¿Cómo anunciar una nueva pareja a tus hijos?

Pamela González · 5 marzo, 2018
El hecho de que tengas una nueva pareja no siempre será bien recibido por tus hijos. Por ello, hemos seleccionado algunos consejos para ayudarte a que tus hijos acojan esta noticia de la mejor manera posible.

Como cualquier madre, puedes sentirte abrumada al momento de anunciar una nueva pareja a tus hijos, y es comprensible. El hecho de no saber cómo van a reaccionar puede ser determinante a la hora de comunicárselo.

Consejos para anunciar una nueva pareja a tus hijos

Nunca se sabe cómo será ese momento, pero tomando ciertos cuidados lograrás que no sea un evento traumático o negativo en sus vidas. A continuación, te presentamos algunos consejos para hablar con tus hijos:

1.- Estar segura

Antes de anunciar una nueva pareja a tus hijos tienes que estar segura de la relación. Habla con tu pareja, fíjate cuáles son los planes que tenéis en común y cuál es su opinión con respecto a formar parte de la vida de tus niños.

Asegúrate de que sea una unión estable, que perdurará en el tiempo. No sirve de nada exponer a tus hijos a este proceso de cambio si la relación no tiene futuro.

Si solo se trata de un periodo de prueba y realmente no estás segura de hacia dónde va la relación, es mejor que te abstengas de presentárselo como tu nueva pareja.

2.- Habla con su padre

Lógicamente esto depende de la relación que mantengas con tu ex. Si tenéis una lucha constante o no podéis mantener una conversación, está claro que no podréis dialogar al respecto.

Pero si se trata de una persona de mente abierta con la que mantienes una buena relación, sería bueno que supiera cuáles son tus planes para así poder brindarte un apoyo extra.

No sientas vergüenza ante las preguntas embarazosas de tus hijos, respondelás para despejar todas sus dudas.

Tus hijos seguramente le contarán la situación y le harán preguntas. Es recomendable que no lo encuentren desprevenido para que pueda responderles de forma coherente.

3.- Dejar las cosas claras

Para anunciar una nueva pareja a tus hijos debes ser clara y concisa, y evitar malas interpretaciones. Diles el rol que ocupará esta nueva persona en sus vidas y que no reemplazará a nadie. Él es tu nueva pareja pero su padre biológico seguirá ocupando ese lugar en la familia.

Pueden percibir a tu pareja como un invasor que viene a ocupar sus lugares en tu corazón. Por ello debes expresarles cuánto los amas y que ellos son lo más importante en tu vida.

Responde sus preguntas y acéptalo si no lo toman de la mejor manera. Cada hijo es diferente y reacciona de formas distinta. Lo importante es mantener abierta la comunicación para que puedas explicarles la nueva situación.

4.- Encontrar el momento adecuado

Busca situaciones en donde tus hijos se sientan cómodos, y para eso lo mejor es decirles de antemano qué es lo que quieres hacer. Habla con ellos a solas y cuéntales que una nueva persona ha llegado a tu vida y te hace muy feliz.

Diles que quieres organizar un encuentro para que se conozcan. También les puedes hablar sobre él, a qué se dedica y cómo es. Estudia su reacción y decide si darles detalles sobre él o solo dejar que lo vayan descubriendo a su ritmo.

“Antes de conocer a tu nueva pareja lo mejor es que ya sepan a qué se van a enfrentar para que estén preparados”

Busca un sitio neutral, puede ser un espacio público,como el parque, por ejemplo. También procura que el primer encuentro sea breve, para no forzar el momento ni la conversación.

Hay estudios que afirman que elegimos una pareja similar a nuestros padres.

5.- Escuchar sus opiniones

Cuando llegues a casa con ellos pregúntales qué les pareció la salida. No hagas comentarios sobre tu pareja, solo deja que ellos expresen lo que sienten.

Déjalos que te hablen y te pregunten todo lo que quieran. Ten en cuenta que sus reacciones pueden llegar a ser de:

No trates de que sientan simpatía ni agrado al anunciar una nueva pareja a tus hijos. Eso irá sucediendo con el tiempo. Debes darles espacio para expresar sus emociones y para que se adapten al nuevo miembro de la familia.

Y recuerda, las comparaciones no son una buena idea. No les digas frases del tipo: “Él os llevará a pasear más que papá” para que les caiga bien. Deja que las cosas fluyan y que tu pareja se gane un lugar en sus corazones.