6 claves para comprar de forma consciente con niños

Comprar de forma consciente con los niños es algo muy importante para su educación. Todos sabemos que ellos aprenden con nuestro ejemplo, por lo que debemos hacerlo de forma responsable también.
6 claves para comprar de forma consciente con niños
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López.

Última actualización: 07 enero, 2022

Ir a comprar de forma consciente con los niños es algo que todas las familias deberíamos hacer. Educar a los niños para no comprar a lo loco, sino hacerlo de forma responsable, es algo clave para su educación presente y futura.

Los niños pueden participar de la elección de los productos e incluso, ayudar a la elaboración de la comida de la familia, a hacer la lista de la compra y acompañarnos a comprar.

Todo esto hace que los niños sean conscientes de muchas cosas: de la importancia de comprar lo que necesitamos y que los alimentos no llegan a la mesa a través de la magia, sino que hay que ir al mercado antes. Vamos a ver algunas claves para comprar con los niños de forma consciente.

Comprar de forma consciente con niños ¿necesito o quiero algo?

Antes de darte algunas ideas para comprar de forma consciente con los niños, es importante que nos paremos a pensar: “¿necesitamos esto realmente?”. Esta pregunta es importante que nos la hagamos y que se la hagamos también a los niños, para que entiendan la diferencia entre querer y necesitar.

Puede pasar que aun sin necesidad de algo lo deseemos mucho. De vez en cuando, podemos comprar algo que no necesitamos a nivel práctico, pero que lo queremos de todos modos. Lo importante en estos casos es que los niños se den cuenta de esa diferencia (necesitar y querer), ya que esa reflexión les permitirá entender el significado del consumo responsable.

Claves para comprar de forma consciente con niños

¿Cómo podemos ir de compras con los niños y hacerlo de forma consciente y responsable para que ellos también aprendan? Te damos algunas ideas.

Antes de ir de compras, hacer la lista de lo que necesitamos

Madre e hijo en el supermercado para aprender matemáticas.

Aunque parezca una tontería, tener claro lo que vamos a comprar nos ayudará a no malgastar dinero ni tiempo en cosas que no necesitamos. El listado nos ayudará a comprar lo que verdaderamente necesitamos e ir de forma concreta a cada producto, sin perder el tiempo por los pasillos del supermercado. Con esto, también enseñaremos a los niños a ser organizados en la compra.

Leer las etiquetas de los productos

Es también muy importante llevar una alimentación sana y para eso, saber el tipo de producto que compramos. Debemos evitar así los alimentos ultraprocesados o con ingredientes perjudiciales.

Cuando los niños quieran algún alimento no adecuado, no solo le diremos que no, sino que les explicaremos de forma razonada el por qué. Al final los niños acabarán sabiendo qué ingredientes de los alimentos no son buenos y así podrán evitarlos.

Utilizar bolsas reutilizables y productos con la menor cantidad de plástico posible

Cuanto más envoltorios tienen los alimentos, más residuos producimos para el medio ambiente.

Siempre que podamos elegir, es preferible optar por aquellos alimentos a granel antes que por los envasados, para hacer una compra mucho más sostenible. Otra cosa que también podemos hacer cuando vayamos a comprar fruta y verdura, es utilizar las bolsas reutilizables de tela en lugar de las plásticas.

Los niños aprenden con el ejemplo y con lo que ven, por lo que si nosotros hacemos la compra de forma consciente y responsable, ellos, también lo harán.

Enseñar que hay frutas y verduras de temporada

Cuando vayamos a comprar, también podemos explicarle a nuestros hijos que hay frutas y verduras que son de temporada. Para eso, podemos aprovechar e ir al mercado dónde los agricultores venden sus productos directamente de sus cultivos.

Así, también se darán cuenta que no hay todo el año cultivo de fresas o de naranjas, sino que hay una temporada concreta en la que se dan las condiciones idóneas para que crezcan.

Aprovechar la ropa y los juguetes de segunda mano

Si hay hermanos mayores, podemos aprovechar la ropa que se queda nueva y los juguetes. De esta manera, no solo reducimos la producción de residuos sino también el consumo de recursos. Le damos una segunda vida a la ropa que todavía sigue nueva de hermanos, primos o amigos.

Lo mismo podemos hacer con los juguetes, pues cuanto más tienen los niños, menos caso le hacen. Así que es una buena opción reutilizar los de hermanos o incluso, hacer intercambio con primos o amigos.

Cuando quieren algo que no necesitan o que no queremos comprar…

nena berrinche escandalo gritos dmanda capricho supermercado carro madre

Lo que tenemos que hacer es ponernos a su altura y explicarles que no hemos ido a comprar ese producto y que por favor lo dejen de nuevo en la estantería.

Además, también tendremos que explicarle por qué no se lo pueden llevar y qué es lo que sí hemos ido a comprar. De esta manera, desviaremos sus atención hacia otras cosas que sí que pueden coger por si mismos y echarlo al carro de la compra.

Sobre las claves para comprar de forma consciente con niños

Ya sabéis que comprar de forma consciente con niños es muy recomendable para su educación en el consumo y en una compra responsable. Te proponemos el reto de poner en práctica algunas de estas ideas que hemos dado aquí. Lo ideal es incorporar paso a paso los pequeños cambios, para que nuestros hijos crezcan como consumidores responsables.

Podéis empezar con una o dos de estas ideas y luego incorporar las demás. Así, de esta forma, un buen día quedarán incorporadas en la rutina. ¿Te animas?

Te podría interesar...
Educar en consumo responsable a nuestros hijos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Educar en consumo responsable a nuestros hijos

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos. En esta artículo hablaremos sobre cómo educar en consumo responsable a nuestros hijo...