¿Puedo ponerle crema solar al bebé si tiene menos de seis meses?

La piel de los bebés es sensible y delicada respecto de la de los adultos. Por lo tanto, requiere de cuidados específicos y no se le puede aplicar cualquier producto que se encuentre en el mercado.
¿Puedo ponerle crema solar al bebé si tiene menos de seis meses?
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 22 abril, 2023

Siempre que desees dar un paseo al aire libre con un recién nacido, debes evitar la exposición a los rayos ultravioleta de forma directa. Pero, ¿se puede aplicar crema solar a un bebé menor de seis meses? ¿Cualquier tipo de crema solar es apto? En este artículo, te detallamos qué consideraciones debes tener en cuenta para disfrutar con los pequeños al sol o qué productos solares son los más indicados.

Tipos de crema solar

La fotoprotección involucra factores protectores tanto primarios como secundarios. Los primeros son las cremas solares, que incluyen barreras físicas que reflejan y dispersan la luz, así como barreras químicas que la absorben.

Cremas solares con filtros no orgánicos o físicos

Los protectores solares físicos reflejan y dispersan la luz ultravioleta de la misma manera que las prendas de vestir. En general, consisten en óxido de zinc, dióxido de titanio, caolín, carbonato de calcio y óxido de magnesio. No obstante, existen algunos compuestos químicos más nuevos que son de amplio espectro, tales como los siguientes:

  • Bemotrizinol.
  • Avobenzona.
  • Oxibenzona.
  • Octotrileno.

Los protectores solares minerales son los más efectivos y seguros. A pesar de permanecer en la superficie cutánea como una capa uniforme y blanca, actúan como una pantalla que refleja la luz.

Cremas solares con filtros orgánicos o químicos

Poseen una estructura química que permite que los rayos solares de alta energía sean absorbidos. Por lo tanto, este tipo de protector no es aconsejado para los bebés, ya que la piel absorbe todas las sustancias y puede desarrollar irritaciones o alergias. En general, las cremas solares están compuestas por parabenos, perfumes o conservantes que suelen ser dañinos para la piel sensible de los recién nacidos.



El uso de cremas solares no se recomienda en bebés menores de seis meses. En caso de ser necesario, se debe limitar y usar con poca frecuencia solo en las partes del cuerpo que estén expuestas al sol.

¿Se puede aplicar crema solar al bebé de menos de 6 meses?

La FDA no recomienda la aplicación de protección solar en menores de 6 meses. Esto se debe a la falta de desarrollo del metabolismo infantil y la excreción de los activos químicos del protector solar absorbidos.

Si bien el óxido de zinc es el único ingrediente activo que ha sido probado para ser seguro en los bebés, también se aconseja el dióxido de titanio. Ambos son componentes de las cremas solares físicas. Por su parte, no se recomiendan aquellos que contengan nombres químicos ni parabenos. De hecho, existen algunos con antioxidantes que potencian su función, tales como los siguientes:

  • Té verde.
  • Vitamina E.
  • Manteca de Karité.

La superficie cutánea de los bebés es mucho más delgada respecto de la de los adultos. Incluso, tiene una mayor permeabilidad a sustancias y una menor cantidad de pigmento que la hace más susceptible a los rayos solares.

Medidas de protección solar para el bebé de menos de seis meses

La fotoprotección está indicada para disminuir el daño de la piel provocado por la radiación ultravioleta, junto con las lesiones malignas cutáneas. De hecho, las quemaduras solares recurrentes y graves son un factor de riesgo de cáncer de piel no melanoma.

Usar sombreros

Los sombreros son una forma variable de fotoprotección que depende del ancho del ala, el tejido y el material. Sin embargo, se aconseja mantener al recién nacido en la sombra la mayor cantidad de tiempo posible. A su vez, los sombreros de ala ancha contribuyen a proteger áreas del cuerpo como las orejas, la nariz y el cuello.



Optar por prendas de vestir con protección solar

La protección UV que brinda la ropa depende de la porosidad y la textura de la tela o si se encuentra mojada o seca. Es decir, la humedad en la misma disminuye la capacidad de protección UV, al igual que una tela estirada. Además, el denim tiene un factor de protección mucho más alto respecto del algodón.

Conviene evitar la exposición directa al sol del bebé menor de seis meses. Lo ideal es permanecer a la sombra o utilizar un paraguas o una sombrilla.

Evitar horarios extremos

La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener a los bebés menores de seis meses alejados de la exposición directa a los rayos ultravioleta. Además, se aconseja evitar la exposición solar durante el día (de 10 am a 4 pm) y aprovechar las sombras debajo de algún árbol o al utilizar un paraguas. No obstante, los rayos solares pueden reflejarse sobre diferentes superficies y llegar a la piel.

Utilizar gafas con filtro UV

Las gafas de sol son una forma de fotoprotección eficaz para los ojos. Hay que tener en cuenta que la exposición solar puede provocar diversas afecciones oculares, como cataratas. Incluso, deben absorber del 99 % al 100 % del espectro UV completo, tener los cristales oscuros y estar homologadas.

Las cremas solares en el bebé como última opción

Lo ideal es que no requieras de utilizar cremas solares para el bebé de menos de seis meses, ya que no deberías exponerlo de manera directa a los rayos ultravioleta. No obstante, en caso de tener que hacerlo, los protectores solares físicos son los más apropiados.

Recuerda que aunque permanezcas en la sombra o bajo una sombrilla, los rayos del sol tienen la capacidad de reflejarse en las diferentes superficies, como el agua o arena, y provocar daño.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • U.S. Food & Drug Administration. Should you put sunscreen on Infants? Not usually. FDA website [Internet]. 2021. Acceso 24 septiembre 2021. Disponible en: https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/should-you-put-sunscreen-infants-not-usually
  • American Academy of Pediatrics. Sun Safety. Information for Parents about Sunburn & Sunscreen. Website [Internet]. 2021. Acceso 24 septiembre 2021. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/safety-prevention/at-play/Pages/Sun-Safety.aspx
  • Julian E, Palestro AM, Thomas JA. Pediatric Sunscreen and Sun Safety Guidelines. Clin Pediatr (Phila). 2015 Oct;54(12):1133-40. doi: 10.1177/0009922815591889. Epub 2015 Jun 29. PMID: 26130395.
  • Li H, Colantonio S, Dawson A, Lin X, Beecker J. Sunscreen Application, Safety, and Sun Protection: The Evidence. J Cutan Med Surg. 2019 Jul/Aug;23(4):357-369. doi: 10.1177/1203475419856611. Epub 2019 Jun 20. PMID: 31219707.
  • Fransway AF, Fransway PJ, Belsito DV, Yiannias JA. Paraben Toxicology. Dermatitis. 2019 Jan/Feb;30(1):32-45. doi: 10.1097/DER.0000000000000428. PMID: 30570577.
  • Serpone N. Sunscreens and their usefulness: have we made any progress in the last two decades? Photochem Photobiol Sci. 2021 Feb;20(2):189-244. doi: 10.1007/s43630-021-00013-1. Epub 2021 Feb 18. PMID: 33721254.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.