Claves para elegir al mejor dentista para tu hijo

Elegir un dentista para tu hijo es una tarea muy importante, pues será el profesional que cuide de la salud de su boca durante muchos años.
Claves para elegir al mejor dentista para tu hijo
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 09 julio, 2021.

Última actualización: 09 julio, 2021

Para cuidar la salud bucodental de tu hijo es necesario llevarlo al dentista cuanto antes y asegurar visitas periódicas. Pero… ¿sabes cómo elegir al mejor profesional para él?

Las recomendaciones de tus amigos, tus familiares o de la web siempre serán bienvenidas. Pero hay otros factores importantes que deberás considerar.

En este artículo te compartimos algunas claves para tener en cuenta a la hora de buscar el profesional más indicado para tu niño.

Rango de edades que recibe el dentista de tu hijo

A la hora de elegir lo ideal es optar por un odontopediatra que se ocupe de la salud bucodental desde la primera infancia hasta la adolescencia. Un amplio rango de edades evitará que tengas que cambiar de profesional varias veces.

Además un dentista que conoce al niño desde que es pequeño podrá establecer un vínculo de confianza y cariño, lo cual hará más agradables las visitas.

Por otro lado, un odontólogo que atiende niños de diferentes edades podrá encargarse de la salud de todos tus hijos. Entonces si el niño tiene hermanos, podrán ir todos juntos al mismo dentista.

¿Cómo es el trato con tu hijo?

Niña contenta en el dentista.

Presta atención a la manera en la que el odontólogo se comporta y se comunica con tu pequeño, ya que esto es otra clave a considerar. Busca un profesional que trabaje de manera respetuosa, divertida y amorosa y que sepa cómo relacionarse con los más chicos.

Al tratarse de pacientes pediátricos el trato profesional y el manejo de la consulta son muy diferentes a lo que sucede cuando el paciente es un adulto. Los tiempos suelen ser más breves y durante el control seguramente haya momentos de juegos o demostraciones.

Lo que caracteriza al odontopediatra es la espera, la escucha y su infinita paciencia.

Es importante que el niño pueda expresar cómo se siente respecto al tratamiento que le será practicado y que manifieste ganas de ir a su dentista, en lugar de miedo. Un profesional comprensivo, respetuoso y amable seguramente lo harán sentir más seguro.

¡Fíjate cómo trabaja!

Otro aspecto a tener en cuenta para elegir al mejor dentista para tu hijo es su manera de trabajar. Más allá de cómo establece el vínculo con ellos, debes considerar estos detalles que te mencionamos a continuación:

Proximidad de las citas

Es importante tener en cuenta si el profesional cuenta con agendas acotadas, ya que es clave que tenga disponibilidad de turnos cuando desees programar una cita.

Saber que podremos contar con el dentista de cabecera de nuestro hijo cada vez que lo necesitemos es un aspecto fundamental para establecer un buen vínculo profesional.

Experiencia profesional

Averigua acerca de su formación académica, las especializaciones que ha realizado y, sobre todo, su habilidad para responder a tus inquietudes con fundamento y usando un lenguaje comprensible.

Conocer en qué se especializa será útil ya que a futuro podrás necesitar de estos servicios sin necesidad de pedir una derivación con otro profesional. Por ejemplo, si el odontólogo es especialista en ortodoncia y tu hijo necesita frenos, podrás recurrir a él directamente para resolver el problema.

Instalaciones del consultorio

Debes observar si el equipamiento del consultorio del dentista es apropiado. Fíjate si es moderno, si está limpio, si la temperatura es adecuada y si el olor es agradable para tu hijo.

Una sala de espera amplia, cómoda, con decoración infantil y provista de juguetes para jugar mientras aguardan su tuno brindan mayor calidez al espacio y les permitirá sentirse acogidos.

Incluso algunos consultorios disponen de pantallas frente al sillón odontológico para que los niños puedan ver películas o series mientras son atendidos. De esta manera podrán distraerse y relajarse en el tiempo que dure el tratamiento.

El aspecto profesional

La forma de vestir del odontólogo es muy importante cuando se trabaja con niños. El uso de chaquetas coloridas, con motivos infantiles o incluso disfraces o antiparras graciosas pueden ayudar al profesional a acercarse aún más a su paciente. También ayudará al pequeño a sentirse más cómodo y distendido durante la consulta.

¿Qué hacer si el dentista de tu hijo no te gusta?

