¿Cómo podemos explicar el método científico a los niños?

18 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Olga Carbajo
El método científico son el conjunto de procedimientos que siguen los científicos para elaborar las leyes que rigen nuestro mundo y nuestra sociedad. Y, aún siendo innato al ser humano, resulta de gran utilidad conocer sus pasos.

Puede que la curiosidad matara al gato, pero gracias a que somos animales curiosos hemos llegado hasta donde estamos. Nuestra capacidad de observación nos ha llevado a formular las teorías más increíbles sobre el cosmos, el ser humano… Sin embargo, el camino que recorremos hasta ellas debe  estar bien marcado, de otra forma, no sabremos si nuestros resultados son fruto de la casualidad o representan la realidad, de ahí la importancia de explicar el método científico.

A lo largo de la historia, el enfoque científico ha variado mucho: empíricos, racionalistas, inductivistas…, así como las realidades sociales. El cómo sea explicado el método científico y cómo lo enfoquemos y apliquemos influirá después en la interpretación de los resultados por parte del investigador. Pero ¿qué es el método científico y por qué es siempre objeto de debate?

¿Qué es el método científico?

El método científico son el conjunto de pasos y procedimientos que los científicos utilizan para dar una respuesta razonada a los procesos que observamos, tanto en las realidades naturales como en las sociales, con el fin de formular leyes para la comprensión de dichas realidades.

Desde la antigua Grecia, y ya en Mesopotamia, los foros de debate eran el lugar donde los eruditos intercambiaban sus puntos de vista y las conclusiones a las que habían llegado tras arduos procesos de investigación. Es, por tanto, imposible saber a quién debemos atribuirle el método científico, ya que es una parte propia de las ciencias y, por ende, del ser humano.Método científico.

Aunque mucho haya divagado el hombre, y con él la ciencia, y muchas hayan sido las discrepancias entre ellos, parece que en los pasos a seguir sí se ponen de acuerdo, aunque no así en su orden. Algunos científicos parten de la premisa de que el método es cíclico y puede comenzarse por cualquier punto. No obstante, nosotros vamos a optar por la vía lineal para explicar de manera sencilla el método científico a los niños.

Pasos del método científico y cómo explicarlo

Explicar el método científico puede resultar tan sencillo como imaginarnos que somos los mejores sabuesos de la ciudad, que no hay otro investigador igual a nosotros. Y como perro viejo que somos, tenemos nuestros truquillos para que no se nos pase una, pero sobre todo lo que nos hace excepcionales es que somos muy pero que muy concienzudos.

El método científico comienza cuando el investigador, el científico, se hace una pregunta sobre un hecho que observa. A partir de ahí, siempre seguiremos esta misma hoja de ruta y procuramos estar abiertos a cualquier posibilidad.

  • Observación: microscopio, lupa o telescopio en mano (según el momento o situación) analizaremos minuciosamente las pistas y los hechos de nuestro suceso. Muy importante llevar siempre lápiz y papel para tomar notas.
  • Formulación de la hipótesis: una hipótesis es una idea previa de lo que puede haber ocurrido y cómo ha tenido lugar el fenómeno acaecido.
  • Experimentación: ahora deberemos comprobar si nuestra explicación es correcta, para lo cual diseñaremos un experimento que lo pruebe.
  • Organización y análisis de datos: ordenaremos todos los datos que hayamos obtenido en nuestro experimento en tablas y gráficos que nos faciliten su interpretación.
  • Conclusiones: llegados a este punto, pueden ocurrir dos cosas; ¿el experimento confirma la hipótesis?. Si la respuesta es que no, tendremos que volver al punto 3 y diseñar un nuevo experimento, pero si la respuesta es que sí…
  • Comunicación: ya tenemos a nuestro culpable; no nos queda más que presentar un informe con nuestras conclusiones.Científico realizando un experimento en el laboratorio.

Y como dijo Sherlock Holmes:

«Elemental, querido Watson. Nada resulta más engañoso que un hecho evidente».

Conclusiones al respecto

Actualmente, en las escuelas y colegios, en las asignaturas de ciencias, principalmente, nuestros hijos aplican el método científico sin apenas darse cuenta. Cualquier pequeño trabajo de investigación que deban hacer para acometer una tarea de clase ya conlleva la utilización del método, aunque sea de manera innata.

Su aplicación en la vida diría que fomenta sus capacidades racionales y analíticas, así como les obliga a tener que expresarse de una manera clara y concisa, mejorando sus habilidades lingüísticas. Además, el hecho de tener que refutar la teoría les ayuda a ser autocríticos con su propio trabajo y a verbalizar sus propias conclusiones, aunque no siempre la palabra sea ley.

«El pensamiento es como una torre, hay que construirlo paso a paso».

-L. Vygotsky-

  • Viñán J.A. y Navarrete F. (2018). metodología de la investigación científica como instrumento en la producción y realización de una investigación, [artículo en revista Atlante]. Recuperado de: www.eumed.net
  • Cogollo J. (27 enero 2019). Pasos del método científico. Recuperado de: www.miprofejorge.com
  • NatGeo. (mayo 2018)Filósofos de Grecia: La vida de los amantes de la sabiduría [artículo ne revista]. Recuperado de: www.nationalgeograpphic.com
  • Romo Pedraza A. (última consulta septiembre 2019). El enfoque sociocultural de la teoría de Vygotsky. [artículo en revista nº registro 9.156]. Recuperado de : www.cefire.edu.gva.es