Colutorios infantiles: todo lo que debes saber

Los colutorios infantiles ayudan a controlar las bacterias de la boca y a prevenir las caries. En este artículo te contamos cómo y cuándo utilizarlos con tus hijos,
Colutorios infantiles: todo lo que debes saber
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 31 julio, 2021.

Última actualización: 31 julio, 2021

Los colutorios infantiles son uno de los productos más olvidados durante la higiene dental. Y aunque en el mercado abunden los productos aptos para niños, muchos padres tienen dudas respecto a su uso.

Enjuagarse la boca con colutorios ayuda a controlar la placa bacteriana y a prevenir las caries. ¿Pero cuándo son necesarios? Sigue leyendo y entérate más en este artículo.

Qué tener en cuenta al elegir colutorios infantiles

Los colutorios infantiles son líquidos especiales para enjuagar la boca. Complementan al cepillado para controlar el crecimiento de las bacterias y así a prevenir las caries. Además, aportan la sensación de aliento fresco.

A la hora de buscar un colutorio para niños es importante leer las etiquetas, para conocer qué ingredientes lo componen. Por otro lado, es importante saber de qué tipo de producto se trata, pues algunos son para utilizar antes del cepillado dental y otros después.

El flúor es uno de los principales componentes de los colutorios y sus concentraciones son adecuadas para el uso en niños. Este elemento previene las caries y refuerza el esmalte natural de los dientes.

Algunos colutorios infantiles también contienen pantenol o provitamina B5, que es un protector de las encías. Es importante asegurarse de no elegir aquellos productos fabricados a base de alcohol.

dientes enjuague colutorio infantil ilustracion felices salud buco dental

Como ya mencionamos, existen dos tipos principales de enjuagues infantiles.

Colutorios infantiles pre-cepillado

Estos preparados tiñen la placa bacteriana depositada sobre los dientes, para que el niño la pueda visualizar. De esta manera, se promueve la limpieza minuciosa y se enseña al pequeño a realizar la higiene dental de manera correcta.

Colutorios infantiles post-cepillado

Son los que se utilizan luego de haber cepillado los dientes. Según las concentraciones de flúor, se indica el uso diario o semanal. Si el porcentaje del elemento es de 0,05 % se usan 1 vez por día, en cambio, si es de 0,2 % se utilizan 1 vez a la semana. El odontopediatra debe indicar la opción más adecuada para cada niño.

Beneficios de los colutorios infantiles

El uso de los colutorios infantiles, como parte de la rutina de higiene dental, aporta muchos beneficios a la salud bucal. Al presentarse con imágenes atractivas y sabores agradables fomenta el interés del niño por el cuidado de su boca.

Al contener flúor, previenen las caries y protegen el esmalte. Además, si la enfermedad está en sus estadios iniciales, favorece el proceso de recuperación de la mineralización del tejido dentario. El colutorio infantil protege también a las encías, al prevenir la inflamación y el sangrado.

Estos productos resultan muy útiles en los pequeños que llevan brackets, ya que los ayuda con la limpieza dental en aquellas zonas de difícil acceso. Por ejemplo, facilitan la eliminación de alimentos que quedan atrapados en el aparato.

A pesar de sus beneficios, es importante recordar que estos productos no reemplazan el uso del cepillo y el hilo dental. Son únicamente un complemento.

Cuándo comenzar a usarlos

Para usar colutorios infantiles es muy importante indicar al pequeño que no lo trague. Por este motivo, es condición fundamental que el infante sepa escupir y comprender la explicación del adulto.

Los colutorios tienen alto contenido de flúor como para ser ingerido. Cuando el organismo recibe un exceso de este elemento, en el contexto de la formación de las piezas dentarias, se genera una condición de salud llamada fluorosis.

La fluorosis es una alteración en la composición de los tejidos duros de los dientes, que generan manchas blancas o marrones y otros defectos en la superficie del esmalte.

Como norma general, no se recomienda usar colutorios infantiles antes de los 6 años.

De todos modos, es buena idea practicar la técnica antes de empezar a utilizar estos productos. Una manera de ensayar es pedirle al niño que tome un sorbo de agua, se enjuague con ella y luego la escupa. Si puede hacerlo sin problemas, entonces está listo para probar con los colutorios infantiles.

nina gargaras agua colutorio infantil bano higiene dental rutina salud bucal

Cómo se utilizan los colutorios infantiles

Antes de comenzar a usar colutorios infantiles es aconsejable consultar al odontopediatra. El dentista va a evaluar la necesidad de utilizar el producto, qué opción elegir y cómo aplicarlo.

