Eres Mamá
 

5 frases de María Montessori sobre educación infantil

María Montessori tiene grandes frases que nos ayudan a entender cómo debemos educar a los niños.
5 frases de María Montessori sobre educación infantil
Ana Couñago

Revisado y aprobado por la psicóloga Ana Couñago en 18 Diciembre, 2019.

Última actualización: 18 Diciembre, 2019

Seguro que has oído hablar de María Montessori, una pedagoga, médica y educadora italiana que revolucionó la enseñanza a principios del siglo XX, creando su propio método educativo. Su idea sobre la educación infantil se centra en guiar a los niños para que desarrollen todo su potencial físico e intelectual, mientras experimentan con el entorno.

María Montessori: los tres pilares de su método

Los tres pilares sobre los que se sustenta el método Montessori son:

  • La disciplina activa: los niños son los principales protagonistas de su propio aprendizaje, por lo que asumen un papel activo y dinámico en el proceso del desarrollo. Esto implica cierta disciplina, pues los pequeños deben ser responsables para lograr autodirigirse y actuar con independencia.
  • El papel de guía del adulto: los adultos tiene que guiar y orientar a los niños en el proceso de aprendizaje, ayudándolos en función de sus necesidades e interviniendo únicamente cuando resulte imprescindible.
  • El ambiente adaptado: hay que crear un entorno preparado para el aprendizaje, respetando las etapas del desarrollo madurativo de los niños. Dicho ambiente debe ser ordenado, relajado, atractivo y estimulante. Así, los pequeños pueden elegir y explorar con libertad, pero dentro de un orden.

    Importancia de la Vida Práctica en la pedagogía de María Montessori.

Pero este método pedagógico va mucho más allá que esto. A continuación, te mostramos algunas frases de María Montessori que resumen sus principios y pensamientos sobre la educación infantil.

5 frases de María Montessori sobre educación infantil

1. “El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad”

En un ambiente adaptado a sus necesidades, que fomente la exploración del mundo real y de la vida cotidiana, los niños pueden vivir diversas experiencias sensoriales que les permiten adquirir capacidades básicas para su desarrollo futuro.

2.”Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”

Hay que educar a buenas personas. Para ello, se deben transmitir a los niños valores positivos, como el respeto mutuo, la empatía, la comprensión, la dignidad, etc.

Así, aunque en un principio los pequeños no entiendan muchas de estas ideas, a medida que crezcan, irán comprendiendo la importancia que tienen y pondrán en práctica todo esto, actuando, de forma espontánea, de un modo ético y moral.

3. “No eduquemos a nuestros hijos para el mundo de hoy, este mundo habrá cambiado cuando sean grandes. Tenemos que dar prioridad a ayudar al niño a desarrollar su capacidad de creatividad y de adaptación”

Tenemos que educar a los pequeños para que puedan afrontar la vida y los cambios que suceden en ella con éxito. Para conseguirlo, se debe potenciar la creatividad, pues esta capacidad implica fluidez, flexibilidad y originalidad. Lo cual es imprescindible para adaptarse a diferentes contextos y situaciones.

Niña aplicando la pedagogía de María Montessori.

4. “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”

Los niños necesitan autonomía e independencia para poder crecer. Si se lo damos todo hecho, nunca aprenderán a realizar ciertas tareas por sí solos. Por eso, los adultos deben actuar como mediadores, sin limitar las oportunidades de aprendizaje de los pequeños.

5. “Cada niño es único y necesita una libertad para crecer y explorar el mundo por sí mismo, porque solo de esta forma estaremos educando a los futuros hombres”

Los niños tienen un deseo innato por entender el mundo que los rodea. Por ello, hay que permitirles que lo exploren y que aprendan de sus propias experiencias. Esta es la única manera de formar a personas que se valgan por sí mismas.

¿Qué nos enseñan estas frases?

María Montessori, a través de sus frases, nos enseña la importancia de educar en la libertad y el orden. Estos dos factores son imprescindibles para criar niños:

  • Independientes y autónomos.
  • Responsables.
  • Seguros de sí mismos.

Es decir, niños que se conviertan en adultos funcionales.

Cómo llevar a cabo el método Montessori en casa: ¡Te encantará!

Cómo llevar a cabo el método Montessori en casa: ¡Te encantará!

Te explicamos cómo llevar a cabo el método Montessori en casa para educar niños más responsables, maduros y felices.¡Seguro que te sirve de ayuda!



  • Santerini, M. (2013). Grandes de la educación: María Montessori. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (349).
  • Velasco, R. (2010). Método Montessori. Temas para la Educación: revista digital para profesionales de la enseñanza, (6).

Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2016. Máster en Necesidades Educativas Especiales por la Universidad de Deusto (2017) y Máster en Formación del Profesorado, con especialidad en Orientación Educativa (2020). 

Ha realizado un Curso en Atención Temprana (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2018) y un Curso de Aula Multisensorial en Educación Especial (Confederación Española de Centros de Enseñanza, 2019).

Ha publicado un artículo para la revista del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Es autora de un Curso e-learning sobre Atención al alumnado con altas capacidades y autora y tutora de un Curso e-learning sobre Trastorno del Espectro Autista para Educación. Ha colaborado con diversas asociaciones, centros e institutos realizando una labor psicopedagógica. Desde 2017 ejerce como psicóloga especializada en el área de la educación en diferentes centros y gabinetes de psicología.