¿Sabes lo que es capaz de hacer un niño de 2 años?

Los 2 años de tu hijo son especiales, pues experimenta una gran cantidad de cambios en su desarrollo. ¡Conoce cuáles son!
¿Sabes lo que es capaz de hacer un niño de 2 años?

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 01 febrero, 2022

El desarrollo de los niños es increíble y, seguramente, hayas visto que mes a mes son capaces de aprender y hacer nuevas actividades.

Sin embargo, la etapa de los 2 años es una de las más trascendentales de la infancia, pues se perciben una gran cantidad de cambios a nivel físico y comportamental.

A su vez, es uno de los momentos que los padres más disfrutan, porque se dan cuenta de que sus niños se han convertido personitas muy sociables.

Por esa razón, a continuación te vamos a contar todas las acciones que puede realizar tu hermoso pequeño a los 2 años de edad.

Las emociones del niño de 2 años

A esta edad, los niños comienzan a ser más conscientes de sus sentimientos y de sus emociones. Poco a poco, logran entender que sus acciones inciden en lo que experimentan ellos mismos y los demás.



Además, su confianza ha evolucionado y ya no son tan reacios a quedarse al cuidado de otras personas que no seas sus padres.

Niña de 2 años feliz

El actuar diario de los niños de 2 años

En la etapa de los 2 años el niño logra tener una mayor autonomía: puede comer solo y ponerse alguna prenda de vestir por su propia cuenta.

Asimismo, lo que no sabe hacer, lo intenta imitar y es capaz de ejecutar algunas indicaciones precisas de sus padres. De esa manera, logra reconocer muchos más objetos del entorno y entiende mejor su realidad.

Las habilidades cognitivas a los 2 años

Los niños de dos años entienden muchos conceptos que hacen parte de la cotidianidad, como los colores y los objetos de uso diario. También, son capaces de identificar cuando es de día o es de noche, pero aún no tienen la misma noción del tiempo que los adultos y les cuesta postergar sus deseos para más tarde.

Niño señalando una imagen

Los movimientos de los niños de 2 años

Cuando el niño cumple 2 años adquiere una mejor coordinación de sus movimientos. Por lo tanto, puede caminar o correr con mayor fluidez y seguridad.

Además, tiene un mayor dominio de sus manos y de sus pies y disfruta de jugar con una pelota, saltar un charco de agua o montar el triciclo.

El habla

En esta etapa, el niño comienza a hablar con mayor fluidez y esto lo ayuda a expresar mejor lo que le ocurre o lo que desea en un momento determinado. Además, se les facilita mucho más repetir las palabras que oye de sus padres y se convierte en una verdadera esponja de aprendizaje.

Cerca del tercer cumpleaños, en su lenguaje aparecen ciertas expresiones como “mío” o “tuyo”, lo que demuestra un gran avance en su desarrollo psicosocial.

nina nena pequena que se pone sola los calcetines autonomia independencia desarrollo infantil vestido



¡Los 2 años son especiales!

A lo largo de los 2 años el niño demuestra la capacidad de hacer nuevas actividades cada día, de relacionarse con los demás y de mantenerse atento de todo lo que sucede a sus alrededores.

Por lo tanto, es imprescindible que los padres le brinden un acompañamiento detallado. Pues, es así como pueden felicitarlo con constancia y ayudarlo a perfeccionar aquellos nuevos aprendizajes.

Te podría interesar...
5 tips para poner límites y normas a niños de 2 años
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
5 tips para poner límites y normas a niños de 2 años

¿Quieres saber cómo puedes establecer límites y normas a niños de 2 años? En este artículo podrás encontrar algunas ideas para que te resulte más f...