¿Cuál es el mejor deporte para combatir la ansiedad por ser padres?

Mervis Romero · 1 febrero, 2019
El deseo de ser padres en muchas ocasiones se convierte en obsesión y con ello llega el estrés. Estos factores reducen en gran manera la fertilidad. Por ello, el deporte es excelente para combatir la ansiedad por ser padres.

Al tomar la decisión de ser padres, el compromiso que hace cada integrante de la pareja llega a ser muy formal. Si con el paso del tiempo el embarazo no tiene lugar, la impotencia, la frustración y el estrés se adueñan de la situación. Por ello, es necesario aprender a combatir la ansiedad por ser padres. Descubre cómo hacerlo con deportes que mejoran el estado anímico de la pareja e inducen a la relajación.

Combatir la ansiedad por ser padres. ¿Por qué hacerlo?

Se habla de ansiedad cuando se presenta una situación que amenaza el bienestar e incluso la supervivencia de un individuo. Para muchas parejas, la búsqueda de un nuevo integrante de la familia con resultados negativos produce mucho estrés. Esta situación los lleva a caer en la obsesión y la frustración, que impide, a su vez, el embarazo. A mayor estrés, más dificultades se tiene para concebir.

Por tal razón, es necesario combatir la ansiedad por ser padres. Se estima que una mujer en esta situación se le reducen en un 30% las probabilidades de quedar embarazada. En el hombre, se reduce la concentración de esperma en el semen e incluso puede afectar la movilidad y motilidad de estos. Por ello, es importante aprender a controlar las emociones y poner la atención en otras facetas de la vida.

Deportes para combatir la ansiedad por ser padres

Una de las tantas formas que existen para combatir la ansiedad por ser padres es a través del deporte. Es bien sabido que estos ayudan a mejorar el funcionamiento del cuerpo y previenen enfermedades que agudizan los problemas de estrés. Además, regula las necesidades orgánicas, tales como la sexualidad, el apetito y el sueño. Entre los deportes más recomendados, se encuentran:

Baloncesto, tenis y fútbol

Un aspecto positivo de estos deportes es que se practican en grupo y requieren de un considerable esfuerzo físico. Al realizarlo como un juego con amigos, facilita la expulsión de la energía negativa que produce la  ansiedad y, por ende, el estrés. Por ello, te ayuda a sentir vitalidad, placer y energía de forma inmediata.

Aerobics

El aerobic o danzaterapia ayuda a enfocar tu concentración en la música y movimientos corporales, lo que te lleva a sentir menos preocupada y más alegre. Algunos especialistas no lo recomiendan para  combatir la ansiedad por ser padres, ya que incrementa el ritmo cardíaco. En estos casos, conviene probarlo y determinar si es de ayuda a la pareja.

Pilates y yoga

El pilates es una buena forma de recuperar la figura en poco tiempo.

Si buscas un ejercicio de relajación, en el yoga y Pilates se emplean técnicas que facilitan la canalización de energía para una mayor vitalidad. En ellos, se busca el equilibrio entre la mente y el cuerpo, lo que lleva a sentir una mejoría del ánimo de forma inmediata.

En este tipo de deporte, no se debe olvidar las caminatas tipo paseo y el senderismo. El contacto con la naturaleza, sin duda, ayuda a combatir la ansiedad por ser padres.

Natación

Este es el deporte por excelencia cuando de estrés, frustración y ansiedad se habla. Trata el organismo de forma integral. Mejora la circulación sanguínea, los trastornos musculares y favorece la respiración. Además, disminuye los dolores musculares y es un excelente aliado contra el insomnio.

Beneficios de los deportes para combatir la ansiedad por ser padres

Los deportes como medida para combatir la ansiedad por ser padres suelen traer beneficios tanto mentales como físicos. Entre los más evidentes, se encuentran:

  • Incrementa los niveles de endorfinas: Estas sustancias funcionan como hormonas de la felicidad y reducen la ansiedad. Esto te ayuda a sentirte feliz y a centrar la atención en aspectos placenteros de la vida.
  • Reduce el estrés: Al haber una reducción del estrés disminuyen los factores hormonales que bloquean la fertilidad en la pareja.
  • Equilibrio hormonal: Hay un mayor equilibrio en los ciclos menstruales y en la ovulación. Esto incrementa en gran medida las probabilidades de que ocurra el embarazo.

Lo ideal es que se practiquen de forma prudente. De lo contrario, podría ser contraproducente.

En conclusión, combatir con deportes la ansiedad por ser padres, es una excelente alternativa para controlar las emociones. Compleméntalo con una dieta balanceada y una escapada en pareja. No obstante, si sigues un tratamiento de fertilidad o buscas un pequeño por tu cuenta, no olvides consultarle a tu médico de confianza cuál es la actividad que te conviene.

  • Fernández-Castillo, E.; Molerio Perez, O.; Grau, R., & Cruz Peña, A. (2016). “Ansiedad y Estrés”, Ansiedad y Estrés, 22 (1): 26-32.
  • Gaviria, S. (2018). “Estrés prenatal, neurodesarrollo y psicopatología”, Revista Colombiana de Psiquiatría, 27 (2): 85-101.
  • Sánchez Jiménez, A., & León Ariza, H. H. (2012). “Psicología de la actividad física y del deporte”, Hallazgos, 9 (18): 23-31.