Cómo reclamar una calificación injusta en una asignatura

28 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Cuando llegan las notas y los padres se llevan sorpresas negativas, es posible reclamar una calificación injusta frente al colegio o al profesor que corresponda. ¿Cómo hay que proceder?

Para muchos padres, cuando un hijo recibe una calificación injusta en el colegio, se desata un verdadero drama. Puede tratarse de un fracaso anunciado después de haber descuidado la materia o haber dejado todo para última hora. Pero también puede ser una verdadera sorpresa que llega tras largas y dedicadas noches de estudio.

Con el suspenso, todo el esfuerzo queda invalidado. Es probable que la nota sea justa y la calificación injusta sea una oportunidad para aprender más y mejor. Pero también puede ocurrir que la nota parezca injusta y pensemos que el profesor se ha equivocado o le ha cogido manía a nuestro hijo.

Si esto sucede, es posible reclamar y pedir una revisión de la calificación; este es un derecho de los estudiantes y de sus representantes. A continuación, veremos algunos elementos para saber cómo reclamar un suspenso injusto en el colegio.

Aclaraciones y revisión antes una calificación injusta

Ante un suspenso que parece injusto, los alumnos, o sus representantes legales en caso de los menores de edad, pueden pedir en un primer momento aclaraciones y revisiones. Este es el primer paso.Madre e hija hablando con un profesor para reclamar una calificación injusta.

El segundo paso será reclamar y solicitar que se reconsidere la decisión. Para llevar adelante todo este proceso, es fundamental poder tener una buena comunicación con el profesor que ha puesto la calificación.

Debe aplicarse el principio de colaboración y entendimiento mutuo entre profesores, alumnos y familias de alumnos. Se trata de exigir el derecho a una evaluación objetiva y justa.

Los propios estudiantes o sus representantes pueden pedir todas las aclaraciones que les parezcan necesarias sobre cualquier punto relacionado con el proceso de aprendizaje o sobre las calificaciones.

Si las aclaraciones no satisfacen a los representantes o al alumno, estos pueden solicitar una revisión de la calificación. Esto es válido no solo para un caso de suspenso, sino para cualquier instrumento de evaluación que haya utilizado el profesor para el seguimiento de los alumnos. Puede tratarse de una prueba, un ejercicio, un trabajo, etc.

Los centros educativos tienen la obligación de conservar todos estos instrumentos de evaluación, así como todas las informaciones relacionadas con ellos hasta tres meses después de iniciado el curso siguiente. En caso de que exista una reclamación, también deberán guardar toda la documentación relacionada con este procedimiento.

¿Qué pueden reclamar los alumnos o sus representantes legales?

El profesor deberá entregar, por pedido del estudiante o de sus padres o representantes, todas las informaciones que tenga sobre el examen o el instrumento de evaluación que originó el suspenso injusto. Si los interesados, aun después de estas aclaraciones, siguen inconformes con la calificación o con la decisión del profesor, pueden hacer una reclamación.

Sin embargo, esa reclamación deberá ser justificada con alguna razón válida. Se puede reclamar, por ejemplo, la aplicación incorrecta de los criterios de evaluación y calificación vigentes. También es posible argumentar la inadecuación del instrumento de evaluación que originó el suspenso con los contenidos de la programación didáctica.

¿Cómo presentar una reclamación por un suspenso injusto?

En caso de que las aclaraciones y la revisión de la calificación injusta o de la decisión de suspenso no satisfagan al alumno y a sus representantes, estos deberán presentar una reclamación por escrito.

En el momento de reclamar, el documento será debidamente fechado y sellado, y quedará formalizada en la vía administrativa. Esto dará inicio al procedimiento administrativo y el plazo para resolverlo empezará a correr desde ese mismo momento.

El plazo para solicitar aclaraciones y revisiones es de tres días hábiles a contar desde el día siguiente a la comunicación oficial del suspenso considerado injusto.Madre con su hijo en una reunión con su profesor para reclamar una calificación que consideran injusta.

Sin embargo, independientemente de la solicitud de aclaraciones y revisiones, el plazo para presentar una reclamación por escrito también es de tres días hábiles a contar desde el día siguiente a la comunicación oficial del suspenso.

¿Cómo se tramita una reclamación por una calificación injusta?

El procedimiento para tratar una reclamación por un suspenso y una calificación injusta puede variar un poco de un centro educativo a otro. Sin embargo, de forma general, lo primero que ocurre es que la dirección del centro comunica al profesor la existencia de la reclamación.

El profesor debe elaborar a continuación un informe detallado de los hechos y aclarar por qué considera que se han aplicado correctamente los criterios de evaluación. También deberá explicar por qué ha rechazado el pedido de revisión realizado por el alumno o sus representantes.

Este informe elaborado por el profesor será revisado por la dirección del centro, quien será la encargada de resolver la reclamación y notificará su decisión al alumno y a sus representantes.