Características de los millennials

6 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la educadora social Natalia Cobos Serrano
A pesar de su gran interés por las redes sociales y el valor que depositan en el hecho de socializarse, los millennials son una generación de jóvenes que presenta grandes dificultades a la hora de crear y mantener relaciones.

La palabra millennials es un concepto que hace referencia a aquellos jóvenes nacidos entre los años 1981 y 1994, aproximadamente, que reúnen una serie de características específicas y propias, diferenciándolos, de esta manera, de las demás generaciones. Los millennials son, probablemente, los protagonistas de nuestra sociedad actual.

¿Qué caracteriza a los millennials de las demás generaciones? 

Los millennials son una generación de jóvenes que se encuentra cómoda en el mundo digital y que manifiesta una gran facilidad en el uso de las tecnología, dejando a un lado que todo ello no implica por sí mismo que se haga un uso adecuado de ellas.  

De hecho, los millennials se caracterizan por la importancia que depositan en las redes sociales. De este modo, estas adquieren una gran relevancia en la forma que tienen estos jóvenes de comunicarse y crear relaciones, así como un medio para definir su identidad en el mundo. 

Ahora bien, a pesar de que estos jóvenes aprecian las relaciones y la sociabilidad, en general, como una cuestión de gran valor, paradójicamente, se trata de una generación que presenta grandes dificultades para establecer relaciones. 

Son jóvenes muy inseguros a la hora de crear nuevas amistades, al mismo tiempo que carecen de habilidades sociales para mantenerlas. Esto les genera una profunda ansiedad y la gran mayoría de ellos manifiestan sentirse muy solos. Por lo tanto, podría decirse que se trata de una generación que teme la soledad. Millennials haciéndose un selfie.

Por otro lado, los millennials expresan que se sienten atraídos por la libertad. Sin embargo, aunque ciertamente se trate de una de las generaciones mejor preparadas, se enfrentan a un panorama laboral poco alentador, con una escasa demanda en muchos sectores de puestos de trabajo. En consecuencia, la mayoría de ellos sufren la frustración de no poder independizarse.

Asimismo, la escasa autonomía de estos jóvenes no es solo consecuencia de una economía desfavorable. De acuerdo a la socióloga especializada en fenómenos colectivos Cristina Pasqualini, los millennials, cuando deben enfrentarse a decisiones importantes, entran en crisis. Es decir, se trata de grandes emprendedores, aunque todavía tienen la necesidad del apoyo de los adultos.

La inmediatez como necesidad

Al haber nacido en un momento de la historia en el que gracias a internet la información es una cuestión que siempre está disponible, otro de los aspectos a destacar consiste en que se trata de una generación adicta a la inmediatez. Es decir, necesitan obtener y cumplir sus deseos de la forma más rápida posible. 

«Los millennials tienen la capacidad de actuar con rapidez. Están acostumbrados a ella».

-Andrea Porta-

En relación a esto, los millennials son altamente exigentes con las tiendas y negocios. Prefieren la compra online al comercio tradicional. Esto ya se sabe ampliamente por las grandes organizaciones y han invertido grandes esfuerzos en hacer que sus productos lleguen al cliente con más celeridad.

De hecho, incluso la forma de comprar ha cambiado. Al tener menos posibilidades económicas que otras generaciones, los millennials están atentos e informados y, antes de comprar, comparan cuidadosamente los productos. Además, donde las generaciones anteriores atribuyeron valor a la marca, los millennials están atentos a los precios y las opiniones de otros usuarios. Millennials de excursión.

El espíritu progresista de los millennials

A pesar de que los millennials sean una generación de jóvenes que debe hacer frente a un gran número de dificultades, no cabe duda de que poseen una serie de rasgos dignos de apreciar e, incluso, de admirar.

De acuerdo al escritor Peter Eonomy, los millennials valoran la acción colectiva y se preocupan por los problemas sociales. Defienden los derechos civiles y denuncian las injusticias, al mismo tiempo que se involucran con los más desfavorecidos y empatizan con grupos de personas con las que no tienen nada en común.

En definitiva, los millennials son una generación que presenta muchos aspectos positivos, como una mentalidad más progresista a la par que el compromiso por construir un mundo más igualitario y justo.