5 canales en YouTube para trabajar la educación emocional con niños

Youtube puede ser una gran herramienta educativa, sobre todo para los más pequeños. Estos 5 canales son un buen ejemplo de ello. ¿Quieres conocerlos?
5 canales en YouTube para trabajar la educación emocional con niños
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 30 septiembre, 2021.

Última actualización: 30 septiembre, 2021

YouTube no es una plataforma únicamente para el entretenimiento, sino que también sirve para educar. Por eso, hoy vamos a compartirte algunos canales en YouTube para trabajar la educación emocional de los niños y así, ayudarlos a desarrollar una buena inteligencia emocional. ¡No dejes de leer!

Trabajar la educación emocional desde pequeños, es posible

Estos canales que te vamos a mostrar a continuación cuentan con un contenido adecuado para los niños de todas las edades. A través de ellos, puedes enseñarles nociones de educación emocional y transmitirles por qué es algo tan importante para la vida de las personas.

No pierdas detalle y escoge alguno para empezar a trabajar la inteligencia emocional con tus hijos hoy mismo.

1. Juan Lebu Salazar

Este canal contiene un contenido excelente para que los niños y los adolescentes aprendan que no todas las emociones son buenas, lo cual es totalmente normal. La gestión emocional de los sentimientos negativos es fundamental para lograr un buen equilibrio mental.

Sus vídeos son cortos y hablan sobre el amor, la amistad, las emociones negativas, la superación y la empatía. 

2. Elsa Punset y la educación emocional

Como dice Elsa Punset en su sitio: “No es magia, es Inteligencia Emocional”.

Su canal está indicado para adolescentes y para adultos, ya que en sus vídeos da importantes técnicas para entender la inteligencia emocional y para llevarlas a la práctica.

Es fundamental prestar atención a cada una de sus palabras, porque sin duda es una gran oradora que transmite valores imprescindibles para la vida.

3. Psicólogo y coach Fernando Pineda

Este canal de Youtube contiene vídeos cortos sobre muchos temas, pero todos relacionados con la inteligencia emocional.

Resulta ideal para enseñarles a los niños a gestionar sus emociones, tanto en casa como en la escuela. Además de mejorar la autoestima de los pequeños, estas grabaciones brindan importantes herramientas para los padres.

Una de sus mayores ventajas es que los vídeos suelen durar menos de 15 minutos. Solo tienes que entrar y elegir entre todas las opciones con cuál trabajar la emocionalidad de tus hijos hoy.

4. Centro de inteligencias para la educación emocional

Este canal es variado, pero todos los vídeos son como pequeñas píldoras emocionales muy bien recibidas por los niños y los adolescentes.

Contiene cortos sobre inteligencia emocional, educación, creatividad, juegos y técnicas para combatir el estrés o la tristeza. Así mismo, consejos para acabar con las relaciones tóxicas o para mejorar académicamente.

Es un canal muy completo y algunos vídeos son más largos que otros. Te aconsejamos que los visualices primero para saber si el contenido se adecúa a la capacidad de entendimiento de tus hijos. Además, algunos temas pueden ser mejor recibidos que otros, según la motivación personal de cada pequeño.

5. Clínica Cattell Psicólogos en Murcia y la educación emocional

Este canal está pensado, sobre todo, para los padres que quieren mejorar la educación emocional propia y la de sus hijos.

Se tratan en él muchísimos temas relacionados con la salud mental, como la resiliencia, las inteligencias múltiples, los apegos y la crianza. Además, ofrece consejos para mantener una buena higiene mental y también, permite oír conferencias realizadas por expertos sobre temas muy interesantes.

Acerca de la educación emocional en el hogar

Hay algo que es seguro y es que si los padres tienen una buena base de educación emocional, les resultará más sencillo transmitir estos valores a sus hijos.

La educación emocional es fundamental para el desarrollo de los pequeños y les permite entenderse a sí mismos y a los demás.

Trabajar la empatía, la resiliencia y otros valores fundamentales para vivir en sociedad les ayuda a desarrollarse como personas de éxito, capaces de sentirse bien con ellos mismos y con el mundo que los rodea.

Te podría interesar...
4 libros de educación emocional para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 libros de educación emocional para niños

Esta selección de libros infantiles de educación emocional servirá a los más pequeños para adentrarse en el fantástico mundo de las emociones.



  • Punset, E. Sitio web oficial. https://www.elsapunset.com/
  • J. Siegel, D,.  Berástegui Rubio, J. (2014) Tormenta cerebral: El poder y el propósito del cerebro adolescente. Editorial: Alba