Cosas que no debes decir a una nueva madre

La alegría de tener un bebé es lo más maravilloso que le puede pasar a una nueva madre, aunque no podemos dejar de lado que también es muy agotador.

En los primeros meses de vida del bebé, cuando la madre aún tiene las hormonas realmente revolucionadas, es probable que existan algunos comentarios que aunque sean bien intencionados pueden hacer que la nueva madre sienta una revolución de emociones en su interior.

A continuación quiero darte algunas sugerencias sobre lo que NO tienes que decirle a una nueva madre, porque las nuevas madres tienen las hormonas revolucionadas y las emociones a flor de piel.

Lo que nunca debes decir a una nueva madre

¿Vas a ir a trabajar?

A menos que seas la jefa de la nueva madre, esta pregunta es demasiado cargada y puedes herir a la nueva madre que no quiere separarse de su bebé. Quizá comience antes a trabajar o quizá lo haga más tarde, pero la realidad es que es una decisión personal que solo ella tendrá que valorar.

¿Se porta bien?

¿Cómo que si se porta bien? ¿Si llora mucho ya no se porta bien y es un mal bebé? No es buena idea preguntar si un bebé se ‘porta bien’ y se compare en si llora o no llora o si en deja dormir o si no deja dormir. Un bebé es un bebé y tiene unas necesidades  que se deben satisfacer, eso no le hará ser mejor o peor bebé. No hay bebés buenos ni malos, sólo son maravillosos bebés.

No lo cojas tanto en brazos que lo vas a mal acostumbrar

Un bebé no se mal acostumbra por estar en brazos de su madre o de su padre… es más, los bebés necesitan los brazos de su madre y los de su padre. Necesitan contacto, cariño y que les ayuden a regular sus emociones con amor y todo el afecto del mundo. Si eres madre y sientes que debes coger a tu bebé, hazlo todo lo que quieras, tu bebé lo agradecerá -es necesario para su buen desarrollo- y tú también -favorece el vínculo emocional-.

baby-165067_640

Déjale que llore, que no le pasará nada

Sí le pasará y mucho. Un bebé solo podrá transmitirte lo que le ocurre a través del llanto. Si un bebé llora, el 100% de las veces es porque te quiere transmitir algo que le ocurre o que necesita. ¿Sabes qué ocurre si dejas llorar a tu bebé? Tu pequeño se sentirá abandonado emocionalmente y pensará que no es necesario que llore o que llame a sus seres queridos porque no lo atenderán.

Es verdad, dejará de llorar y probablemente cada vez llore por menos tiempo hasta que cese de hacerlo, pero el daño emocional en su cerebro en desarrollo puede ser fatal y con consecuencias muy graves en su autoestima y en su desarrollo emocional futuro.

Si tu hijo llora, te aconsejo que te acerques a él y descubras qué le pasa, siempre desde el cariño y el amor incondicional que una madre puede transmitirle.

mother-84628_640

¿Estás embarazada de nuevo?

Una mujer cuando tiene un bebé su cuerpo tardará algunos meses -e incluso años en algunos casos- en estar bien de nuevo, y decimos’bien’ porque hay mujeres que nunca vuelven a tener la figura que tenían antes de ser madres. No todas las madres tienen tiempo de ir al gimnasio cada día para poder volver a tener el cuerpo deseado.

La barriga de embarazada puede quedar desde varios días hasta varios meses. Si no sabes si una mujer está de nuevo embarazada y ha sido recientemente mamá, no se lo preguntes. Si no te lo dice es más que probable que no lo esté.