Cuentos infantiles sobre el agua y su importancia

12 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
El agua es un bien imprescindible en nuestras vidas que debemos cuidar y respetar entre todos.

El agua es un bien indispensable para la vida. Sin embargo, en numerosas ocasiones, no somos conscientes de la importancia de esta, por lo que la desperdiciamos. En la actualidad, el cambio climático es un hecho, y uno de los elementos que puede resultar más perjudicado es el agua.

Por este motivo, debemos concienciar a los niños desde que son pequeños de la importancia del agua y enseñarles pequeños gestos para que ellos mismos aporten su granito de arena en el su cuidado responsable. El medio ambiente es el motor de nuestras vidas y debemos cuidarlo y darle la importancia que se merece.

A continuación, os dejamos una selección de cuentos infantiles sobre el agua para mostrar el tema a los más pequeños de una manera sencilla y lúdica.

Cuentos infantiles sobre el agua

Había una vez una gota de lluvia

Recomendado para niños mayores de seis años, la protagonista de la historia y su hermano pequeños mostrarán, a través de sus páginas, el ciclo del aguaUn libro que, además de concienciar a los niños sobre la importancia del agua, les ayudará a conocer más datos sobre el agua, como la creación de las primeras gotas o el proceso que siguen hasta caer en el suelo.

Existen numerosos libros infantiles sobre el agua que explican el ciclo del agua.
Fuente: concepto.de

Este libro se encuentra dentro de la colección ¿Por qué debo…?, cuyos títulos están todos relacionados con el medio ambiente y la importancia de ahorrar agua o energía, entre otros.

¿Por qué debo ahorrar agua?

También dentro de la colección ¿Por qué debo…? de la que acabamos de hablar, se encuentra este magnífico título dedicado a la importancia de ahorrar agua.

A través de las páginas de este libro, los niños podrán conocer pequeñas acciones que ellos mismos podrán realizar para usar el mínimo de agua posible y, así, no malgastarla. Se trata de una herramienta estupenda para trabajar en las aulas, pues el libro incluye notas informativas y actividades lúdicas que plantear en torno al concepto del agua y su importancia. Pero también podéis crear otro tipo de actividades con orientación didáctica.

Aba, el agua que viajaba

Aba es la gota de agua protagonista de la historia de este libro recomendado para niños a partir de cuatro años. Con Aba, los más pequeños de la casa podrán conocer de primera mano el ciclo del agua y todos los datos y curiosidades acerca de este proceso.

Además de los datos sencillos adaptados a las edades y conocimientos de los pequeños, las ilustraciones acompañan perfectamente al texto para que así sean ellos mismos los que puedan interpretar si todavía no tienen la capacidad de leer.

Más cuentos infantiles sobre el agua y su importancia

Gotita

Con una estructura similar al libro anterior, Gotita es la protagonista encargada en esta ocasión de mostrar a los niños el ciclo del agua. Se trata de un álbum ilustrado ideal para las primeras edades y para que sean ellos mismos los que, a través de las ilustraciones, y de una forma muy divertida, conozcan el proceso de formación de las gotas.

Bebé bebiendo agua de un vaso.

La princesa del agua, uno de los mejores cuentos infantiles sobre el agua

Un cuento infantil sobre el agua diferente a los anteriores que hemos comentado antes pues, en esta ocasión, la historia se centra en la importancia del agua potable.

La protagonista de la historia es Gie Gie, una niña africana que todas las mañanas se levanta para realizar el mismo proceso: antes de que salga el sol, coloca la olla de barro en su cabeza y camina muchos kilómetros hasta llegar al pozo de agua.

El motivo de que Gie Gie haga esto es que donde ella vive no disponen de agua potable, por eso debe desplazarse diariamente, pues el agua es un elemento indispensable en la vida de las personas. Una historia magnífica para concienciar a los niños sobre la importancia del agua, de no malgastarla, además de mostrarles la importancia de valorar lo que se tiene.

¡Oh! El agua

Existen muchas formas diferentes de aprender. Una de ellas es la que muestra este fantástico libro de Albert Casasín recomendado para niños mayores de seis años mediante los experimentos y la observación.

A través de las páginas de este libro y sus divertidas ilustraciones, los niños podrán descubrir las diferentes formas que puede adoptar el agua en función de donde nos encontremos, así como datos curiosos e informativos sobre ella.

  • Anderson, J. (2010) Había una vez una gota de lluvia. Anaya.
  • Green, J. (2012) ¿Por qué debo ahorrar agua? Anaya.
  • Sevilla, A. (2010). Aba, el agua que viajaba. Ediciones Mágina.
  • Benito, L. (2014). Gotita. CreateSpace Independt Publishing Platform.
  • Verde, S. (2017). La princesa del agua. Loqueleo.
  • Casasín, A. (2014). ¡Oh! El agua. Oxford University Press España.