¿Cómo influyen las redes sociales en los niños?
Para muchos niños, el uso de las redes sociales se está convirtiendo en algo casi imprescindible. A una edad cada vez más temprana, los niños están pidiendo un teléfono móvil a sus padres o familiares. Muchos, optamos por darle el teléfono móvil, quizás para evitar una posible rabieta o por otra cuestión. Sin embargo, no nos estamos percatando de todos los riesgos que puede entrañar su uso inadecuado. ¿Cómo influyen las redes sociales en los niños?
El avance constante de las nuevas tecnologías ha modificado la forma en la que los niños estudian, se relacionan e invierten su tiempo de ocio. Internet y las redes sociales virtuales, tales como Youtube, Instagram, Twitter o Facebook, entre otras, han comenzado a ocupar un lugar cada vez más destacado en el proceso de socialización y se han convertido (cada vez más) en un elemento esencial para sus vidas.
“Hoy en día, disponen no solo del teléfono de línea para comunicarse, sino, además, del celular para mandar mensajes y de internet para enviar e-mails, chatear, tener un blog o estar en una red social”.
– Morduchowicz –
Los niños y el uso de las redes sociales
Para comprender la magnitud de la influencia que internet y las redes sociales pueden tener en la vida de los menores basta con observar algunos datos. Por ejemplo, se sabe que, de media, los niños adquieren su primer teléfono móvil entre los 10 y los 12 años. Además, antes de esto, el 90% de los mayores de 6 años tienen acceso a dispositivos electrónicos.
Por otro lado, en los últimos años, el uso de las plataformas digitales por parte de la comunidad infantil se ha incrementado notablemente. En el año 2020, los menores de entre 4 y 15 años aumentaron el uso de las redes sociales y las aplicaciones educativas en un 76% y 54% respectivamente.
¿Qué ven los niños en las redes sociales?
En un estudio se observó cómo los niños más pequeños (de 5 a 8 años) hacían un uso muy limitado de las redes sociales virtuales, centrado, sobre todo, en las aplicaciones de juegos que ofrece la red, articulándolo con la utilidad social que ofrece, mientras que los niños a partir de los 9 años de edad ya priorizaban la utilidad social por encima de las aplicaciones.
Las redes sociales e internet le dan a los niños de hoy la oportunidad de convertirse en verdaderos productores de contenidos. Les permite expresarse con su propia voz, pueden representar sus propias experiencias e incluso algunos graban en tiempo real sus vidas. Ser autor de un blog, de un perfil en una red social o un youtuber les da la posibilidad de ejercer el derecho a participar y a hacerse oír. Se muestran, se hacen visibles y se presentan como actores sociales.
McQuail (2000) establece que existen cuatro categorías de gratificación que los medios ofrecen a sus audiencias:
- Diversión, dado que permite escapar de presiones, del peso de los problemas y, por tanto, se convierte es un escape emocional.
- Relaciones personales, a través de la compañía y la utilidad social. Las redes sociales permiten comunicarnos unos con otros sin necesidad de movernos.
- La identidad personal como referencia profesional, exploración de la realidad y el refuerzo de valores.
- Vigilancia como acceso a información sobre el mundo.
“En el pasado, eras lo que tenías. Ahora eres lo que compartes”.
– Godfried Bogaard –
Los peligros de las redes sociales en los niños
Internet y las redes sociales pueden alentar fácilmente conductas inadecuadas debido al anonimato o a la posibilidad de poder falsear la identidad de la persona, como el exhibicionismo, la agresividad o el engaño, por citar algunos. A continuación, describiremos algunos de los peligros a los que los niños pueden estar expuestos:
- Grooming. Es un conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganar la confianza del niño a través de internet, adquiriendo control y poder sobre el niño, con el fin último de abusar de él sexualmente.
- Ciberbullying, ciberviolencia o violencia virtual. Los niños que están vinculados con el acoso escolar utilizan los medios de comunicación como otra forma de ejercer violencia hacia sus iguales, especialmente desde el anonimato.
- Sexting. Es una práctica que consiste en compartir imágenes de tipo sexual, personal o de otros, por medio de teléfonos o internet. El riesgo es que las imágenes sean publicadas y viralizadas sin permiso.
- Ciberadicción o conducta adictiva a internet. Es un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de internet. Este tipo de conducta conduce al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal.
- Comunidades de riesgo. El acceso a internet aumenta el riesgo de que los niños terminen accediendo y participando en grupos en los que se induce a enfermedades como la depresión y el suicidio o los trastornos alimentarios.
“La vida social ya se ha transformado en una vida electrónica o cibervida”.
– Zygmunt Bauman –
Algunos consejos para supervisar y controlar a los niños
- Ser un modelo en el uso adecuado de las redes sociales. Los adultos somos el ejemplo más directo que tienen los niños.
- Disminuye el tiempo que el niño puede permanecer conectado.
- Incentiva estar tiempo en familia sin la necesidad de aparatos electrónicos.
- Comprueba el historial de páginas por las que ha estado navegando y utiliza los sistemas de control parental disponibles.
- Explícales los riegos que puede tener el uso inadecuado de las redes sociales y enséñales a navegar de forma segura; por ejemplo, ajustando la privacidad de sus perfiles.
- Anímales a acudir a ti ante cualquier problema que surja en relación a su presencia en internet. En ocasiones, por miedo a un regaño o un castigo, prefieren guardar silencio. Recuérdales que, además de su padre o madre, siempre serás su mayor aliado.
- Dejar los aparatos electrónicos fuera de la habitación por la noche.
- Apaga el wifi por la noche.
Aplicaciones y redes sociales seguras para niños
Cada vez es más complicado para los padres retrasar la edad de inicio de sus hijos en el mundo on-line. Por ello, conviene saber que existen ciertas aplicaciones especialmente diseñadas para esta población que maximizan la seguridad. Redes sociales como LegoLife, MrOwl, Spotlite o PlayKids Talk permite a los menores chatear, jugar, ver videos, compartir publicaciones e interactuar con sus amigos y familiares de una forma segura.
En suma, hoy en día no es posible ni conveniente mantener completamente alejados a los niños de las aplicaciones y redes sociales. Sin embargo, sí podemos prevenir problemas y contratiempos ofreciéndoles información y supervisando y regulando el uso que hacen de estos medios.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.
- McQuail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.