La técnica de rotar los juguetes

Si nunca antes has llevado a cabo la técnica de rotar los juguetes para tus hijos, ¡ha llegado el momento de que la pongas en práctica!
La técnica de rotar los juguetes
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 22 Marzo, 2021.

Última actualización: 22 Marzo, 2021

No es algo para ocultar que los niños tienen muchos juguetes y que cuanto más los ven, más se acostumbran a verlos y dejan de jugar con ellos. Por eso, es buena idea conocer la técnica de rotar los juguetes. De esta manera, no se cansarán de ellos y disfrutarán con sus juguetes como si fuesen nuevos.

Tus hijos ya no se aburrirán más cuando jueguen con sus juguetes y los sentirán renovados cada vez. Porque, con la rotación, tendrás que guardar casi todos ellos, dejarles una cantidad mínima e ir rotándolos. Pero ¿cómo hacerlo bien? ¡Te lo contamos!

Nunca más demasiados juguetes

En una habitación puede haber entre 15 y 30 juguetes al mismo tiempo para que los niños los tengan a su disposición todo el tiempo. Esto es demasiado, por lo que será ideal que dividas los objetos lúdicos por categorías: los más creativos, los que requieren concentración, los lógicos, los de construcción, etc.

Niño jugando con juguetes Montessori.

Es importante que el entorno de juego donde se mueven los niños, ya sea el dormitorio o la sala de juegos, deberá esté bien despejado, o al menos todo lo posible. Si tienen demasiados juguetes o hay demasiado desorden puede ser perjudicial para su calma, su desarrollo y su estructura mental.

Esta técnica, creada por María Montessori en su método educativo, tenía como objetivo que los niños aumentasen su imaginación, su concentración y que estuvieran más rato con un mismo elemento jugando y divirtiéndose, sin necesidad de estar cambiando constantemente de estímulo sin disfrutar realmente con nada.

Es una técnica maravillosa para evitar que los niños se aburran demasiado rápido o que se cansen del juguete que tienen entre las manos. Pero ¿cómo aplicar la técnica correctamente?

La técnica de la rotar los juguetes

Como su nombre indica, consiste en ir rotando los juguetes y no dejarlos todos a la disposición de los niños. Lo ideal es hacerlo una vez cada dos semanas o una vez al mes, dependiendo de las características personales y la edad de los pequeños.

Tendrás que dejar al niño a sus disposición una cantidad de juguetes que sea razonable para su juego, que pueda usar y disfrutar. El resto de ellos deberán estar guardados y fuera de su alance.

Así, tu hijo será capaz de centrarse en los juguetes que tiene, disfrutarlos de verdad y, además, aprender a ser ordenado de una manera más eficiente. Le resultará mucho más sencillo guardarlos bien en su lugar.

¿Cuáles retirar y cuáles dejar?

Esto dependerá un poco de tu criterio y de los intereses de tu hijo, pero si necesitas una orientación, primero retira aquellos a los que no suele prestar atención o los que le han regalado en Navidad o en su cumpleaños.

Deja a su disposición primero los juguetes con los que más juega y se entretiene. De esta manera, podrás exprimir al máximo su uso y su disfrute por estos juegos o juguetes.

Aunque te acabamos de decir que la mejor cantidad de tiempo es dos semanas o un mes, también puedes variar el tiempo de rotación de los juguetes observando directamente a tu hijo y cómo y cuánto se entretiene con unos y con otros.

Si pierde interés en este tiempo por unos juguetes específicos, puedes cambiarlos por otros diferentes aunque no haya pasado el tiempo establecido. Lo que importa, en cualquier caso, es que no pierda el interés por el juego y por los objetos que tiene delante. También podrás tener en cuenta si algún juguete ya no se adapta a sus características personales y es buena idea también cambiarlo.

Madre con su hijo llevando a cabo la técnica de rotar los juguetes.

Beneficios de rotar los juguetes

Existen muchos beneficios de rotar los juguetes y, para que te hagas una idea de que es una técnica que todos los padres deberían hacer con sus hijos, no te pierdas cuáles son los benéficos más notables de llevarlo a cabo por el bien del desarrollo de los niños:

  • Ordena el espacio y la mente del niño.
  • Aumenta el interés del menor en los juegos y los juguetes.
  • Se siente agradecido por los juguetes que tiene delante.
  • Se evita la sobreestimulación.
  • Aumenta la creatividad y la imaginación.
  • Aprenderá a dar valor a las cosas.
  • Cuidará mejor sus objetos personales y respetará los de los demás.

No dudes en aplicar esta técnica de rotar los juguetes con tu hijo. Al principio puede exigirte que le des más juguetes, sobre todo cuando está acostumbrado a tenerlos todos por medio siempre. Pero, con el tiempo, agradecerás aplicar esta técnica.

Te podría interesar...
Infancia sostenibles: los mejores juguetes ecológicos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Infancia sostenibles: los mejores juguetes ecológicos

Los juguetes ecológicos son una opción perfecta para sorprender a tus pequeños. De paso, les enseñas a cuidar del medioambiente.



  • Bilbao, A. (2015) El cerebro del niño explicado a los padres. Editorial: Plataforma Actual

Diplomada como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) por la Universidad de Barcelona (2008) y licenciada en Psicopedagogía por la UOC (2012). Número de colegiada: 989/44881195. Ha realizado varios cursos: Montessorizate (tigriteando.com, 2016), Ser más creativos (Coursera UNAM, agosto 2013), Técnico en educación emocional (PRISMA, febrero 2011), El dibujo de la familia como herramienta diagnóstica (PRISMA, julio 2011), etc. Actualmente, escribe para varios blogs y revistas digitales.