Cómo afecta la obesidad al embarazo

Naí Botello 26 junio, 2018
La obesidad durante el embarazo puede acarrear consecuencias muy importantes para la salud de la madre y la del feto. Si padeces sobrepeso, debes comenzar desde ya a alimentarte de manera saludable. 

Una mujer tiene sobrepeso cuando posee un exceso de grasa corporal en su organismo y su índice de masa corporal es mayor a 30. Entonces, su vida y la del bebé que está gestando pueden correr peligro. Específicamente, es primordial conocer cómo afecta la obesidad al embarazo.

Las consecuencias de este exceso de peso son bastante alarmantes.Para la madre, las amenazas incluyen diabetes gestacional y  preeclampsia; y para el bebé, en tanto, son posibles los defectos físicos y hasta la probabilidad de morir en el vientre.

Si consideras que o has realizado pruebas que indican que padeces de sobrepeso, a continuación te daremos algunas claves sobre el tema que te ayudarán a prevenir y solventar esta condición.

¿Qué es la obesidad?

Para hablar de las consecuencias de la obesidad, debemos comenzar indicando qué es precisamente y cuáles son los parámetros para definirla.

La obesidad se considera un tipo de enfermedad funcional, pero que es totalmente prevenible. En ella, se acumulan cantidades excesivas de grasa en el cuerpo.

Según los parámetros de los médicos, una persona es obesa si el índice de masa corporal es igual o superior a 30 kg/m2; en el caso de las mujeres no embarazadas, si su abdomen tiene una medida igual o mayor a 88 centímetros.

Las personas con obesidad corren el riesgo de sufrir del llamado síndrome metabólico, que básicamente involucra enfermedades como la diabetes, los problemas cardíacos, los problemas cutáneos, los malestares gastrointestinales, los accidentes cerebrovasculares y la artrosis; en casos extremos, puede conducir también al cáncer.

¿Qué hacer si mi bebé pesa mucho y todavía no le toca nacer?

Cómo afecta la obesidad al embarazo

Si ya de por sí las personas que sufren de obesidad están en riesgo de desarrollar una o más enfermedades, ¿qué pasa en el caso de las mujeres que están embarazadas y tiene sobrepeso?

Para empezar, las mujeres que tienen sobrepeso tienen más dificultades para quedar embarazadas. Esto se debe a que se inhibe la ovulación por los efectos de la acumulación de grasas en el organismo. Puede ser tan radical esta condición, que incluso se reportan casos en los que la fertilización in vitro también falla.

No obstante, si ya estás embarazada, las consecuencias directas de esta circunstancia podrían ser:

  • Propensión a infecciones urinarias durante el embarazo y después del parto, ya sea que el parto haya sido natural o por cesárea.
  • Son candidatas a sufrir de tensión alta y preeclampsia, con presencia de proteínas en la orina a partir de la semana 22 de embarazo.
  • Pueden sufrir una trombosis; es decir, que un coágulo de sangre se forme dentro de un vaso sanguíneo.
  • Suelen padecer de diabetes gestacional.
  • El embarazo se puede prolongar por más tiempo del estipulado como normal.
  • En muchos casos, se les debe practicar una cesárea.
  • La madre puede sufrir un aborto espontáneo.
  • En los casos más lamentables, el niño puede morir dentro del vientre.

“Los peligros de la obesidad en el embarazo incluyen diabetes gestacional y  preeclampsia para la madre y posibles defectos físicos para el bebé, además de otras complicaciones más graves”

¿Cómo afecta la obesidad de la madre al feto?

Como era de esperar, el feto también se ve perjudicado por el sobrepeso de la madre. Las complicaciones de salud que lo pueden afectar son:

  • Riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
  • Riesgo de sufrir de diabetes a cortas edades o en la adultez.
  • Posibilidad de tener defectos del tubo neural; esto implica que el cerebro o la espina dorsal no se forman correctamente.
  • Malformaciones físicas.
  • Padecer macrosomía, lo que se traduce como un niño con un peso, tamaño e índice de grasa corporal más elevado que los niños promedio.
  • Los niños de madres con sobrepeso tienden a ser obesos en la niñez.
  • Sufrir distocia en los hombros al momento del parto, pues tienden a ser niños con un gran tamaño.
Toda mujer gestante debe saber cómo afecta la obesidad al embarazo.

Tipos de cuidados que necesita la embarazada con sobrepeso

Si estás embarazada y ya cuentas con un sobrepeso considerable, debes saber que el médico tratante de tu embarazo se encargará de monitorear tu estado de salud con mucha periodicidad. Además, deberás cumplir rigurosamente la dieta y ejercicios que se te asignen.

En ese sentido, se te realizarán varias pruebas relacionadas con la diabetes gestacional. Asimismo, los ultrasonidos serán asignados en la semana 22 de embarazo y no en la semana 18 como es la costumbre, ya que por la cantidad de tejido adiposo se dificulta la visibilidad en la exploración ecográfica. Por último, se deberá realizar más de una ecocardiografía fetal para descartar problemas congénitos.

Como recomendación final, si deseas quedar embarazada y tienes sobrepeso, que te alimentes de forma saludable y hagas ejercicios con regularidad resultará beneficioso para tu salud y la de tu futuro bebé. Gracias a estos hábitos, así podrás evitar sufrir complicaciones médicas.

Te puede gustar