Copa menstrual para adolescentes: lo que debes saber

A continuación, te contaremos todo acerca de la novedosa alternativa para la higiene femenina. Es segura, higiénica y ecológica. ¿Quieres conocer más?
Copa menstrual para adolescentes: lo que debes saber
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina el 28 julio, 2021.

Última actualización: 28 julio, 2021

La copa menstrual se ha vuelto cada vez más popular entre las mujeres. Tanto por sus ventajas a largo plazo, como por lo higiénica y segura que resulta. Muchas adolescentes ya la han probado, ¿pero qué debes saber respecto de su uso?

En este artículo te contaremos todo acerca de este elemento de higiene personal, para que sepas cómo elegir la opción más apropiada. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente con forma de copa, que se introduce en la vagina durante el período menstrual para recolectar el flujo. De esta forma, se evita el uso de toallas sanitarias y tampones.

Al estar hecha de un material reutilizable su uso es ilimitado. Habitualmente se fabrica a base de silicona médica, que es un elemento suave, flexible y resistente a las bacterias. Pero existen otras alternativas con distintos componentes de fabricación.

¿Cómo elegir una copa menstrual para adolescentes?

Al igual que sucede con las mujeres adultas, las adolescentes pueden usar la copa menstrual sin problema. Lo más importante a la hora de elegirla es que te sientas cómoda con ella.

En el mercado existen varias marcas, modelos y tallas, desde pequeñas a grandes. Esta medida está determinada por la altura de la copa y la capacidad, es decir, la cantidad de líquido que puede recolectar. Por lo general oscilan entre los 12 y los 50 mililitros.

Otro aspecto no menor es la flexibilidad de sus paredes, la cual tendrá estrecha relación con el material con el que fue fabricada. La rigidez de la copa debe ser suficiente para contener el flujo, sin provocarte molestias o dolores cuando está colocada.

Se recomienda optar por una copa de corta altura y paredes flexibles para empezar. De esta manera, será más sencillo familiarizarse con la colocación, el recambio y la sensación que genera el uso.

Antes de adquirirla es importante que le pidas asesoramiento a algún familiar, a tu ginecólogo o a los vendedores de este elemento.

¿Cómo se usa la copa menstrual?

Luego de la primera menstruación es fundamental que converses con tu madre o alguna mujer de la familia para que te explique lo que está sucediendo con tu cuerpo. Además, podrás liberar dudas y aprender los hábitos de higiene femenina.

En el caso de optar por las copas, es importante poder conocer todo acerca de ellas, principalmente las ventajas de su uso. Debes saber que es un elemento de higiene totalmente seguro para tu salud y que no debe generarte ningún inconveniente o molestia.

También es importante que aprendas todos los pasos para una correcta colocación. Debes saber que al principio puede resultarte un tanto incómoda, pero con la práctica todo será más fácil que con los tampones o las toallitas.

mujer adolescente coloca copa menstrual doblada silicona flexible

A continuación, te detallaremos el paso a paso para que aprendas a usar la copa menstrual:

  1. Debes esterilizar la copa luego de comprarla, sumergiéndola en agua hirviendo por 3 minutos.
  2. Lávate las manos con agua y jabón antes y después de colocártela.
  3. Intenta relajarte al momento de colocarla, para que sea más fácil su entrada.
  4. Adopta la posición más confortable para introducirla, ya sea levantando una pierna o posándola sobre una superficie fija.
  5. Dobla la copa de la forma que te resulte más cómoda y colócala dentro de la vagina. Una vez allí, deberías dejar de sentir molestias. En caso de que esto suceda, prueba con una talla más pequeña.
  6. Retírala a las 4 horas para vaciarla, limpiarla y colocarla nuevamente. Con los usos reiterados es posible que la copa tolere hasta 12 horas sin provocar pérdidas, pero esto dependerá de cada mujer.
  7. Cuando acabe el período, asegúrate de lavarla y esterilizarla correctamente. 

¿Cuáles son las ventajas del uso de la copa menstrual?

La copa menstrual es un método seguro y con muchas ventajas para tu higiene y tu salud. Veamos algunas de las bondades de este dispositivo menstrual:

Evita infecciones y es hipoalergénica

Está hecha de silicona médica, un material que impide el crecimiento de gérmenes, no reseca las paredes vaginales y es hipoalergénica. De esta forma no irrita, ni produce alergias, ni interfiere en el pH de la vagina.

Su uso correcto favorece la prevención de la vaginosis bacteriana, que puede ocurrir durante el período.

Cuida el medio ambiente

La copa menstrual es reutilizable y dependiendo del material, puede durar entre 10 a 15 años. Por este motivo se considera una alternativa ecológica para la higiene femenina.

Es higiénica

Aunque al principio el contacto con la sangre puede generarte sensaciones desagradables, lo cierto es que la copa menstrual mantiene la higiene intima. Además de recolectar el flujo, no deja olor, ni restos, ni productos químicos en el interior de tu vagina.

Brinda confort

Una vez que te acostumbras al uso, resulta mucho más cómoda que una toalla sanitaria o un tampón. Especialmente si practicas actividades como baile o natación. Además, ofrece hasta 12 horas de protección.

Colabora con tu economía

Si bien adquirirla es más costoso que las otras alternativas, es un gasto que se hace por única vez. Por este motivo, a la larga termina siendo la opción opción más económica.

Favorece el autoconocimiento

Al estar en contacto con tu zona íntima puedes comprender mejor los cambios de tu cuerpo, tales como el ciclo menstrual y sus características.

menstruacion alternativas periodo calendario copa tampon toalla higiene femenina

Según un artículo publicado por la revista The Lancet, que analizó las experiencias de más de 3.000 mujeres y niñas del mundo, se concluyó que el uso de la copa menstrual es seguro y efectivo.

Recuerda que ¡eres tú la que debes elegir!

A pesar de las múltiples ventajas de su uso, hay que contemplar el hecho de que puedas tener dificultades para adaptarte a ella o incluso, temor a utilizarla.

Por este motivo es importante respetar tu decisión, ya sea a favor del uso como en contra. Algunas mujeres querrán utilizarla desde el primer periodo y otras, en cambio, tal vez deseen esperar un poco más.

Los cambios en tu cuerpo y en tu mente son muy intensos en esta etapa de tu vida, por lo que debes buscar aquello que te haga sentir bien. Incluso en esos días.

Te podría interesar...
5 preguntas de las adolescentes sobre la menstruación
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
5 preguntas de las adolescentes sobre la menstruación

La menstruación es un elemento común en la vida de toda mujer. Si tienes hijas adolescentes debes saber que ellas tienen muchas dudas sobre el tema...



  • Arenas, C. (2020). Aceptabilidad y seguridad de la Copa Menstrual: Revisión sistemática de la literatura. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología vol. 71, núm. 2, 2020.
  • Beksinska M. (2015). Acceptability and performance of the menstrual cup in South Africa: a randomized crossover trial comparing the menstrual cup to tampons or sanitary pads. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25682816/
  • Juma J (2017). Examining the safety of menstrual cups among rural primary school girls in western Kenya: observational studies nested in a randomised controlled feasibility study. Recuperado de: https://bmjopen.bmj.com/content/7/4/e015429
  • Prado, M (2020). La copa menstrual, una alternativa de higiene femenina. Revisión de la literatura. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología 2020; 85(1): 99 – 109.
  • UNICEF (2019). Guide to menstrual hygiene materials. Recuperado de: https://www.unicef.org/media/91346/file/UNICEF-Guide-menstrual-hygiene-materials-2019.pdf