Es importante que los adultos supervisen la higiene dental en todo el momento. No solo para dosificar la pasta dental, sino también la cantidad de colutorio para el enjuague. Además, deben prestar atención a que el niño no trague el líquido de manera accidental.

En general, se recomienda utilizar una medida de 10 mililitros, que el pequeño debe colocar en su boca y hacer circular con los buches. El enjuague debe durar unos 60 segundos, por lo que utilizar un cronómetro o una canción para controlar el tiempo es una estrategia útil.

Pasado el tiempo indicado, el pequeño debe escupir el líquido y no enjuagarse con agua. Lo ideal es que tampoco coma ni beba nada durante al menos 30 minutos.

Buscar consejo profesional

Como ya aclaramos, el uso de colutorios infantiles es un refuerzo a la higiene dental habitual y no siempre es necesario.

Es aconsejable consultar al odontopediatra sobre la conveniencia de utilizarlos y para recibir el asesoramiento necesario para la elección del producto.

Visitar al odontólogo de manera frecuente y sostener hábitos de salud bucodental en el hogar es fundamental para cuidar la sonrisa de los más chicos.

Te podría interesar...
Cómo ayudar a los niños pequeños a lavarse los dientes sin perder los nervios
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Cómo ayudar a los niños pequeños a lavarse los dientes sin perder los nervios

Un rol muy importante de los padres es ayudar a los niños pequeños a lavarse los dientes. Aquí te contamos cómo y con qué hacerlo.



  • López Vantour, A. C., Escalona Vega, R., González Heredia, E., Quinzan Luna, A. M., & Ocaña Fontela, N. (2013). Efectividad de los colutorios de clorhexidina más flúor en niños de 6 años con alto riesgo de caries. Medisan, 17(3), 499-506.
  • Morata Alba, J., & Morata Alba, L. (2019). Salud bucodental en los niños:¿ debemos mejorar su educación?. Pediatría Atención Primaria, 21(84), e173-e178.
  • Bustamante, O. C., Troncos, L. G. P., de Zebrauskas, A. P. P., Leandro, K. C. R., & Sime, C. L. D. C. H. (2020). ANTISÉPTICOS ORALES: CLORHEXIDINA, FLÚOR Y TRICLOSÁN. Salud & Vida Sipanense, 7(1), 4-16.
  • Hernández, C., Miralles, V., Maroto Edo, M., & Barbería Leache, E. (2007). Colutorios en Odontopediatría. Indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios, criterios de selección y protocolo. Gaceta Dental, 178, 108-125.
  • Portillo Flores, M. V. (2017). Efectividad de un colutorio de Camelia sinsesis (té verde) Sobre Streptococos mutans en placa bacteriana de niños de 6–9 años de un albergue infantil Puno 2016-2017.
  • Javier Pérez, R., Rubio Armendáriz, C., Gutiérrez Fernández, Á. J., Paz Montelongo, S., & Hardisson, A. (2020). Niveles de fluoruro en dentífricos y colutorios. Journal of Negative and No Positive Results, 5(5), 491-503.
  • Rivera Martínez, M. S., Vélez, E., Carrera Robalino, A. E., Mena, P., & Armas Vega, A. D. C. (2019). Factores asociados a fluorosis dental en niños de 10 a 12 años del cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, Ecuador 2016-2017. Odontología Vital, (30), 51-58.
  • Tabango, V. L., Chacó, J. A. R., Ayala, E. A., & Tello, G. (2018). Efecto Antibacteriano de enjuagues bucales pediátricos comercializados en el Ecuador sobre cepas de Streptococcus Mutans: Estudio in vitro. Revista Odontología, 20(2), 56-67.
  • Salomé, J., & Garzón, A. (2020). Influencia de la educación de padres sobre salud oral en las patologías orales infantiles, 2019 (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo).
  • Granda Macías, L. A., Camaño Carballo, L., Granda Macías, L. A., & Camaño Carballo, L. ESTRATEGIAS PREVENTIVAS EN SALUD ORAL PARA NIÑOS EN EDAD ESCOLAR. PREVENTIVE STRATEGIES IN ORAL HEALTH FOR CHILDREN OF SCHOOL AGE.
  • Lascano, E. C. V., Zurita, C. D. R. B., & Pinos, C. I. A. (2020). El flúor en la reducción del índice de caries en niños de etapa escolar. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.