Conciliación: España

Agetna · 24 marzo, 2016

Los Derechos de conciliación de la vida familiar y laboral legislados en España son aquellos dictámenes que velan porque exista concordancia entre el tiempo de trabajo y el dedicado a la familia.


En Eres Mamá pensamos tanto en tu bienestar como el de tu familia, por ese motivo decidimos dedicar este espacio a hablar sobre algunos de sus derechos.
A continuación te ofrecemos un breve resumen.

¿En qué medida me benefician los Derechos de conciliación?

Lograr un equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares para contribuir de manera positiva a la salud y el bienestar de los ciudadanos es uno de los objetivos que persiguen las medidas recogidas dentro de los Derechos de conciliación de la vida familiar y laboral.

Baby using computer on desk of a businesswoman

Estos acápites legales protegen al trabajador español, otorgándole no pocos derechos que deben ser cumplidos a cabalidad por las empresas para las que trabajan.

Presta atención, tú y tus familiares como personas trabajadoras que son tienen el derecho de:

Permiso de maternidad

A la mujer embarazada, toda vez que da a luz, se le concede un permiso de maternidad de 16 semanas como mínimo que le garantiza su total recuperación ya sea que tuviera parto por cesárea o parto natural.

El permiso del que hablamos está sujeto a sufrir una cierta ampliación en cuanto a la cantidad de días cuando, por ejemplo, el parto es múltiple.

Esta concesión permite que la puérpera y el recién nacido puedan estar juntos para afianzar de esta manera el lazo de confianza, cariño, apego y amor que los unirá toda la vida.

El período estipulado por la ley permite que el recién nacido reciba sin interrupción la leche materna que lo va a alimentar e inmunizar en la primera etapa de su vida.

La licencia por maternidad posibilita que la madre tenga más tiempo para que acaricie a su bebé, lo bese, le cante, lo bañe, le hable de cerca…

Todos estos estímulos serán aprovechados por el recién nacido para establecer las conexiones neuronales (sinapsis) que permitan que su, todavía incipiente cerebro, “aprenda” y continúe su desarrollo.

Flexibilización de la jornada laboral

1452673742_789468_1452682753_album_normal

La persona trabajadora tiene el derecho de variar tanto la duración como la distribución de su jornada laboral con el objetivo de dedicar más tiempo a su vida familiar y personal.

El horario de trabajo se negociará entre el empresario y el trabajador para concebirse que se realice de manera continuada, en tiempos de media jornada, entre otros modos de organización.

Permiso para la lactancia

Toda vez que los progenitores consuman sus permisos de maternidad y paternidad el recién nacido sigue teniendo el derecho de recibir el tan necesario sustento alimenticio a través de la lactancia.

Con ese objetivo, la ley para la igualdad le otorga al padre o a la madre una hora de ausencia al trabajo para la lactancia del menor, período que se extiende hasta que el niño cumpla los nueve meses de nacido.

Reducción de la jornada laboral

Toda persona que tenga bajo su cuidado:

  • Menores de 12 años de edad
  • Un familiar que no pueda valerse por sí mismo (hasta el segundo grado de consanguinidad)
  • Personas discapacitadas
  • Menores de 18 años hospitalizados o que requieran cuidado continuo

Tiene el derecho a que su jornada laboral sea reducida para que pueda dedicarse a la atención de dicha otra persona.

Permiso de paternidad

Ya sea que las madres se beneficien con el permiso de maternidad que por derecho tienen, los padres también pueden gozar del mismo derecho para cuidar y estar con sus hijos y familia.

Según el acuerdo dictado por la ley, los progenitores masculinos están en el derecho de obtener un permiso de paternidad de 13 días como mínimo.

Dicha autorización puede lo mismo, ser concedida luego del nacimiento del menor y a la par con la licencia por maternidad, que después de que la madre se integre a la vida laboral.

Se hace imprescindible aclarar que todas estas normativas deben ser conciliadas entre el trabajador y su empresa y según intereses de ambas partes podrán ser modificadas.

Conciliación: España

Tal y como te aclaramos al comienzo del post en el mismo te hemos ofrecido un breve resumen de algunos de los derechos más elementales que tiene la persona trabajadora.

En eres mamá te recomendamos a ampliar sobre el tema para que te mantengas al tanto de cómo la ley te da la posibilidad de conciliar tu vida familiar con la laboral.