¿Cómo preparar la canastilla del bebé?

Cuando el parto está próximo, es el momento de preparar la canastilla del bebé. Hay muchos elementos que serán imprescindibles para atender al recién nacido; también hay otros que no son importantes y ocupan espacio. ¿Cuáles son unos y otros?

Si se aproximan los últimos meses del embarazo, es fundamental saber cómo preparar la canastilla del bebé. Muchas veces, la inexperiencia o la angustia pueden hacer que una canasta se transforme en un exceso de equipaje.

Lo que no se debe hacer al preparar la canastilla del bebé

Es muy importante preparar la canastilla del bebé algunas semanas antes de la fecha prevista para el parto. Al momento de dar entrada en el hospital o en la maternidad, el “equipaje” de tu pequeño debe estar completo. Pero, ¿cuáles son los ítems esenciales para el ajuar de un recién nacido?

A continuación, veremos lo que no puede faltar en la canastilla de tu pequeño:

  • Pañales talla 0 para recién nacidos: actualmente, muchas marcas que elaboran pañales de tela hipoalergénicos para bebés recién nacidos. No siempre serán necesarios durante la estancia en el hospital, pero es bueno llevarlos en la canastilla del bebé.
  • Gasas, alcohol 70 y clorhexidina: el hospital suele proporcionar todo esto a los bebés recién nacidos, pero es un item esencial para tener en casa y llevar en la canastilla de los pequeños. Estos elementos serán indispensables para la correcta higienización y desinfección, por ejemplo, del ombligo del bebé.
  • Crema humectante y protectora: las regiones en contacto con el pañal suelen irritarse fácilmente y acumular humedad, lo que favorece el desarrollo de infecciones. Es por ello que la crema protectora y humectante para bebés es un elemento fundamental del equipaje de un recién nacido.
  • Toallitas húmedas hipoalergénicas: la higiene del bebé recién nacido es esencial para su salud y su desarrollo saludable. Las primeras heces del recién nacido son especialmente difíciles de limpiar, por lo que requieren paciencia y suavidad de sus padres. Por ello, debemos contar con toallitas hipoalergénicas para bebés.
Los pañales son un elemento infaltable al preparar la canastilla del bebé.

La ropa del recién nacido

Más allá de los elementos nombrados, también debemos incorporar algunas prendas como las siguientes:

  • Bodies para bebés recién nacidos: las primeras prendas de vestir de tu bebé deben ser de algodón para no interferir en la transpiración ni irritar su piel.
    También es importante contar con botones laterales o frontales y un cuello de apertura ancha para facilitar el momento de vestirlo. Como los bebés pueden ensuciarse con facilidad, es importante llevar varios bodies en la canastilla de tu bebé.
  • Pijamas: el bebé también necesitará pijamas para dormir seguro, cómodo y caliente. Los recién nacidos todavía no pueden regular su temperatura corporal con facilidad, por ello, deben estar siempre bien abrigados. Con la llegada del verano, el bebé podrá usar prendas más ligeras, a medida que el organismo se fortalezca.
  • Gorros para bebés: los recién nacidos también pueden perder calor por la cabeza, lo que dificultará su regulación térmica. Por ello, es importante llevar gorros de algodón en su ‘equipaje’; los bodies y pijamas solo abrigan desde los pies hasta el cuello.
  • Calcetines: es importante proteger los pies del pequeño del frío.
  • Manta: cuando salgamos a pasear o llegue el momento de volver a casa, la manta será muy importante para proteger al pequeño del frío.
  • Baberos: los recién nacidos suelen regurgitar con mucha frecuencia durante y después de ser amamantados. Por ello, los baberos no pueden faltar al momento de preparar la canastilla del bebé.
  • Toalla: el hospital te proporcionará toallas apropiadas para los cuidados de tu recién nacido. Sin embargo, es recomendable llevar una toalla pequeña, hipoalergénica y hecha de tejidos naturales, en la valija de tu pequeño.

“Al momento de dar entrada en el hospital o en la maternidad, el ‘equipaje’ de tu pequeño debe estar completo”

¿Qué podemos dejar de fuera de la canastilla del bebé?

Ya hemos visto los objetos esenciales para preparar la canastilla de tu bebé; en el otro extremo, también hay elementos que podemos dejar fuera para evitar el exceso de equipaje:

  • Chupete: según la Asociación Española de Pediatría, los chupetes deben evitarse antes del primer mes del bebé y después del primer año.
  • Zapatos: los diminutos zapatos para bebés pueden ser encantadores; pero son accesorios innecesarios y poco recomendables mientras el pequeño no empieza a caminar.
Los chupetes no son necesarios al preparar la canastilla del bebé, ya que recién lo usará en unas semanas o meses.

  • Perfumes o colonias: la gran mayoría de los perfumes y colonias contienen alcohol, por lo que pueden irritar la piel del bebé y provocar alergias. Por ello, además de no ser necesarias, deben usarse muy moderadamente, solo en la ropa y no en la piel del pequeño.
  • Juguetes: los juguetes serán esenciales para el desarrollo físico y cognitivo de tu bebé, pero no en esta etapa; mejor dejarlos en casa para que él pueda disfrutar en sus próximos meses.
  • Mordedores: todavía pasarán algunos meses hasta que tu pequeño empiece a tener dientes. Por ello, los mordedores no son necesarios en la canastilla de tu bebé.

Aunque pueda parecer tarea sencilla, se nos pueden escapar muchos detalles a la hora de concretar esta tarea. Con la ayuda de esta sencilla pero eficaz guía, podrás hacerlo en cuestión de minutos y tendrás todo lo que puedas necesitar.

Categorías: Consejos para cuidar a tu bebé Etiquetas:
Te puede gustar