¿Cómo combatir la ciática durante el embarazo?

Al comenzar el último trimestre del embarazo, el peso de la futura mamá aumenta y se debilitan los músculos del abdomen. Esto la hace más propensa a sufrir dolores de espalda. El más común es la ciática; por ello, surge la interrogante ¿cómo combatir la ciática durante el embarazo?

Para muchas embarazadas, el dolor ciático es muy molesto. Por ello, saber cómo combatir la ciática durante el embarazo se convierte en una de las tantas preguntas que necesitan respuesta en esta etapa.

¿Qué es el dolor del nervio ciático?

La ciática se caracteriza por ser una dolencia aguda en la parte baja de la espalda; también puede reflejarse en el muslo por donde pasa el nervio ciático. El cambio que sufre el cuerpo de la mujer por el embarazo afecta e inflama el nervio ciático; por ende, se produce dolor, que se suma a la sobrecarga al cambiar el cuerpo de posición o al caminar.

Embarazo y ciática, ¿qué hacer?

Alrededor del 30% de las embarazadas sufren dolores de espalda, lumbares o ciática. A medida que la pelvis se expande, la parte inferior de la espalda comprime el nervio ciático y causa mucho dolor; esto obliga a la embarazada a adoptar posiciones incorrectas al sentarse.

Para terminar este período lo más tranquila posible, puedes tomar en cuenta las siguientes medidas para combatir la ciática durante el embarazo.

Formas de combatir la ciática durante el embarazo

Aprovecha los beneficios del calor

Una forma de hacerlo es darte duchas con agua moderadamente caliente en la regadera, no en la tina. Este es un remedio ideal para combatir la ciática durante el embarazo; sirve para evitar que el dolor se intensifique y relaja la parte baja de la espalda. El agua caliente desinflama y atenúa el dolor para darte alivio por un tiempo.

Otra manera es utilizar una manta térmica o eléctrica en la parte inferior de la espalda. Se sugiere colocarla con una toalla para evitar quemaduras.

Se debe dejar reposar sobre la espalda por 30 minutos; verás como comienza a disminuir el dolor. De seguro, de allí en adelante será una de tus mejores técnicas para combatir la ciática.

El dolor abdominal es muy frecuente durante el embarazo.

Masajes

Una técnica o medida que puede ayudarte a combatir la ciática durante el embarazo es la realización de masajes. Acude a un especialista en la materia para aliviar el dolor con masajes especiales y bajar la inflamación del nervio ciático. Sentirás mejoría luego del segundo masaje.

Vitamina D

Un excelente aliado para combatir la ciática es la vitamina D, ya que fortalece los nervios y los mantiene sanos. Por tu embarazo, probablemente no puedas ingerir este complemento vitamínico, así que lo ideal es consumir alimentos con contenido ricos en vitamina D, como los aceites de pescado y huevos.

Dormir bien

Procura dormir cómoda; esto ayuda a combatir la ciática durante el embarazo. A veces, el mal dormir produce el dolor del nervio ciático.

Este se manifiesta durante las primeras horas de la mañana, cuando te levantas de la cama. Si puedes, acuéstate en el piso boca arriba por un rato, esto puede aliviar el dolor.

“Una forma de calmar la ciática es darte duchas con agua moderadamente caliente en la regadera. El agua caliente desinflama y atenúa el dolor para darte alivio por un tiempo”

Ejercicio moderado

Los ejercicios son una excelente opción para combatir la ciática. Durante el embarazo, lo que más se recomienda es apoyar la espalda en una pared y flexionar las rodillas con cuidado y sin forzarte. Debes mantener las piernas flexionadas por un momento y, después, subir despacio.

Cuando las embarazadas practican yoga, es menor la probabilidad de que sufran este dolor. Los movimientos y estiramientos realizados en cada rutina previenen la inflamación del nervio ciático. El yoga también disminuye el estrés de la futura mamá.

Combatir la ciática durante el embarazo es posible gracias a ciertas medidas.

Prevención de la ciática durante el embarazo

Existen prácticas sencillas que puedes aplicar en tu vida diaria que te producirán alivio conforme culmine el período de gestación:

  1. Mantente lo más activa posible, camina y ejercita tu espalda, puede ser con yoga o natación.
  2. Controla tu peso antes y durante el embarazo.
  3. No permanezcas en la misma posición por mucho tiempo.
  4. Al dormir, adopta una buena postura. Se recomienda que, durante el embarazo, duermas de lado y con una almohada o cojín entre las piernas.
  5. Usa calzado cómodo que no sea plano ni muy alto. Los tacones deben ser de entre 3 y 5 centímetros.
  6. Evita levantar objetos pesados. Al hacerlo, mantén la espalda recta para agacharte y dobla las rodillas.
  7. Realiza ejercicios para dar fuerza a la pelvis: esto te permite controlar la incontinencia urinaria y el desgarro perineal durante el parto. Además, se propicia una recuperación rápida después del alumbramiento.

Si llegas a sentir estos dolores, consulta a tu médico y pon en práctica los consejos para combatir la ciática durante el embarazo. Con ellos, tendrás una gestación tranquila y relajada.

Categorías: Síntomas del embarazo Etiquetas:
Te puede gustar