¿Cuántos kilos se debería engordar durante el embarazo?

Mervis Romero 10 abril, 2018
Es común que una mujer se pregunte cuántos kilos se debería engordar durante el embarazo. Tener en cuenta los aspectos que rodean este tema te ayudará a tomar las precauciones necesarias y a fomentar una gestación saludable para ti y para tu pequeño.

El peso es uno de los factores que más se tienen en cuenta durante el embarazo, ya que puede ser señal de alguna patología. Sin embargo, no hay una medida estándar sobre los límites de ganancia que una mujer pueda experimentar durante la gestación. Por ello, cuántos kilos se debería engordar durante el embarazo variará según cada mujer.

Lo ideal es evitar la obsesión con este tema y prestar especial atención a lo que comes. Esto se debe a que influye en tu salud y en la del pequeño.

Aumento de peso durante el embarazo

En lo referente al aumento de peso durante el embarazo, existen una serie de argumentos y mitos que se deben considerar. Uno de estos es el estado en el que se encontraba la madre al iniciar la concepción.

En este sentido, la gestación en delgadez extrema u obesidad se convierte en un factor de riesgo. Por ello, se debe tener en cuenta y vigilar lo que se consume, con el fin de que no se vea afectada la salud del pequeño.

Otros factores que condicionan la ganancia de peso son la retención de líquido y el control de la alimentación. También se toman en cuenta otros, como por ejemplo:

  • El peso del bebé.
  • Peso de la placenta.
  • El líquido amniótico .
  • Crecimiento del útero.
  • Flujo sanguíneo.
  • El peso del tejido mamario y los depósitos de grasa.
Cuántos kilos se deberían engordar durante el embarazo variará según cada persona.

¿Cuántos kilos se debería engordar durante el embarazo?

Esto dependerá de cada embarazada, pues cada cuerpo e incluso cada embarazo es diferente. No obstante, la media establecida por los expertos en este tema va desde los 7 hasta los 16 kilogramos. Algunos apuestan al popular kilo por mes, otros a un aumento gradual sugerido de la siguiente forma:

  • En los primeros tres meses: de 1,5 a 2 kilogramos.
  • Para el segundo trimestre: entre 3 y 5 kilogramos.
  • En la fase final: un aumento aproximado de 1,5 kilos por mes.

Se propone, además, que si la paciente estaba por debajo de su peso, pueda aumentar hasta 16 kilos. Con un peso normal, podría subir entre 12 y 15 kilos, mientras que una chica con sobrepeso puede subir de 6 a 10 kilos. Finalmente, en casos de obesidad, el incremento podría situarse entre 4 y 8 kilos.

Lo ideal es que el aumento proceda de una alimentación saludable que provea los elementos necesarios para el bebé y la madre.

¿Cómo debe ser la alimentación de una mujer embarazada?

Al enterarte de que estás embarazada, debes iniciar una alimentación saludable y balanceada. Por lo general, los médicos nutricionistas recomiendan una elevación de la ingesta diaria de la siguiente manera:

  • Primer trimestre: unas 1800 calorías al día.
  • Durante el segundo trimestre: 2200 calorías.
  • En el tercer trimestre: unas 2500 o 2600 calorías.

Esta nutrición debe ir acompañada de ejercicios diarios, según el estado del embarazo. Se aconseja que el aumento paulatino de la ingesta se deba principalmente a productos lácteos y proteínas. Esto se debe a la función importante que suministran estos elementos al desarrollo normal del feto.

“Lo ideal es que el aumento proceda de una alimentación saludable que provea los elementos necesarios para el bebé y la madre”

Recomendaciones para vigilar el aumento de peso durante el embarazo

Para evitar las incertidumbres que genera pensar cuántos kilos se debería engordar durante el embarazo, es imprescindible llevar un control. Para que este sea eficiente, lleva a la práctica las siguientes recomendaciones:

Alimentación equilibrada

Reduce el consumo de grasas saturadas e incrementa la ingesta de omega 3 presente en el pescado, las nueces y la linaza. Estos favorecerán el crecimiento del pequeño y el desarrollo adecuado del sistema nervioso central.

“Tener presente cuántos kilos se debería engordar durante el embarazo te ayudará a tomar las medidas necesarias para evitar riesgos”

Tener un control ginecológico

Un control ginecológico mes a mes ayudará al obstetra a evaluar el crecimiento del feto y verificar si se está llevando una alimentación correcta. Además, medirá los niveles de tensión arterial para determinar si existe retención de líquidos.

Tener presente cuántos kilos se deberían engordar durante el embarazo te ayudará a tomar las medidas necesarias para evitar riesgos.

Haz meriendas

Realizar meriendas a media mañana y en la tarde reducirá los niveles de ansiedad. Esto te llevará a comer menos y a evitar el aumento desmedido de peso.

Conviene, además, ingerir dos litros de agua. Se deben evitar los jugos comerciales y las gaseosas, aunque sean dietéticas, ya que contienen grandes cantidades de azúcar.

Es importante, además, practicar alguna actividad física dependiendo del estado de salud. Pueden ser caminatas ligeras, bailes acuáticos u otras actividades vigiladas por personal profesional.

En resumen, tener presente cuántos kilos se debería engordar durante el embarazo te ayudará a tomar las medidas necesarias para evitar riesgos. Recuerda no comer por dos, sino para dos.

Te puede gustar