¿Cómo actuar legalmente contra un profesor maltratador?

4 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Aunque nuestros hijos acuden al colegio a educarse en valores y conocimientos, también ocurren situaciones desagradables, poco deseables. Una de ellas es la de un profesor maltratador. En la práctica, hay que conocer los mecanismos para defender a nuestros hijos.

El colegio es un lugar donde los niños y adolescentes deberían sentirse seguros. Sin embargo, no siempre es así. Además de los casos de acoso escolar entre estudiantes, que cada vez son más frecuentes, también existen casos de acoso entre profesor y alumno.

Esta del acoso del profesor es una situación poco frecuente, ya que la mayoría de profesores son profesionales responsables que realizan su trabajo con dedicación y vocación.

En el día a día, hay casos en los que los menores son víctimas de maltrato o acoso por parte de algún profesor. Es necesario que los padres estén muy atentos a esa situación y la denuncien lo más rápidamente posible. A continuación, veremos algunos elementos para saber cómo actuar legalmente contra un profesor maltratador.¿Cómo actuar legalmente contra un profesor maltratador?

¿Qué es el acoso escolar docente?

El acoso por parte de un profesor es parte de lo que se conoce como acoso escolar. A veces pensamos que el acoso escolar o el bullying hacen referencia exclusivamente a una situación de maltrato entre iguales, en este caso, entre alumnos. Sin embargo, cuando el acoso se da entre un profesor maltratador y un estudiante, también entra en la categoría de acoso escolar.

El acoso escolar engloba todas las situaciones de humillación, vejación o insulto que ocurren dentro del entorno escolar. Se trata de acciones de maltrato verbal, físico o psicológico, que son reiteradas y permanecen en el tiempo. Estas situaciones pueden darse entre alumnos o entre un profesor y un alumno.

El acoso por parte de un docente a un alumno es una situación en la que el profesor abusa de su autoridad y su poder frente al estudiante. Este conflicto puede ser especialmente complicado para el menor, ya que proviene de una autoridad superior. Es por eso que muchas veces no se atreve a contarlo.

Señales de que un hijo es víctima de un profesor maltratador

El bullying o acoso por parte de un profesor es más difícil de detectar que el bullying entre alumnos. Y tampoco es fácil de manejar. El menor no puede acudir en busca de ayuda a la persona que representa para él la autoridad en el entorno escolar, ya que el acoso proviene justamente de esa persona.

Sucede incluso que los niños y adolescentes, al no entender el motivo del maltrato por parte del profesor, piensan que este es merecido. Por ello, pueden sentir miedo o vergüenza y no contárselo a sus padres. Es por eso que los padres deben estar siempre atentos a comportamientos extraños que puedan aparecer en sus hijos. 

Por ejemplo, si un hijo se niega a ir al colegio o tiene miedo de hacerlo, esta es una clara señal de alarma que indica que algo está ocurriendo. De igual forma, si se nota falta de apetito, bajo rendimiento escolar, problemas de sueño, etc., es necesario hablar con el menor e investigar las causas. El niño podría estar siendo víctima de acoso por parte de un profesor maltratador.

Cómo denunciar a un profesor maltratador

En caso de que los padres hayan confirmado que existe algún tipo de maltrato físico, verbal o psicológico por parte de un profesor hacia un alumno, es necesario actuar de forma inmediata.¿Cómo actuar legalmente contra un profesor maltratador?

Lo primero que se debe hacer es acudir al propio profesor o a las autoridades del centro educativo. Esto dependerá de la gravedad del acoso y de la apertura por parte del profesor. En muchos casos, es preferible acudir directamente a la dirección del colegio.

Es importante hacer un acercamiento por escrito, grabar las reuniones o conservar copia de las actas que se firmen durante estas. Estos documentos serán pruebas importantes en caso de que la intervención del colegio no sea suficiente. Si existen pruebas del acoso, los padres también deberán presentarlas ante las autoridades del colegio.

Si la intervención del colegio no es suficiente, el siguiente paso es poner una denuncia administrativa ante la Consejería de Educación que corresponda. Si el caso lo necesita, esta puede abrir un expediente al profesor e imponerle alguna sanción.

Si ninguna de estas instancias ha funcionado, la última opción para los padres es acudir a la vía judicial para denunciar al profesor maltratador. En este caso, es indispensable contar con la asesoría de un especialista en Derecho, así como con todas las pruebas del caso.