Ventajas y desventajas del uso de la copa menstrual

Amanda · 10 marzo, 2017

La copa menstrual es un producto que ha venido a reemplazar a aquellos tradicionales para controlar el flujo durante la menstruación. Las compresas y los tampones, pueden resultar incómodos, al tiempo que generan un gasto frecuente. Sin embargo, a la mayoría de las mujeres nos gusta mantenernos en un área de confort, en especial hablando de nuestra zona íntima.

En la actualidad contamos con varias opciones en cuanto al cuidado de la higiene íntima. Hay tipos de compresas para cada tipo de mujer y cantidad de flujo. Además, la comodidad de estos productos hace mucho más fácil pasar estos días. Es por ello, que no muchas se atreven a cambiar. Si ya has probado la copa menstrual o aún no te decides; te contamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de su uso.

La copa menstrual

Se trata de un producto más bien reciente, por eso, muchas mujeres todavía no lo conocen. Está diseñada de manera que no tenga que descartarse después de uso. Es fabricada de un material a base de silicona que es flexible y lavable. Se inserta en la vagina para contener la sangre.

Su propósito, al igual que una compresa o tampón, es el de retener el flujo durante la menstruación. No obstante, a diferencia de los productos diseñados para este fin, la copa menstrual no absorbe el flujo. Este dispositivo contiene la sangre en su interior hasta que esta sea vaciada en el wáter.

Es un producto que se fabrica también en látex o elastómero termoplástico, todos con aval médico. Por lo tanto, no causa irritaciones o alergias, debido a que no contiene químicos nocivos. Sus características variadas permiten elegir tallas, acabados y colores, según la necesidad de cada mujer.

La forma del producto, como lo dice su nombra, es de copa. Al estilo de un recipiente para líquidos, es abierta arriba y estrecha abajo. En el final del utensilio cuenta con un pequeño rabillo por el cual puede ser extraída.

La colocación es un poco más compleja, pero permite un ajuste ideal dentro de la vagina. Esta, como es flexible, debe plegarse para ser introducida en la vagina, luego ella misma se expande hasta conseguir el alcance requerido.

 Ventajas y desventajas de su uso

Ventajas

  • Son inofensivas para el organismo porque son hipoalergénicas
  • No causa resequedad o irritación en la mucosa vaginal
  • Como no absorbe la sangre, protege de infecciones vaginales por el contacto la compresa cargada
  • Puede ser limpiada fácilmente con una toalla o agua y jabón cada vez que se vacíe la sangre
  • Por su composición, es incapaz de dejar rastros de fibras o algún material extraño
  • Aunque su costo es elevado, puede ser usada hasta por 15 años, siempre que cuiden de la manera correcta
  • Dependiendo del flujo de cada mujer, pueden proteger durante unas 12 horas
  • Debido a su ajuste perfecto, no existe riesgo de desbordamiento. Por lo tanto, se puede llevar una vida normal con esta. No habrá manchas o accidentes, al dormir o hacer deporte
  • Ayudamos al ambiente, porque se evita el uso de productos desechables que dañan el medio.

Desventajas

  • Su colocación causa cierto temor a muchas mujeres. Aunque no causa ninguna incomodidad, podría parecer que lastima.
  • Manipularlo al principio puede causar que nos manchemos las manos de sangre. Esto causa aversión en algunas mujeres, sobre todo cuando no son muy tolerantes a manipular sangre
  • Para limpiar la copa menstrual, es necesario contar con agua y jabón o al menos con agua. Por lo tanto, es un proceso difícil de realizar en un baño público o de manera rápida.
  • Tras la finalización de cada período, es precisa su esterilización con agua hirviendo
  • Es preciso probar con varias tallas de copa, a fin de encontrar una medida correcta para nosotras. En ocasiones una talla incorrecta puede provocar fugas o molestias.