Conoce de qué se trata la oligozoospermia

Toda pareja en determinado momento siente el deseo de formar una familia, en algunos casos este deseo se ve truncado debido a la oligozoospermia, la cual se trata de una baja concentración de espermatozoides.

La infertilidad masculina es un trastorno en el que se combinan diferentes factores. El más frecuente de ellos, es la baja concentración de espermatozoides u oligospermia, de seguro te estarás preguntando en qué consiste la oligozoospermia. Si has sido diagnosticado con esta afección, te interesará conocer todo lo referente al tema.

Definición de la oligozoospermia

La oligozoospermia se trata de una alteración en la cantidad de espermatozoides en el semen eyaculado. Su baja concentración dificulta, y en casos más agudos, imposibilita embarazar de forma natural a la pareja. Se le puede llamar de sus dos formas oligospermia u oligozoospermia.

Conoce qué es la oligozoopermia.

Según la Organización Mundial de la Salud, se considera que un hombre padece esta afección cuando su conteo seminal está por debajo de los 15 millones de espermatozoide por mililitro de eyaculación.

Esta cifra se llega a conocer por un examen llamado seminograma, el cual consiste en observar a través de un microscopio la muestra de semen y se evalúan los parámetros seminales como: morfología, movilidad y concentración.

Se ha comprobado que cuando el semen tiene una baja concentración de espermatozoides puede presentar anormalidades significativas en la morfología y la precoz mortalidad. Para poder pautar un tratamiento, se debe saber qué tipo de oligospermia tiene el paciente.

Infertilidad masculina

Todo hombre que tiene alguna alteración en las medidas y ritmo seminal padece infertilidad, puesto que tiene la incapacidad de concebir.

En el caso particular de la oligozoospermia, no hay espermatozoides que asciendan al tracto reproductor. Por tanto, no es posible fecundar el óvulo y lograr un embarazo de forma natural. El 50% de los casos de infertilidad se les atribuye a las personas de sexo masculino.

Causas que producen la oligozoospermia

La disminución en el número de espermatozoide en la eyaculación, puede ocurrir por 3 factores que afectan el aparato reproductor masculino:

  1. Pre-testicular. Tiene que ver directamente con la formación del espermatozoide, es decir, la cantidad de prolactina segregada por la hipófisis. Así como también la mala alimentación, excesivo uso del cigarrillo, alcohol y todo estilo de vida que pueda alterar el funcionamiento natural del cuerpo.
  2. Causas testiculares. Es cuando el hombre tiene una afección en los testículos donde inhiben la producción de los espermatozoides. Podría ser traumatismos genitales, trastorno médico o hereditario como criptorquidia, varicocele o hidrocele.
  3. Causas post-testiculares. Son las obstrucciones que no permiten la libre circulación del espermatozoide, debido a que la eyaculación no se realiza de manera exitosa.

Tipos de oligozoospermia

Los tipos son clasificados de acuerdo a la gravedad de esta patología. Los diferentes grados se determinan en función del número de espermatozoide.

1. Oligospermia leve

Se llama leve, ya que el conteo de espermatozoides va de 14 millones a 5 millones por mililitro. Este es el único caso donde aún es posible conseguir un embarazo de forma natural, pues no dependerá de la cantidad de esperma, sino de su movilidad.

2. Oligospermia moderado

El conteo de espermatozoides va de 5 millones a 1 millón por mililitro. En este caso, sería prudente buscar un tratamiento que mejore la calidad de la esperma, y comprobar a los meses a través de un seminograma los parámetros seminales.

3. Oligospermia severa

El conteo de espermatozoides es menos de 1 millón por mililitro, es el tipo de oligospermia más complicada de todas, debido a que su peor pronóstico es que solo se puede conseguir un embarazo a través de reproducción asistida.

Dichas técnicas, facilitan el largo y difícil recorrido de barreras que encuentra el espermatozoide en la búsqueda de un óvulo, logrando fecundarlo, sin mayor problema.

Pueden existir casos dentro de este tipo de oligospermia, en los cuales no se encuentre ningún espermatozoide en el semen eyaculado. En estos casos se puede recurrir al semen donante para tener hijos.

Conoce qué es la oligozoopermia.

Tratamiento para la oligozoospermia

En la actualidad, no existe ningún tratamiento farmacológico. Sin embargo, sí existen alternativas naturales que pueden potenciar la fertilidad de forma natural.

Debido al déficit de vitaminas y minerales que tiene el paciente, los complejos vitamínicos como vitaminas C, E y B6 que contienen antioxidantes, pueden llegar a ser muy útiles.

Los alimentos ricos en estos nutrientes siempre serán un buen complemento. Por ende, un estilo de vida saludable cuyos pilares sean la buena alimentación y el ejercicio regular favorecerán mucho al paciente.

Ten en cuenta que al ser diagnosticado con oligozoospermia, lo primero que debes saber cuál tipo es el que te afecta y luego la causa. No desistas del sueño de formar una familia. Hay diversos métodos de reproducción asistida que pueden ayudarte a ti y a tu pareja.

Categorías: Infertilidad Etiquetas:
Te puede gustar