Un cuento con varios finales: ¿cuál eliges?

03 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
¿Te imaginas decidir el final de una fantástica historia y todo lo que le ocurre a sus personajes? Con este tipo de libros que os enseñemos es posible.

La literatura infantil ha sido desde siempre un mundo mágico que explorar, creando, cada poco tiempo, diferentes tipos de libros para enganchar a varios tipos de lectores diferentes.

Durante la época de los 80 y los 90, llegó a las librerías un tipo de libro que marcaría un antes y un después en la literatura infantil, pues se trataba, nada más y nada menos, de un cuento con varios finales.

Tal fue el éxito de este tipo de libros que se convirtieron en una de las colecciones más pedidas en las librerías y más prestadas en las bibliotecas. Hoy os contamos un poco más acerca de este tipo de libros para que recordéis vuestra infancia y disfrutéis de los recuerdos.

¿Cómo eran este tipo de libros?

Fue en el año 1972 cuando apareció el primero de los cuentos con varios finales. Su título, Misión al Planeta L, se presentó como un librojuego con el objetivo de que los niños disfrutaran a la vez que fomentaban la lectura.

Niños leyendo un cuento con varios finales en una biblioteca árbol.

Sin embargo, no fue hasta años más tarde, en 1980, cuando comenzó a comercializarse la colección de libros que sería el boom definitivo de este tipo de lectura infantil. Elige tu propia aventura daba nombre en español a la colección que debido a su éxito fue traducida a más de 40 idiomas y vendió más de 250 millones de copias en todo el mundo.

Más concretamente, en España fue la editorial Timun Mas la que decidió editar la colección y distribuirla por todo el país para que los jóvenes españoles comenzaran a disfrutar de estas historias. Este tipo de libros tenía, y tiene, pues actualmente han surgido varios libros más en esa línea, el objetivo de interactuar con el lector.

Las páginas volarán hacia adelante y hacia atrás en función de la decisión que tome el lector acerca de cómo se irá desarrollando la historia.

La estructura de los libros

Narrados siempre en segunda persona, el escritor quiere ofrecer al lector la sensación de que es él mismo el protagonista de la historia desde el primer momento.

Después de un pequeño texto, comienzan las preguntas y, con ello, las decisiones a tomar por el lector. Si decides realizar una acción, esto te llevará a una página que el autor te indica; si decides tomar otra decisión la página será otra diferente. No existían malas decisiones a la hora de escoger un camino u otro, pues todas serán igual de válidas para seguir sumergidos en la historia.

Colecciones a partir de un cuento con varios finales

La colección original de la que anteriormente hablábamos, Elige tu propia aventura, está compuesta por un total de 90 libros. Sin embargo, debido al éxito de las historias, surgieron otras colecciones, destacando Elige tu propia aventura Globo Azul.

Esta colección está destinada a los pequeños lectores de menos de 10 años de edad y, por consiguiente, diferenciada con la original por contener menor número de páginas. La colección, nuevamente, fue un éxito y alberga 40 títulos para que todo el público infantil pueda disfrutar de ellos.

¿Cuál es el objetivo de un cuento con varios finales?

Este tipo de libros tiene dos objetivos claros. En primer lugar, que sea el propio lector el que tome la decisión de dirigir la historia hacia una trama o hacia otra, siendo así partícipe y decisor de la misma. En segundo lugar, se trata de un buen recurso para trabajar en las aulas, especialmente en la etapa de la educación primaria.

Niña leyendo un cuento con varios finales sentada en el suelo de una biblioteca.

Este tipo de libros hace que los niños quieran conocer, además del final que han elegido, los demás que se incorporan, por lo que estarán fomentando la lectura. Además, los libros con varios finales brindan la posibilidad de crear debates en las aulas sobre el final que es más adecuado para la historia y el motivo. En definitiva, haremos que los niños lean y desarrollen su expresión oral de una forma muy sencilla.

Las nuevas tecnologías impulsan de nuevo estos libros

A pesar de que estos libros ya no se editen, muchas bibliotecas y librerías antiguas siguen teniendo ejemplares, pues se trata de un tipo de libros que fomentan la lectura y llaman mucho la atención de los niños.

La editorial Choose Your Own Adventure, lanzadora de la versión original de estos libros que se comercializaron en todo el mundo, ha querido innovar con la llegada de las nuevas tecnologías a la vida de los niños.

Por este motivo, ha querido lanzar al mercado una aplicación infantil de dibujos animados con el mismo objetivo que tenían los libros. A través de los dispositivos electrónicos, la historia irá desarrollándose y será el pequeño lector el que tenga que tomar una serie de decisiones para descubrir el final de la historia.