Datos revelan que nacer en fin de semana es más complicado

Amanda · 14 junio, 2016

El día de la semana en que nacemos no es fácil de predecir, por eso es un riesgo común que el parto pueda producirse un fin de semana; aunque esto no parezca relevante, datos revelan que nacer en sábado o domingo es más complicado que nacer otro día. De acuerdo con las investigaciones, un niño que nace en fin de semana podría padecer ciertos daños durante el parto e incluso podría fallecer durante sus primeros días de vida.

El estudio realizado sobre este tema se basó en los datos de hospitales de Reino Unido, los resultados analizados por la School of Public Health también revelaron que las complicaciones pueden aumentar para las parturientas. Una mujer que es ingresada durante un fin de semana por presentar complicaciones en el posparto también tiene muchos riesgos, lo mismo que neonatos readmitidos en estos días.

¿A qué se debe este fenómeno? ¿Cómo se relaciona el día de la semana con las complicaciones del parto? Para averiguarlo, los investigadores analizaron más de un millón de casos de niños nacidos durante dos años en sábado y domingo. Los cuadros comparativos que realizaron los investigadores les permitieron establecer que las incidencias en días de semana son inferiores que en los fines de semana, los datos fueron ajustados a otros factores comunes en las madres.

3e0fd97418f7f8d34721b4210a2b1371

Nacimientos en fin de semana: complicaciones en cifras

La diferencia entre las incidencias durante días de semana con respecto a fines de semana evidentemente era clara para los especialistas; sin embargo, no habían realizado estudios al respecto. Para mayor seguridad, adecuaron factores como la salud de la madre, el tiempo de embarazo, la edad de las parturientas y el peso de los neonatos.

Los resultaron arrojaron un incremento de al menos 0,05% en la tasa de reingresos de emergencia, aparición de infecciones y muerte perinatal cuando se trató de nacimientos que tuvieron lugar un fin de semana. También aumentó la tasa a un 0,08% en caso de lesiones al recién nacido durante el parto.

Podría parecer que se trata de diferencias escasas, pero de acuerdo a las cifras se estima que si los niveles de complicaciones y fallecimientos se produjeron de la misma manera en otros días de la semana, quizá al año se registraron más de 400 infecciones y más de 700 muertes perinatales. Las tasas en caso de muerte perinatal se registraron en 0,71% durante los fines de semana, mientras que en el resto de los días fue de 0,65%.

Un tanto más altas también fueron las tasas en cuanto a la cantidad de infecciones de las gestantes admitidas sábado y domingo, registrándose incidencias de 0,87% con respecto  al 0,82% de otros días. Además, un 1,53% de bebés nacidos en un fin de semana presenta más lesiones durante el parto, en relación al 1,45% en días de la semana; así mismo, los bebés que nacen estos días tienen un 0,05% más de probabilidades de ser readmitidos días después de nacidos.

69264be1e58cf6b0f018eb29c5159033

¿Por qué es más complicado nacer un fin de semana?

Ya observadas las diferencias entre las complicaciones producidas durante los nacimientos en sábado y domingo con respecto a todos los días de la semana, los investigadores intentaron determinar las causas de este hecho. Al principio se fijaron en aspectos que no tienen que ver con los bebés y las mamás, porque se trata en general de una población bastante común; por esto intentaron vincular las incidencias con el personal de salud.

Como este estudio se realizó en hospitales de Reino Unido, es muy probable que en otros países sea muy diferente la relación. Por ejemplo, en España el servicio de salud en el área de maternidad es distinto en días de semana que otros días. Aunque en la península no se ha hecho este estudio, es muy posible que se determine una situación similar.

Al respecto, el doctor Juan Luis Delgado que es jefe de departamento de obstetricia del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, afirma que las limitaciones en los hospitales españoles están probablemente basadas en el personal que administra emergencia. Mientras que los días de semana se encuentran como encargado un equipo de especialistas a tiempo completo, los fines de semana se destaca un grupo mixto entre obstetras y diferentes expertos.

Pese a la contundencia de los resultados, el estudio aún tiene muchas limitaciones, en especial porque no se pudo determinar con exactitud la causa del fenómeno. Apelando al sentido común, es muy probable que las razones se encuentren, no tanto en la calidad del personal que labora en este periodo sino además en la cantidad de este y su disposición para permanecer a cargo.