En la mayoría de los hogares de Venezuela hay una planta de sábila cuyo nombre científico es Aloe Vera, esta planta tiene muchas propiedades curativas y sus cristales son usados para disimular las cicatrices de los niños y los adultos.
Una planta especial
Las plantas de Aloe Vera requieren de muy poco cuidado y son para muchos un recurso muy valioso en el hogar, pues pueden aprovechar de ella sus propiedades y nutrientes para usos tan diversos como mejorar una tos mediante un jarabe preparado en casa o mejorar sustancialmente el aspecto de la piel.
Para utilizarla solo debes cortar una penca de la mata y pelar la piel hasta encontrar un cristal. La penca son como las hojas de la planta, la cual debes dejar reposar unos minutos para que bote un líquido amarillento y luego procedes a pelarla y colocas el cristal de la sábila sobre la herida o cicatriz.
También hay cremas cuyo principio activo es el Aloe Vera, las puedes usar con confianza. No obstante, todavía no hay estudios científicos de alta calidad que soporten el uso de esta planta como un tratamiento efectivo en la curación de heridas.
Otro buen consejo -el cual sirve no solamente para cuidar la piel de una cicatriz, sino en general- es evitar exponerse mucho al sol.
Remedios caseros para mejorar las cicatrices
Hay quienes usan el aceite de rosa mosqueta para eliminar las marcas en su piel. También los hay que usan el jugo de pepino en el área o simplemente masajean su cara con rodajas de pepino. Esto ayudará a eliminar marcas y refrescar la piel.
Bien puedes utilizar una bola de algodón para dar masajes en el área afectada con clara de huevo. La clara tiene poderosas cualidades curativas que pueden ayudar a curar cicatrices.
La miel es un ingrediente eficaz para suavizar y mejorar el aspecto de la piel. Aplique la miel a las zonas afectadas por las cicatrices y masajee su rostro suavemente. Déjala actuar por 20 minutos y lava la zona donde la aplicaste.
Frotar rodajas de papa suavemente en la marca y dejarla actuar durante 10 minutos aclarará las marcas y manchas. Debes lavar la zona afectada.
Otro consejo es mezclar una cucharada de jugo de limón, miel, aceite de almendras y leche en un tazón. Luego debes aplicarla sobre la cicatriz que aspiras aclarar, y dejar durante 15 minutos enjuagando la piel después de ello.
Tipos de cicatrices
La piel es la cubierta exterior que reviste a todo el cuerpo. Es un órgano complejo anatómico y funcional, ligado a la fisiología y patología de todo el organismo. Está sujeta a múltiples agresiones, que pueden ser de diferente causa y naturaleza.
Los dermatólogos consideran que las cicatrices son el resultado de la curación de una herida o lesión. Y como tal, existen personas con mayor o menor tendencia a desarrollar marcas.
No obstante, cuanto más joven se es, más fácil resulta la cicatrización y menos se notará la cicatriz.
Según los datos extraídos de una página especializada en dermatología existen distintos tipos de cicatrices dependiendo de si la alteración es de la superficie, el color o afecta a la función.
- Cicatrices por alteración de la superficie. Suelen desarrollarse semanas después de la lesión. Se caracteriza por su grosor y elevación y suele tener una apariencia rojiza.
- Cicatrices por alteración del color. Son aquellas que dejan la piel con un tono más claro (hipopigmentadas) u oscuro (hiperpigmentadas) del que tenía.
Según los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, las heridas pueden demorar hasta 2 años en cicatrizar por completo, mientras que algunas nunca acaban de volver al estado normal.
También afirman que las lesiones o heridas muy pequeñas y superficiales se reparan espontáneamente sin dejar ninguna huella, en cambio, las lesiones muy grandes en las que exista pérdida de tejido dejan cicatrices enormes.
Mientras más severa la herida, más complicada la cicatrización. Es importante recordar que las cicatrices nunca pueden ser removidas completamente, pero muchas pueden llegar a mejorar bastante.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Wechter, D.G. (2020). Cómo curan las heridas. MedlinePlus. [Internet] Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000741.htm#:~:text=Los%20vasos%20sangu%C3%ADneos%20se%20abren,de%202%20a%205%20d%C3%ADas.
- Dat AD, Poon F, Pham KBT, Doust J. Aloe vera for treating acute and chronic wounds. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 2. Art. No.: CD008762. DOI: 10.1002/14651858.CD008762.pub2. Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD008762/WOUNDS_aloe-vera-para-el-tratamiento-de-heridas-agudas-y-cronicas