5 consejos para las primeras semanas como madres

Si eres una madre reciente, no te pierdas estos 5 consejos, sobre todo si no te sientes bien del todo.
5 consejos para las primeras semanas como madres
María José Roldán

Revisado y aprobado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 28 agosto, 2020

Acabas de ser madre y te acabas de dar cuenta ya en los primeros momentos que las cosas no son como te imaginabas. Aunque estás muy feliz por tener a tu bebé entre los brazos, te encuentras cansada o un poco deprimida. Te recomendamos cinco consejos para estas primeras semanas que seguro te vendrán bien.

De repente piensas que te va a resultar muy complicado adaptarte a esta nueva vida que tienes por delante. Por eso te van a venir bien estos cinco consejos que te recomendamos para vivir tranquila tu maternidad las primeras semanas. Tienes que tener en cuenta que nadie nace sabiendo ser madre, pero seguro que tu instinto maternal te ayudará a saber qué tienes que hacer en cada momento.

Consejos para las primeras semanas

Siempre los consejos de nuestra familia y amigos nos vendrán bien a la hora de superar los pequeños contratiempos. Incluso puede contactar con otras madres que hayas conocido en el curso de preparación al parto o que hayan formado un grupo de madres. Seguro que te ayudará que te cuenten su experiencia y que intercambiéis dudas y preguntas.

Nosotros por si podemos ayudarte, te contamos estos cinco consejos para las primeras semanas que seguro que te vendrán bien.

1. Duerme en las primeras semanas

Uno de los consejos más importantes para las primeras semanas es que duermas cuando lo haga tu bebé. Si no lo haces pronto notarás el cansancio porque es muy difícil descansar si cada tres horas tienes que darle de comer, cambiar el pañal, quitarle los gases, dormirle…

Seguro que al principio te resultará imposible dormir a cualquier hora pero tu cuerpo pronto te lo pedirá. Piensa que tu cuerpo es una pila que también necesita recargarse cada tres horas. Dormir es muy importante para recuperarse pronto.

2. No te preocupes si te sientes triste

Es muy normal que las madres se sientan tristes en las primeras semanas después del parto. Es una de las consecuencias de los cambios hormonales y debes saber que pronto pasará y volverás a ser la misma. Si tienes ganas de llorar en cualquier momento o si crees que la situación te va a superar, no te preocupes ya que es normal en las primeras semanas. Eso sí, si después de un tiempo te sigues sintiendo triste, tendrás que consultar con tu médico de cabecera o con el psicólogo.

primeras semanas

3. Pide ayuda si lo necesitas

Las primeras semanas los padres viven un verdadero maratón: lactancia, biberones, pañales, ropa para lavar, sueño, cólicos… A veces están tan cansados que no saben cómo descansar y hacer todas las tareas de la casa. Además esto se complica si el bebé tiene más hermanos que también demandan nuestra atención y ayuda.

No dudes en pedir ayuda a tu familia e incluso a algún amigo/a de confianza para asuntos puntuales. Seguro que están dispuestos a hacerte la compra, a comprar alguna medicina que necesitáis o a ir a por el hermanito a la guardería. Acabas de ser madre y necesitas que te cuiden y te ayuden.

No dudes tampoco en aplazar alguna visita si en ese momento no te encuentras bien o no es el momento adecuado. Es habitual que la familia y los amigos quieren conocer al bebé pero muchas veces en las primeras semanas estarás agotada.

4. No te preocupes por el peso en las primeras semanas

Es muy difícil bajar de peso y volver a quedarte como antes del embarazo en las primeras semanas. Lo normal es que lo vayas bajando poco a poco a lo largo de los próximos meses. Además, no es buena idea ponerse a dieta ahora porque en esas primeras semanas te tienes que recuperar físicamente del parto y mantener una dieta sana. Lo mejor es ir adoptando hábitos de comida saludable en cuanto podemos.

primeras semanas

También es bueno hacer ejercicio poco a poco en los próximos meses. Para empezar es una buena idea pasear todas las mañanas o las tardes con tu bebé para recuperarte. No solo será bueno para tu línea sino que también te ayudará a relajarte y disfrutar de tu maternidad.

5. Disfruta de tu bebé durante las primeras semanas, ¡y siempre!

Recuerda que nunca volverás a disfrutar de estas primeras semanas con tu bebé y que tienes que disfrutarlas. Dale todo el cariño que puedas y disfruta de sus siestas, sus paseos, sus sonrisas, sus miradas, sus bostezos… No lo olvides: es uno de los mejores momentos de tu vida. Disfrútalo.

Con estos 5 consejos, te darás cuenta que las primeras semanas pueden ser más fáciles si te lo propones. Recuerda que estás experimentando un gran cambio en tu vida y es normal que te sientas desbordada en algunos momentos. Aunque acabas de tener a tu bebé y necesita de tus cuidados las 24 horas, tú también mereces y debes ser atendida, así que permite que quienes te quieren, te cuiden. Si lo permites, podrás sentir que estás mejor y que puedes con todo.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.