Es un derecho del paciente y del profesional de la salud elegir con quién o a quién atender. Entonces si tu o tu pequeño no están conforme con la atención recibida, es una buena oportunidad para plantearse cambiar de odontopediatra.

Existen muchos motivos que pueden hacer que un profesional no resulte adecuado para atender la salud bucodental de tu pequeño. A continuación te enumeramos algunos de ellos:

  • El tratamiento es más largo de ll esperado o no se perciben avances. De todos modos ten en cuenta que a veces la atención de los niños puede llevar más tiempo con los adultos.
  • El costo del tratamiento aumenta sin razón aparente.
  • Se modifican las citas o cambian los horarios de atención frecuentemente.
  • El tiempo de espera es muy prolongado para el pequeño.
  • Falta de higiene, desorden o suciedad en las instalaciones.
  • Percibes falta de comunicación con el profesional, el trato no es el esperado o se notas una falta de interés por el niño.
  • El pequeño no se siente seguro, expresa su temor al profesional o se niega a ser atendido.

Si detectas alguna de estas problemáticas, intenta conversarlo con el profesional. Si no pueden resolverlas a través de un diálogo respetuoso y la sensación de desconfianza aumenta, lo ideal es buscar otro dentista para tu hijo.

Encontrar un odontopediatra que brinde seguridad al infante y a su familia es el escenario más deseable, pues muchas veces la ansiedad de los padres es transmitida a sus hijos y esto afecta a la relación profesional.

El mejor dentista para tu hijo

nino nina nene nena ninos juegan doctor odontologo dentista pediatra odontopediatra diente herramienta instrumental felices

Cuando aparezcan las primeras piezas dentarias en la boca del bebé, antes del primer cumpleaños, es importante realizar la primera visita al odontopediatra. Luego de esta deberán continuar con controles regulares, al menos cada seis meses.

Las visitas periódicas permiten evaluar el crecimiento y el desarrollo de la boca, la erupción de los dientes y detectar cualquier hábito nocivo o patología en un momento oportuno. Además, el dentista podrá ofrecer asesoramiento a los padres sobre las pautas de cuidado bucodental que estos han de ofrecer a sus pequeños.

Como verás, desde que los niños son pequeños el odontólogo forma parte del cuidado de su salud. Por eso es importante elegir al mejor dentista para tu hijo. Sigue nuestros consejos y la boca de tu niño estará en buenas manos.

Te podría interesar...
Salud bucal infantil: cada edad necesita un cuidado específico
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Salud bucal infantil: cada edad necesita un cuidado específico

Ocuparse de la salud bucal infantil según cada edad permite atender las necesidades especiales de cada momento. Te contamos cómo hacerlo.



  • Hermida, Laura, et al. Preferencia de pacientes niños y sus padres respecto a la vestimenta y sexo del odontopediatra. Actas Odontológicas 14.1 (2017): 33-42.
  • Bohada Martínez, María Camila, Carlos Giovany Benavides Ramírez, and Carlos Andrés Quiñones Corredor. Imaginarios de odontopediatras, niños y padres, atendidos en las clínicas odontológicas de la UEB sobre el Ratón Pérez.
  • Larrea Llerena, Manuel Alejandro, and Emily Marie Sig-Tu Rodriguez. Ansiedad dental en niños y sus madres en la clínica de Odontopediatría de la Universidad de GUAYAQUIL. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2018.
  • Quispe Huaman, Maria del Carmen. Nivel de ansiedad en niños de 3 a 11 años en relación a la ansiedad materna en el servicio de odontopediatría del Hospital Regional del Cusco, 2017. (2017).
  • Cartes, Paulina Jovanna Gacitúa, et al. Principales beneficios de un tratamiento de ortodoncia en niños. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/457
  • Mesones Alvitres, Manuel Antonio, and Gina Paola Romero Campos. Necesidad de tratamiento ortodóntico en niños y su relación con el nivel de información en padres acerca de oclusión y maloclusión en un colegio de la provincia de Chiclayo, 2017. (2018).
  • Sandoval, Paulo, and Betty Bizcar. Beneficios de la implementación de ortodoncia interceptiva en la clínica infantil. International journal of odontostomatology 7.2 (2013): 253-265.
  • López Calero, Jonathan Isaac. Temor hacia el odontólogo en niños menores de 5 años. Revista Eugenio Espejo 14.2 (2020): 51-60.