Como enseñar a tus hijos a ser ordenados en casa

Es muy importante que los niños aprendan desde que son pequeños que deben mantener ordenadas sus cosas. Te explicamos cómo.
Como enseñar a tus hijos a ser ordenados en casa
María José Roldán

Revisado y aprobado por la psicopedagoga María José Roldán.

Última actualización: 21 abril, 2020

Los padres deseamos inculcar el valor del orden en el niño desde muy temprana edad. Para tener éxito en esta enseñanza aquí tienes unos trucos de cómo enseñar a tus hijos a ser ordenados en casa.

Enseña al niño a que crezca dentro de la disciplina del orden, así se acostumbrará y lo convertirá en un hábito de vidaExplícale que ser ordenados en casa es indispensable para su desarrollo. Esto le servirá para organizar y confrontar el mundo que está empezando a descubrir.

Cualquier momento y espacio es oportuno para enseñarle a ser ordenado en casa. Cuanto antes empiece el niño a asimilarlo mejor. De esta forma, le ayudas a que sus conocimientos se transformen en cualidades y actitudes que le ayudarán a formarse como mejor persona.

Es importante enseñarles a nuestros hijos que el orden es fundamental en la vida. Es un elemento necesario para su aprendizaje, y ademas de crearles buenos hábitos, les proporcionará seguridad en su desarrollo.

Haz de estas actividades relacionadas con la organización y aseo algo divertido, así conseguirás que los más pequeños te ayuden con las tareas del hogar.

Tu actitud y ejemplo son fundamentales

ordenados en casa 2

Dale un buen ejemplo a tu hijo y enséñale como lograr a ser ordenados en casa. Así le estás inculcando la idea de que no puede tenerlo todo desordenado. El caos siempre produce nerviosismo y dificulta la tarea de encontrar las cosas. Por otro lado, el orden transmite calma, favorece la concentración y ayuda a pensar y a reaccionar serenamente.

Puedes comenzar por mostrar la forma de indicarles cómo guardar sus juguetes, a colocar sus cuentos en el estante… También a no dejar sus zapatos tirados por la habitación y ordenarlos, guardar la ropa sucia o un sinfín de actividades sencillas que lograrán educar a tu hijo en el orden.

Toma en cuenta que no todos los días de la semana son iguales, pero las rutinas son importantes cada día, aunque sean flexibles. Los niños se sentirán más seguros y será más fácil para ellos ordenar sus cosas.

Ordenados en casa: consejos para conseguirlo

Algunas veces a los padres se nos dificulta tener paciencia cuando la casa se convierte en un caos. No te pierdas estos consejos sobre cómo empatizar y lograr el objetivo de mantener todo arreglado.

  • Evita adoptar una actitud de queja constante por su desorden. Las críticas nunca ayudan, en la mayoría de los casos no ordenan porque no pueden o no saben hacerlo.
  • Tampoco tomes la actitud contraria y caigas en la sobreprotección, dando por hecho que como es pequeño no puede ordenar y termines haciéndolo tú siempre.
  • Hasta los 7 u 8 años tendrás que darle una mano después de jugar. Esto no significa que él mire lo bien que lo recoges todo. Sino que arregles las cosas junto con el niño de forma amena.
  • Revisar los juguetes con tu hijo cada cierto tiempo y animarle a regalar a los niños necesitados los que ya no use, además de evitar acumular trastos, y mantener todo limpio. Así le estarás dando una enseñanza muy positiva con respecto al valor de la caridad.

Desde que son pequeños los niños tienen que ver el orden del hogar como algo normal, así en su adolescencia lo tendrán totalmente interiorizado.  Comprenderán el compromiso de llevar una casa y una familia adelante además de aprender a colaborar en las tareas como parte de su responsabilidad.

Cada cosa en su lugar

Además de mantener la casa ordenada por motivos estéticos, también es necesario para reducir los niveles de estrés en el ámbito familiar. El orden como hábito es algo que se construye con el día a día, ¡requiere tiempo y esfuerzo conseguirlo!

Aunque es un excelente comienzo para crear una vía de comunicación positiva, por tanto, estimula a tus hijos a dejar las cosas siempre en un lugar específico para que no pierdan tiempo buscándolas.

Cuando tus hijos consigan organizarse en algo, por poca importancia que tenga, es muy significativo que premies su esfuerzo, de esta manera se acostumbrarán a hacer sus tareas de buen grado. También se darán cuenta de la importancia de tener un hogar bien ordenado y lo bien que les sienta a su salud mental.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.