Conociendo el cerebro de los niños superdotados

Mervis Romero 1 enero, 2018
Los niños superdotados se caracterizan por sacar excelentes calificaciones y aprender rápido y sin mucha ayuda. No obstante, estas características no los hacen más inteligentes que los demás.

La mayoría de los padres consideran que sus hijos son superdotados, pero la verdad es que no todos los niños son así. Existen diferentes prototipos sociales o creencias acerca de los niños superdotados. Entonces, cabe la pregunta: ¿Habrá alguna forma de saber lo que sucede en el cerebro de los niños superdotados actualmente?

¿Cómo funciona el cerebro de los niños superdotados?

Se piensa que a la edad de seis años el cerebro de los niños superdotados ya tiene el mismo coeficiente intelectual que tendrá uno de treinta o incluso más años. También se estima que su cerebro funciona más rápido.

Por otro lado, algunas investigaciones sugieren que la corteza cerebral de un niño superdotado crece de forma más lenta que la de un niño normal. De esta manera, en un niño superdotado, esta llegaría a su máximo espesor a los once, en vez de los seis años de edad.

Esto implica que el cerebro de un niño superdotado crece durante un período de tiempo más prolongado. Sin embargo, los procesos físicos que influyen en el cerebro de un superdotado siguen siendo un misterio.

“Se piensa que a la edad de seis años el cerebro de los niños superdotados ya tiene el mismo coeficiente intelectual que tendrá uno de treinta”

Consideraciones importantes sobre los niños superdotados

Ciertos análisis han demostrado que las neuronas en un niño superdotado tienen mayor cifra de conexiones con la zona de la memoria y el área de solución de problemas.

Algunos investigadores han llegado a la conclusión de que el cerebro de los niños superdotados es más maleable. Es decir, puede adaptarse fácilmente.

El cerebro de los niños superdotados sigue siendo, en parte, un misterio por resolver.

Otros estudios atribuyen la inteligencia a la genética. Por ello, si un niño es superdotado, con frecuencia otros familiares pueden serlo también.

Algunas teorías llegan a situar el coeficiente intelectual en cierta cifra, dando a entender que la inteligencia radica en este número. Sin embargo, el coeficiente intelectual no lo es todo. Asimismo, es necesario reconocer que no es lo mismo un niño inteligente ni precoz que un niño superdotado.

¿Puedo saber si mi hijo es superdotado?

Como ya se ha mencionado, la inteligencia no es el único factor que se debe tomar en consideración para identificar a un superdotado. Con frecuencia, se agregan estas otras cualidades: la creatividad, la persistencia y la motivación.

Principales características de los niños superdotados

Saber si un niño es superdotado, no siempre es fácil, aún para los padres. Siendo observadores, los padres pueden  percibir ciertas señales en sus hijos que les ayuden a distinguirlos como superdotados:

  • Son muy creativos y muy originales. No solo a la hora de las actividades artísticas o plásticas. También en los juegos, ideas y métodos.
  • Tienen un vocabulario extenso. Sus primeras frases completas aparecen cuando otros niños de la misma edad apenas profieren palabras. Además, pueden dominar fácilmente varios idiomas.
  • Poseen una memoria prodigiosa, llegando a recordar muy bien mucho de lo que aprenden.
  • Tienen buena capacidad de atención y se concentran con facilidad.
  • Son bastante inquietos. Por lo que en muchos casos suele confundirse con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Sin embargo, lo que sucede es que para ellos las clases son extremadamente aburridas y lentas ya que aprenden con mayor rapidez.
  • Se sienten atraídos precozmente por los temas sociales y de moralidad. Son sensibles a las desigualdades y las injusticias. Les preocupan las guerras, la contaminación, la violencia doméstica y otros problemas sociales.
  • Suelen ser bastante empáticos.
El cerebro de los niños superdotados es todo un misterio.

Recomendaciones específicas que se deben tener presentes

Cabe destacar que si el cerebro de los niños superdotados no recibe el estímulo necesario, no llegará a desarrollarse de manera óptima y puede llegar a pasar desapercibido.

En definitiva, no existe alguna fórmula exacta para detectar si tu hijo es superdotado o no. De hecho, los mismos expertos en la materia no conocen todo lo que sucede específicamente en el cerebro de los niños superdotados.

“Para los niños superdotados las clases son extremadamente aburridas y lentas, ya que aprenden con mayor rapidez”

Por otro lado, los rasgos ya mencionados no son todos ni los únicos a fin de determinar si un niño es superdotado o no. Por ello, es necesario que los padres recurran a profesionales en caso de sospechar superdotación en un niño.

Lo que sí queda claro es que los niños superdotados requieren todo el cariño, apoyo y compresión que los padres les puedan dar. Así podrás ayudar a tu hijo a tener una infancia feliz.

Te puede gustar