Tener una pareja estable es fundamental si lo que quieres es formar una familia, pero no es algo que deba ser así siempre. Hoy en día, hay muchas mujeres que buscan ser madres solteras. En este caso, es fundamental contar con una buena red de apoyo familiar o personas de confianza a quienes acudir en caso de que sea necesario.
¿Estoy bien emocionalmente?
No puedes tener un hijo con inestabilidad emocional. Porque como poder, se puede, pero no sería bueno para ti, ni justo para tu bebé. La estabilidad emocional es fundamental, tanto en ti como en tu pareja en caso de tenerla. De hecho, antes de tener un hijo, podría ser necesario que busques la ayuda de un psicólogo para encontrar ese equilibrio antes de traer una nueva vida al mundo.
¿Tengo una buena capacidad económica?
Tener hijos cuesta dinero, y no nos referimos al hecho de que tengas que someterte a algunas intervenciones en caso de que quieras ser madre soltera. Se trata del hecho de criarlos y que no les falte nada. Por ejemplo, los pañales, la ropa, los accesorios o los alimentos, entre otros, se sumarán a tus gastos diarios. Desde que llegan al mundo es gastar por y para ellos. Por eso, es fundamental tener una buena capacidad económica y la certeza de que así será con el paso del tiempo.
¿Por qué quiero tener un hijo?
No se trata de querer tener hijos porque tu mejor amiga ha sido madre. Tampoco porque quieras arreglar las cosas con tu pareja y creas que un bebé os va a unir más. Nada más lejos de la realidad. De hecho, el estrés de ser padres puede romper las parejas más estables durante años. Por todo esto, es fundamental que tengas muy claro por qué quieres tener un niño.
¿Estoy en el lugar y el momento adecuado para tener hijos?
Piensa en si has hecho todo lo que querías con tu pareja y por ti misma. Si te sientes realizada como mujer y que, además, ahora es el momento de tener hijos, es porque tal vez sea así. Quizás llevas tiempo en que sientes que quieres ser madre y lo tienes en la cabeza, pero aún no habías dado el paso porque querías hacer algunas cosas antes.
Ahora es el momento porque te sientes preparada. Y si estás con pareja, puede que a ella le pasa igual. Recuerda que el tiempo es fundamental y que los dos debéis estar igual de preparados antes de embarcarse en esta nueva etapa.
En cuanto al lugar, deberás tener un hogar en donde haya espacio más que suficiente para que tu hijo pueda crecer. Además de una población o ciudad donde en niño pueda crecer adecuadamente. Piensa bien el lugar y en tu casa para saber si es exactamente dónde quieres convertirte en madre.
¡Ha llegado el momento de ser mamá!
Ahora, después de reflexionar sobre estas preguntas que te acabamos de citar, podrás tener un poco más de idea sobre si realmente quieres ser madre. Quizás es mejor esperar un tiempo hasta que te sientas más preparada para ello. O tal vez ha llegado el momento indicado en el que ¡formarás una hermosa familia!