7 ventajas del anillo anticonceptivo - Eres Mamá

7 ventajas del anillo anticonceptivo

Cada día salen al mercado nuevas opciones para prevenir embarazos no deseados. Uno de los dispositivos más recientes es el anillo anticonceptivo. Se trata de un producto que ofrece múltiples ventajas a la usuaria, que incluye una magnifica efectividad.

Los especialistas siempre recomiendan lo que mejor convenga a cada mujer. Como hemos dicho, cada vez son más opciones, ya no es solo cosa de tomar la píldora. También existe la posibilidad de activar medidas más permanentes, o al menos de efecto prolongado.

Tal  como el implante de progesterona que actúa por unos tres años o el DIU, por al menos 10. El anillo anticonceptivo es una alternativa cuyo tiempo de efectividad ronda las cuatro semanas. Otras ventajas que veremos más adelante,  se asocian al uso de este dispositivo.

¿Qué es el anillo anticonceptivo?

El anillo anticonceptivo en un novedoso método a base de hormonas que actúa por medio de la absorción de la piel. Está compuesto por estrógeno y progestina, las cuales se liberan en pequeñas dosis durante un ciclo menstrual.

d465ae04eb947a86f4a9fa01615fe2e0

También conocido como anillo vaginal, está diseñado de un material flexible que se inserta en el interior de la vagina. Cumple la función anticonceptiva por medio de la liberación de de hormonas, que son absorbidas por el cuerpo femenino. Dichas hormonas impiden que los ovarios liberen óvulos, lo que contrarresta definitivamente la posibilidad de un embarazo.

Este dispositivo hecho de polietileno acetato de vinilo, se mantiene adherido a la pared vaginal por tres semanas. Su colocación es sencilla y su eficacia ha conseguido que muchas más usuarias se sumen. Su inserción y ubicación es semejante a la de un tampón, por lo cual, la propia mujer puede colocarlo.

Para garantizar su efectividad es preciso colocarlo y dejarlo dentro del cuerpo, sin extraerlo por más de tres horas. Luego de tres semanas con el dispositivo intacto, es necesario sacarlo y descansar sin este por una semana. Este periodo debe coincidir con la menstruación, es decir, durante esta etapa no se debe usar el anillo.

Al terminar la menstruación se coloca un anillo nuevo para que permanezca por este ciclo. Es aconsejable asegurarse de que no se salga en ningún momento durante estas tres semanas. No debe ser extraído para tener relaciones sexuales, ni por otra razón, o su efecto se perderá. Si fuera el caso, es preciso colocar otro anillo y que permanezca inmóvil, por lo menos 7 días dentro de la vagina.

Ventajas del uso del anillo anticonceptivo

De acuerdo a las características de este dispositivo, pueden considerarse varias ventajas por su uso. Los especialistas lo recomiendan porque se ha comprobado su efectividad en los aspectos más convenientes para prevenir embarazos. Entre las principales ventajas tenemos las siguientes.

82fb8c3546de734f35c352999b277b2f

  1. Su efectividad es del 99%; porque además de impedir la ovulación, es capaz de generar un moco cervical más espeso, lo cual dificulta el paso de los espermatozoides.
  2. No requiere una toma diaria, que puede ser olvidada. Su efectividad se mantiene por tres semanas.
  3. Gracias a su diseño, práctico, cómodo y discreto, puede ser colocado por la propia usuaria cuando sea necesario. En caso que requiera reemplazo por mala colocación o porque haya pasado el tiempo, no es necesario acudir al médico
  4. Debido a la flexibilidad y suavidad del material con que fue fabricado, no causa molestia o irritación. Además, no interviene en ninguna actividad que realice la mujer, incluyendo tener relaciones sexuales
  5. La dosis hormonal que libera, se absorbe por cualquier zona de la pared vaginal. Es decir, no importa si no ha sido colocado tan profundo o de manera correcta. Con que permanezca adherido al tejido es suficiente para ser efectivo.
  6. Es capaz de regular el ciclo menstrual. Esto es beneficioso para aquellas mujeres cuya frecuencia de la menstruación es irregular. Además, provoca que el sangrado disminuya, así como el dolor durante esta etapa.
  7. Se puede adquirir fácilmente en una farmacia con una receta médica, y su precio es bastante accesible.